Entierro ecológico gratuito en la COP15

Si te mueres o te matan en Copenhague durante la Cumbre del Clima (COP15), puedes ser enterrado gratis de forma ecológica para no mancillar aún más el medio ambiente.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Entierro ecológico gratuito en la COP15 de Copenhague. (Foto: Ilustración archivo - JM Noticias)

Entierro ecológico gratuito en la COP15 de Copenhague. (Foto: Ilustración archivo – JM Noticias)

Uno de los privilegios de los manifestante o activistas del medio ambiente en la COP15 de Copenhague, es que pueden hacer un testamento «verde» para que les entierren de forma ecológica .

Esto quiere decir que si estás en Copenhague y te mueres o te matan durante los días de la Cumbre del Clima, el grupo de artistas y ecologistas Superflex se compromete a enterrar tus restos mortales de forma totalmente ecológica y gratuita.

Se trata del método Promession desarrollado hace unos años por la bióloga sueca Susanne Wiig-Mäsak, de la empresa Promessa.

Este método funciona introduciendo el cadáver del difunto en un recipiente con nitrógeno líquido, que está a 196 grados bajo cero, hasta que obtiene un estado de fragilidad total. Después se saca y, por medio de unas ligeras vibraciones, el cuerpo se desintegra en forma de finas partículas de polvo.

Este polvo, que antes era el cadáver y por tanto material orgánico, se seca y se limpia de posibles metales contaminantes, como los empastes del dentista, y se introduce en un recipiente biodegradable para ser enterrado en jardin, bosque o cementerio, pero a sólo medio metro de profundidad. Lee el artículo publicado en el periódico La Razón el 30 de octubre de 2005 sobre los entierros ecológicos como alternativa sostenible – formato PDF –

Pulsa en la foto para ampliar y poder ver paso a paso el proceso del método Promession. (Foto: Ilustración cortesía de Promessa - JM Noticias)

Pulsa en la foto para ampliar y poder ver paso a paso el proceso del método Promession. (Foto: Ilustración cortesía de Promessa – JM Noticias)

Al cabo de sólo un año de haber sido enterrado así, tus restos mortales se habrán convertido en tierra fértil y, si además tu familia planta encima un árbol, éste crecerá rápido y frondoso gracias al abono natural que tiene justo debajo de sus raíces.

No te asustes porque congelado o no, lo cierto es que cuando te entierran de forma tradicional el proceso de descomposición es casi el mismo, pero con la diferencia de que contaminas aún más y durante muchos años.

Sin embargo, si te entierran de la forma ecológica, estás haciendo un favor al planeta Tierra y a los que todavía intentan vivir en él.

La oferta del entierro ecológico gratuíto durante la Cumbre del Clima de Copenhague forma parte de un experimento social del festival artístico New Life Copenhagen, que también ofrece alojamiento gratuito durante la COP15 a unos 3.000 activistas y visitantes sin muchos recursos.

Para tener derecho al entierro ecológico por el método de Promession, hay que firmar un contrato, el llamado testamento verde, que es jurídicamente válido.

Otros artículos relacionados con la COP15 (Cumbre Mundial del Clima) en Dinamarca

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.