Espectacular maniobra marítima en el estrecho del Gran Belt

El mayor crucero del mundo, el «M/V Oasis of the Seas», tiene que pasar por debajo del puente del «Storebælt». Pero el buque tiene 72 metros de altura y el puente 7 menos. Actualizado 01.11.09

© Miguel Mielgo  – JM Noticias

El M/V Oasis of the Seas en su primera singladura  (Foto: Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

El M/V Oasis of the Seas en su primera singladura tras ser botado. (Foto: Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

Mide 360 metros de eslora (largo), lo que equivale a 3,5 campos de fútbol o 30 autobuses puestos uno detrás de otro. Su manga (ancho) es de 64 metros, tiene un calado de 9,2 metrosy se alza 72 metros sobre el nivel del mar.

Ha sido bautizado con el nombre de «M/V Oasis of the Seas» y, hoy por hoy, es el mayor barco crucero del mundo. Una inmensa mole flotante de hierro y acero que en su primera singladura, desde que fue botado en los astilleros de Turku (Finlandia), se desplaza de forma lenta y majestuosa por las aguas del Báltico del Este.

Con rumbo sur /sur-oeste y bordeando la costa este de Suecia, el sábado 31 de Octubre llegará a la entrada del estrecho del Storebælt (Gran Belt), que separa la islas danesas de Fionia y Selandia. Aquí, y virando a estribor, enfilará su proa hacia el norte y se preparará para superar la parte más difícil de su viaje, que tiene como destino Port Everglades, su puerto base en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU).

El «M/V Oasis of the Seas» tendrá que pasar por debajo del «Storebæltsbroen» (El Puente de Gran Belt). Una maniobra que se realizará a las 21:45 de la noche y, por tanto, el buque y el puente estarán totalmente iluminados porque la travesía, aparte de la gran dificultad que conlleva, será todo un espectáculo. Y es que la altura máxima del arco principal del puente es de sólo 65 metros y la del buque de 72. ¿Cómo lo van a hacer?

Poco más de un metro de espacio libre

Los ingenieros navales y los expertos marinos nórdicos aseguran que todo está muy bien calculado. Pero para que salga como es debido y el barco pueda pasar por debajo del puente se necesita que se cumplan al mismo tiempo tres condiciones indispensable.

Vista de la popa del M/V Oasis og the Seas

Ilustración de una vista de la popa del M/V Oasis og the Seas. (Foto Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

La primera, que las dos chimeneas telescópicas puedan ser bajadas. Esto significa que la altura del barco se reduciría en 6,15 metros.

La segunda, que el pasaje por debajo del puente debe ser realizado a la hora exacta prevista de la noche del sábado, cundo está la bajamar, el nivel más bajo del agua del mar en esta zona del Báltico Sur.

Cada centímetro cuenta y si se cumplen las dos primeras condiciones, se conseguiría tener un espacio libre de unos 85 centímetros entre el buque y el puente. Pero aún así, no sería del todo suficiente para que el paso sea seguro.

A toda máquina.

Tor I. Olsen, el capitán noruego del «M/V Oasis of the Seas», deberá poner los 140.000 caballos que tiene de fuerza el motor principal del buque al máximo de rendimiento. Todo ello para que las 225.000 toneladas brutas del barco puedan alcanzar, en el momento del pasaje, una velocidad de casi 22 nudos (unos 45 kms /hora). 

Lo que se intenta conseguir de esta manera, haciendo que el buque navegue a toda máquina, es que su casco se hunda (calar) aún más en el agua, lo que significa que su altura desde el nivel del mar se reduciría casi un metro.

El espacio libre total así obtenido sería de 1,5 metros y, aunque se pueda pensar que es suficiente, hay que tener en cuenta que la más mínima variación de las condiciones significaría que el buque chocaría con el puente.

Un pasaje muy caro.

Ilustración del interior de la popa del M/V Oasis og the Seas. (Foto Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

Ilustración del interior de la popa del M/V Oasis og the Seas. (Foto Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

Construir el «M/V Oasis of the Seas» ha supuesto a los armadores un coste de más de 8.000 millones de coronas danesas, el equivalente a 1.075 millones de Euros. De esta cantidad sólo la chimenea ha costado 12 millones de coronas (1,6 millones de Euros). Se trata de una chimenea telescópica especial que tiene un mecanismo rectráctil que será usado una sola vez, precisamente el sábado, cuando el barco pase por debajo del puente del Gran Belt.

«El sábado será la primera y última vez que la chimenea del «M/V Oasis of the Seas» se retraiga y extienda de nuevo. Pasar esta única vez por debajo del puente del Gran Belt es muy caro y no creo que nadie haya invertido antes tanto dinero en hacerlo. Será un paso espectacular y, al mismo tiempo, seguramente muchos darían lo que sea por estar en la cubierta 16 del buque en ese momento» dijo Roar Meidal, director de la filial nórdica de Royal Caribbean Cruises Ltd., la compañía propietaria del buque.

Una ciudad flotante

M/V Oasis of the Seas - 1  ((Foto: Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

Ilustración del M/V Oasis of the Seas. (Foto: Royal Caribbean Cruises - JM Noticias)

El «M/V Oasis of the Seas» puede llevar a bordo un total de 7.565 personas, de las cuales 5.400 son plazas para pasajeros y 2.165 para tripulantes.  Su primer viaje con pasaje comenzará el 5 de Diciembre en aguas caribeñas. El barco dispone de todo lo necesario y algo más. Tiene avenidas con tiendas, un playa con arena y olas donde se puede hacer surfing y hasta un parque con plantas y árboles naturales. No falta ninguna de las comodidades y lujos que hoy día no tenga una ciudad moderna.

Puedes ver las fotos ampliadas pulsando en cada una. También puedes entrar en la página dedicada al barco en www.oasisoftheseas.com (conexión lenta). 

Actualización 01.11.09 – 00:20.  El pasó del puente se hizo con retraso.

El M/V Oasis of the Seas pasando por debajo del puente del Gran Belt  (Foto: Captura TV - JM Noticias)

El M/V Oasis of the Seas pasando por debajo del puente del Gran Belt a las 00:18 hrs del 01.11.09. (Foto: Captura TV - JM Noticias)

Con casi 3 horas de retraso sobre el horario previsto, el «M/V Oasis of the Seas» consiguió por fin cruzar por debajo del puente del Gran Belt a las 00:18 horas CET del 01.11.09.  Había un espacio entre el buque y el puente de sólo 0,85 metros. 

Pero gracias a que podía bajar las chimeneas y con la ayuda de la marea baja, sus 72 metros de altura normales quedaron en lo justo para que no se superaran los 65 metros del arco de puente y pasara sin contratiempos.  

A pesar del frío (5 grados) y un ligero viento helado del este, cientos de danses acudieron a las orillas del estrecho para poder ver en directo el paso del gigantesco crucero que, a toda máquina, tenía que mantener una velocidad de 22 nudos. 

Pues a pesar de que todo estaba previsto, las autoridades danesas decidieron cerrar al tráfico rodado por encima del puente durante los 15 minutos de la travesía. Todo por lo que pudiera pasar. 

Los vídeos del paso:  Visto desde tierra (vídeo izq).  Visto desde la cubierta del barco (vídeo derecha). Con más detalles (video central debajo). Nota los tres vídeos vía YouTube pueden tardar en cargar. Un poco de paciencia que merecen la pena.




Ver también vídeo (en inglés) de los últimos preparativos, maniobras y del momento de zarpar aquí debajo. 


    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.