El arte de disfrazar a su hija de Hitler

Una artista noruego danesa fotografía a su hija vestida con los uniformes de los mayores dictadores de la historia contemporánea.

© JM Noticias

Faustina disfrazada de Hitler (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Hitler (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Nina María Kleivan se aburría en su casa mientras convalecía de los graves problemas de salud ocasionados durante el parto de su segunda hija. Y ahí, encerrada en su apartamento junto a su recién nacida Faustina, comenzó lo que terminaría siendo toda una serie de artísticas fotografías no sin falta de polémica.

Con ropas viejas y otros materiales que encontraba por casa comenzó a coser pequeños trajes y ropas de personajes históricos. Después se los ponía a su hija y le hacía las fotografías. El primero que hizo fue el uniforme de Napoleón. Le siguieron Catalina la Grande y después Julio César.

«La niña estaba preciosa, pero no terminaba de encontrar el punto del proyecto que me daba vueltas en la cabeza. La diferencia entre el tiempo pasado entre nosotros y estos tres personajes hacía que todo pareciera algo teatral y artificial» explica en el diario danés Politiken.

Nina María decidió entonces avanzar en la historia y el siguiente vestido que cosió para su hija fue el uniforme de Adolfo Hitler. «Vestir a mi hija como Hitler fue algo muy duro para mi. Hasta me hizo daño cuando le puse el brazalete con la cruz gamada sobre su pequeño brazo» explica la artista.

Faustina disfrazada de Pinochet (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Pinochet (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Tristes recuerdos de la guerra.

Nina arrastra consigo una historia personal sobre los nazis y la Segunda Guerra mundial. A su padre, que era noruego, le tuvieron prisionero los nazis y por eso tiene siempre presente la guerra.

Cuando era niña llevaba en el bolsillo un pequeño trozo de papel. En éste estaba escrito el nombre del guardián de su padre. De esta manera ella sabría quien era y, si un día lo encontraba, lo tendría que matar.

«Yo creo que fui capaz de realizar el proyecto de las fotos porque  tengo una relación con la guerra y porque era mi propia hija. No hubiera sido capaz de hacerlo con otro bebé».

Al uniforme de Adolfo Hitler le siguieron los de dictadores como Mussolini, Mao, Stalin, Idi Amín, Pinochet, Saddam Hussein, Ayatola Khomeini y Slobodan Milosevic. Los mayores criminales y psicópatas de la historia del siglo XX. Un proyecto que no sólo se trataba del poder, sino también sobre la maldad en su forma más pura, explica Nina María.

Diez años atrás.

Las fotos de su hija Faustina con uniformes y ropas de dictadores fueron expuestas por primera vez en el 2001. El proyecto de la exposición fue bautizado con el nombre de «Potency» (Potencia). Recibió una atención muy diversa, pero levantó mucho furor. Los empleados de la «Kulturhuset» (Casa de Cultura) de Estocolmo, amenazaron con declararse en huelga si se colgaban allí las fotos. Nina tuvo que explicarles a fondo todo el proyecto para que entendieran de que se trataba, antes de que fuera aceptado. La foto de la niña vestida como Hitler hizo que la gente se subiera a las paredes.

Faustina disfrazada de Mao (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Mao (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Musolini (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Musolini (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Stalin (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Faustina disfrazada de Stalin (Foto: Nina María Kleivan) Pulsar para ampliar

Nina María Kleivan nació en 1960 en Oslo (Noruega). Se educó en «Det Kgl. Danske Kunst-akademi» (Real Academia de Bellas Artes) de Dinamarca y en la «Skolen for Mediekunst» (Escuela de Arte de los Medios). Tiene también la asignatura de Historia del Arte por la Universidad de Copenhague. En 1983 debutó con sus obras y desde entonces ha hecho exposiciones en Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Francia, Noruega, Italia, Serbia y Siria. También ha recibido muchos premios internacionales.

Fuente: Traducción resumida y adaptada del artículo publicado por Kim Faber en el diario Politiken.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (9)

  1. Mundo

    Yo pienso que La Mujer,solo desbordo su creatividad y algo de historia en su hija.
    No creo que tenga problemas mentales,yo creo que solo es el Aburrimiento mas la creatividad y una que otra idea que tenga en el momento.

    La verdad le salieron muy Bonitos los trajes confeccionar muy bien.
    Solo la gente que se toma muy enserio empieza a decirle que es Racista,capitalista o cualquier otra cosa.
    Pero es solo una niñita con un traje no tiene nada de malo.

  2. Rene

    Actualmente a los niños se les disfraza de cuanto personaje moderno, pueda existir, y no por eso a los padres los podemos llamar dementes. La mama de la bebe, hizo gala de su creatividad simplemente, con personajes de su epoca, relativamente cercanos al año de 1,960. Adicional a ello, la considero quizas deprimida por todo lo que vivio, pero muy inteligente.

  3. Lolita

    Qué pena! luego se extrañará cuando la niña lleve un look a lo Lisbeth Salander…

  4. vampiro

    Falta el disfraz del dictador Hugo Chavez (Venezuela)

    • El Verdugo

      Yo creo que vampiro tiene problemas mentales, no sabe lo que dice cuando se refiere a Chávez diciendo que es un dictador. En Vzla ya no se habla de libertad sino de libertinaje. Los escualidos, cual niños malcriados, arman cualquier berrinche por nada. Lamentablemente vampiro pertenece a una minoría que está enferma y desquiciada. Por otro lado la persona que viste a su bebe con uniformes fascistas debe ser eso una fascista. Que lamentable vivimos un renacer del fascismo

  5. Silvina

    Creo que se está vengando de la bebé por tener que estar encerrada en el departamento largo tiempo por su causa. Deberían sacarle a la niña.

  6. juegos

    Creo que esa mujer tiene problemas mentales, esos seres representan lo negativo, y la niña apenas es una angelita que no sabe nada todavia

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.