La Tierra tendrá dos soles en el 2012

La luz procedente de la explosión de Betelgeuse, una estrella de la constelación de Orión, convertirá la noche terrestre en día, según un investigador.

© V. de los Espadas – JM Noticias

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

Aunque pueda parecer la escena de una película de ciencia ficción, todo apunta a que la Tierra podría ser iluminada el año que viene por dos soles.

Según Brad Carter, físico e investigador senior de la universidad australiana de Southern Queensland, el nuevo «sol» que lucirá intensamete en el firmamento, se debe a la explosión de una estrella que está situada en la constelación de Orión.

Se trata de Betelgeuse, conocida también como Alpha Orionis (α Orionis), una de las estrellas más brillantes que se puede ver en el cielo de la noche terrestre. Betelgeuse ha perdido parte de su masa y está a punto del colapsar. Esto significa que se convertirá en una supernova y, cuando ocurra, la Tierra tendrá dos soles y la noche se convertirá en día.

«La luz de Betelgeuse es millones de veces más intensa que la luz del Sol. Veremos una luz increíble que iluminará todo el planeta durante un periodo de varias semanas, pero que también se podría extender a unos meses antes de desaparecer» dijo Carter a news.com.au.

Lluvia de partículas.

Si Betelgeuse se convierte en una supernova, lo que quiere decir que ha explotado, también se producirá una fuerte emisión de partículas. Son los llamados neutrinos los que llegarán a nuestros planeta. Pero según asegura Carter, todo hay que tomárselo con mucha tranquilidad porque las partículas no son dañinas.

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

«Aunque la estrella lucirá por la noche como si fuera un sol, el 99% de la energía de una supernova se concentra en las estas partículas, que son las que llegarían a la Tierra, pero que no nos harán ningún daño» dijo el investigador.

Pero la explosión de Betelgeuse podría generar también una estrella de neutrones o la formación de un agujero negro que estaría a más de un millar de años luz de la Tierra.

Aún así, hay que tener cuidado que lo que dicen los apocalípticos que auguran el fin del mundo. Si la estrella se convierte en una supernova, las partículas que lleguen a la Tierra son inofensivas. «Pasarán a través de nuestros cuerpos y la tierra sin hacernos absolutamente nada» afirma Brad Carter.

Esta lluvia de neutrinos puede ser incluso beneficiosa para nuestro planeta. Según Carter, este «material estelar» es el que constituye el universo. «Es el que literalmente hace cosas como oro, plata y todos los demás elementos pesados, incluso el uranio. Una estrella como Betelgeuse es para nosotros como la formación inmediata de todo tipo de elementos y átomos»

Betelgeuse está a una distancia entre 180 y 1.300 años luz de la Tierra. Los últimos cálculos la sitúan a 640 millones. Su masa es 20 veces la del Sol y su tamaño 40 millones de veces mayor.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (93)

1 2 3 10
  1. Angel

    demasiadas dudas e incoherencias me parece que esto en una chusta

    • José

      No sé qué de cierto tienen estos comentarios, esta informacion, etc…. pero como soy tan esotérico, se dice que los mayas habían descubierto la forma de burlar la ley de la gravedad, de ahí tan maravillosas construcciones realizadas en poquísimo espacio de tiempo y formadas por piedras de cientas toneladaas. Llegado a este punto y leyendo que lo que ocurre ahora en el cielo, pasó hace X años atrás, ese fenomeno podía haber sido visto y estudiado por los mayas en aquel tiempo, en el que ellos mismo tenían la hegemonía astrologíca, de ahí que se aventurasen a decir que el mundo podría recibir un cambio considerable. Ahora yo intento evidenciar…, ante tal estrella de tan inmensa magnitud irradiando luz y calor a la tierra, ¿qué pasaría con los polos?? ¿qué pasaría con las mareas?

  2. Alejandro

    Hay una cosa…  No se especifica la distancia a la que se encuentra, pero si por ejemplo fueran 50 años luz, lo que vemos desde aquí es como era esa estrella hace 50 años si no me equivoco..
    Si explota el año que viene, tardaremos 50 años en ver la explosión, solo la veríamos si ya hubiera colapsado hace 50 años. Y después otra duda que tengo, es que no creo que las partículas lleguen aquí a la vez que la luz que emite la explosión a no ser que vayan a la velocidad de la luz… 
    No me ha quedado nada claro…

    • Diego

      Alejandro, claro que no ocurrirá en 50 años. Lo que los investigadores ven de la estrella es lo que ocurrio hace 50 años, o sea que ya explotó y que todavia no lo hemos visto :D saludos

      • Chau

        Diego, y cómo saben que ya explotó?, si nada viaja mas rápido que la velocidad de la luz, es imposible calcular cuanta masa (combustible) le queda por fusionar en su núcleo a la estrella (elementos mas livianos que el hierro), como para asegurar que en el 2012 veremos la supernova de Betelgeuse. Se pueden dar estimaciones, aunque se puede afirmar que por el tipo de estrella que es, le queda poco tiempo de vida; aunque en términos astronómicos poco tiempo de vida pueden ser 10 minutos a 2000 años. Pero asegurar definitivamente que tal día o año la veremos convertirse en supernova es demasiado arriesgado.

  3. douglas

    El 2012? pero qué mes?. Es lo que interesa saber. Esperemos que no pase nada.

  4. Vaya, muchas cosas parecen que van a ocurrir en el 2012. Bueno, menos mal que tenemos un año por delante. Me imagino la que se va a liar en diciembre o noviembre con las predicciones del año nuevo. Saludos

  5. Oscar

    ¿Qué los neutrinos forman el oro, …? Creo que has traducido muy mal, Es en la Supernova donde puede darse la creación de elementos pesados.

1 2 3 10

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.