Intrusos ecologistas entran en Palacio

Dos activistas de Greenpeace se cuelan con pancartas en la cena de gala que ofrecía la reina Margarita II de Dinamarca en el castillo de Christiansborg. Actualizado: 18.12.09 - 23:55

© V. de los Espadas – JM Noticias

Dos acctivistas de Greenpeace se cuelan en la cena de gala de la reina Margarita. (Foto: captura de tv)

Dos activistas de Greenpeace se cuelan en la cena de gala de la reina Margarita. (Foto: captura de tv)

Dos activistas de la organización ecologista Greenpeace, vestidos de gala y con grandes pancartas en las manos, se colaron en la cena de gala que la Reina Margarita II de Dinamarca ofrecía en el castillo de Christiansborg a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en la capital danesa con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU.

Los intrusos aprovecharon la llegada del presidente de México para entrar detrás de él en la sala y llegaron a desplegar unas pancartas con el texto «Politicians talk. Leaders act» (Los políticos hablan, los líderes actúan)

Tras ser retenidos por los agentes de seguridad de los servicios secretos daneses (PET), fueron llevados a una sala contigua sin que ofrecieran resistencia.  (Pulsar en las fotos para ampliar)

Los dos activistas de Greenpeace son de nacionalidad noruega y española (Foto: captura de tv)

Los dos activistas de Greenpeace son de nacionalidad noruega y española (Foto: captura de tv)

Mads Christensen, secretario general Greenpeace Norden celebró el éxito de la acción y dijo: «Está bien que pudimos hacer llegar el mensaje directamente. Los líderes del mundo deberían estar hablando del clima en vez de asistir a cenas de gala mientras las negociaciones en la Cumbre van camino del colapso»

Según Greenpeace, y sin precisar, uno de los activistas tiene la nacionalidad española y el otro la noruega. En JM Noticias hemos podido saber que el español es Juan López de Uralde,  y es el jefe de Greenpeace España.

Greenpeace no ha desvelado los detalles de la acción ni de como consiguieron llegar hasta allí. Lo que no es ningún secreto es que ninguno de los dos activistas estaba invitado.

Actualización:  18.12.09 – 20:25 –  Los detenidos  han sido presentados en la tarde de hoy viernes ante el juez acusados de tres delitos graves: Allanamiento, suplantación de identidad de una autoridad y falsificación de documentos, según informó Per Larsen, inspector jefe de la Policía de Copenhague.

El delito de allanamiento se basa en el artículo 264 del Código Penal danés,  que en este caso también se aplica como agravante el Artículos 115, que eleva la condena al doble si «el delito o acción cometida se hace contra el Rey (Reina) o persona que en base a la Constitución lidera el Gobierno».

La Policía no ha dado explicaciones sobre los motivos de la acusació de suplantación de identidad de una autoridad, ni tampoco sobre la falsificación de documentos. Hasta ahora son tres detenidos; los dos que entraron en el Castillo de Christiansborg y el chofer que les llevó en el coche hasta la puerta. Al parecer el vehículo llevaba matrícula falsa y la Policia no descarta más detenciones.

Actualización 18.12.09 – 23:55 –  El juez que instruye el caso decretó prisión preventiva hasta el 7 de Enero para los tres acusados, el español de 46 años, la noruega de 34 y el suizo de 37 que actuó como chófer.

La sesión judicial comenzó con la presentación de cargos por parte del fiscal de la Policía, como se indica en la actualización anterior, y la declaración de inocencia de los tres acusados. En ese momento el fiscal pidió que se continuara la sesión a puerta cerrada porque la investigación no había terminado. Tanto la Prensa como el público tuvo que abandonar la sala a pesar de las protestas.

La Policía alegó que siguen buscando a otros tres activistas, que también participaron ayudando. En la noche del viernes fue detenido uno de estos tres, un holandés, que también ha pasado a disposición judicial. Seguramente el juez también ordenará prisión preventiva.

Por otra parte se ha sabido que el jueves por la noche la Policía detuvo a 22 miembros de Greenpeace que se encontraban en las inmediaciones de Christiansborg Slot. Todos fueron acusados de participar en la acción, pero han sido puestos en libertad con cargos.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (3)

  1. Vengo, JM a desearte lo mejor en 2010, que sea un año lleno de Bendiciones y sueños alcanzados, lo mejor para ti y tu familia, un fuerte abrazo

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.