La Tierra tendrá dos soles en el 2012

La luz procedente de la explosión de Betelgeuse, una estrella de la constelación de Orión, convertirá la noche terrestre en día, según un investigador.

© V. de los Espadas – JM Noticias

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

Aunque pueda parecer la escena de una película de ciencia ficción, todo apunta a que la Tierra podría ser iluminada el año que viene por dos soles.

Según Brad Carter, físico e investigador senior de la universidad australiana de Southern Queensland, el nuevo «sol» que lucirá intensamete en el firmamento, se debe a la explosión de una estrella que está situada en la constelación de Orión.

Se trata de Betelgeuse, conocida también como Alpha Orionis (α Orionis), una de las estrellas más brillantes que se puede ver en el cielo de la noche terrestre. Betelgeuse ha perdido parte de su masa y está a punto del colapsar. Esto significa que se convertirá en una supernova y, cuando ocurra, la Tierra tendrá dos soles y la noche se convertirá en día.

«La luz de Betelgeuse es millones de veces más intensa que la luz del Sol. Veremos una luz increíble que iluminará todo el planeta durante un periodo de varias semanas, pero que también se podría extender a unos meses antes de desaparecer» dijo Carter a news.com.au.

Lluvia de partículas.

Si Betelgeuse se convierte en una supernova, lo que quiere decir que ha explotado, también se producirá una fuerte emisión de partículas. Son los llamados neutrinos los que llegarán a nuestros planeta. Pero según asegura Carter, todo hay que tomárselo con mucha tranquilidad porque las partículas no son dañinas.

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

«Aunque la estrella lucirá por la noche como si fuera un sol, el 99% de la energía de una supernova se concentra en las estas partículas, que son las que llegarían a la Tierra, pero que no nos harán ningún daño» dijo el investigador.

Pero la explosión de Betelgeuse podría generar también una estrella de neutrones o la formación de un agujero negro que estaría a más de un millar de años luz de la Tierra.

Aún así, hay que tener cuidado que lo que dicen los apocalípticos que auguran el fin del mundo. Si la estrella se convierte en una supernova, las partículas que lleguen a la Tierra son inofensivas. «Pasarán a través de nuestros cuerpos y la tierra sin hacernos absolutamente nada» afirma Brad Carter.

Esta lluvia de neutrinos puede ser incluso beneficiosa para nuestro planeta. Según Carter, este «material estelar» es el que constituye el universo. «Es el que literalmente hace cosas como oro, plata y todos los demás elementos pesados, incluso el uranio. Una estrella como Betelgeuse es para nosotros como la formación inmediata de todo tipo de elementos y átomos»

Betelgeuse está a una distancia entre 180 y 1.300 años luz de la Tierra. Los últimos cálculos la sitúan a 640 millones. Su masa es 20 veces la del Sol y su tamaño 40 millones de veces mayor.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (93)

  1. francisko

    Hola ¿se sabe el día y el mes exacto en el que se verán los 2 soles?

  2. Flor

    Hola. Llegué a esta página porque hace varios meses que vengo mirando justo a Betelgeuse, y me llamó la atención que no sólo parecía moverse, sino que su iluminación es muy fuerte. No conozco mucho de estos temas, pero ¿es posible que esta estrella titile más que el resto y aparente moverse?

  3. Pat

    Betelgueuse está a 640 millones qué? En todo caso si la menor distancia es 180 años luz, veríamos el fenómeno de 2 soles en el año 2192 o algo menos ahora que se piensa en velocidades superiores a la luz, pero no en el 2012. Es así?

    • her

      Creo q si está a 180 años luz y vemos la explosión ahora es por q paso hace 180 años en teoría 

    • javier

      Exactamente como dice her, si la explosion la vemos ahora es porque pasó hace tantos años, como años luz de distancia esté. Y nada puede viajar mas rapido que la luz. En el experimento de los neutrinos cometieron errores y eso es lo que estan intentado encontrar. Si alguna vez se demuestra que Don Albert Einstein estaba equivocado en sus teorías, no creo que lo consiga un ser humano.

    • michael

      Estás equivocado…el fenómeno lo verías en el momento! Sí nos afectarían las partículas dentro de 180 años. pero el fenómeno es instántaneo no importa la distancia.

  4. isabel

    hola, me interesa saber qué daño puede hacerle esto a la piel.

  5. Elkin Bedoya

    Betelgeuse ya está en la fase de supernova. Siendo la estrella más brillante, la energía irradiada supera el doble de su masa. La fuerza descomunal de energía que genera es tan grande que observaremos muchas auroras boreales en el cielo terrestre y la especie de soles en el cielo es una ilusión óptica, ya que los neutrinos interactúan con las partículas irradiadas del sol y generan como un espejo debido a su brillo, actualmente es inestable y en cualquier momento colapsará despidiendo antimateria por toda la galaxia. Muchos neutrinos mutando y viajando mas rápido que la luz. Los neutrinos en grandes cantidades son un problema ya que pueden generar el fenómeno de agujero de luz, o si son en menor cantidad generarían un simple agujero negro.

    La tierra puede estar afectada por los neutrinos. Si llegan cantidades descomunales el planeta puede variar en su actividad nuclear interna. No es ciencia ficción, nuestro planeta es un gran reactor nuclear que se mueve en su centro despidiendo energía. La absorción de neutrinos en nuestro planeta constantemente a niveles superiores de lo que está acostumbrado generaría perturbación en su masa. Los neutrinos pueden ser el anuncio de muchos cambios geológicos y climáticos en nuestro planeta.

    Hay partículas llamadas destructores o aniquiladores que son parte de los neutrinos y que forman agujeros negros y destructores de estrellas. Todos los centros de investigación del mundo están en observación, los equipos telescopios espaciales y medidores de antimateria están en posición de recoger la mayor información.

    Actualmente se simuló en el colisionador de Hadrones lo que pasaría si se colisiona dos partículas Stronger y se pudo apreciar la cantidad de energía que produjo. Esto fue a escala muy pequeña. Betelgeuse está en la fase de supernova. En la tierra, y para poder medir los neutrinos o partículas antimateria, tiene que ser a mucha profundidad y con un gran pozo de agua muy fría. Cuando lleguen la mayor cantidad de partículas de antimateria de todo los tipos exóticos, veremos como las temperaturas de estos pozos de agua irán ascendiendo. Esta podría ser la única oportunidad para la comunidad científica de capturar antimateria y probar sus teorías acerca de creación de nuevas fuentes de energía, con el gran riesgo de que la antimateria genere Stronger y quedemos en un gran agujero de Luz inmerso en el que todo lo destruye a su paso.

    • Ruben Guzman

      Existen muchas dudas en cuanto a qué podría ocasionar una explosión de Supernova tipo 2, en cuanto a Betelgeuse (Alpha Orionis), sabemos que se encuentra en su fase de Gigante Roja, y presenta una cubierta de gas alrededor de la estrella; la explosión de la estrella no significaría nada, en cuanto al tiempo evolutivo, medido en millones de años; anteriormente un sinnúmero de supernovas debieron producirse, únicamente para crear los elementos más pesados que el hierro, del cual todo lo que conocemos en nuestro planeta, está constituido, como decía Carl Sagan, “estamos hechos de polvo de estrellas”.

      Los neutrinos, que le dan fuerza a la supernova, constantemente bombardean la tierra, directamente de nuestra propia estrella, y, no reaccionan con la materia, simplemente pasan de largo, normalmente, y son responsables, si, de las mutaciones naturales, Vitales para la evolución de la vida; los neutrinos eyectados de la explosión de Betelgeuse estarían tan diluidos, que apenas se distinguirían de la cantidad normal emitida por el Sol y las estrellas cercanas, y no hay pruebas de que ocasionen perturbaciones en la tierra; la explosión de Betelgeuse, sin duda ocasionará una gran Nebulosa y en su centro una supermasiva estrella de neutrones, en 1054 se registro la explosión causante de la Messier 1 (nebulosa del cangrejo), durando menos de una semana.

      Las distintas clases de partículas (excepto los Neutrinos) son teóricas, ahún no se tienen evidencias sobre su existencia, y personalmente creo, que lo que explicas es un tanto exagerado a la realidad, si tienes las referencias bibliográficas de los estudios realizados que acrediten tu versión sería excelente, de otro modo no sería más que sólo una explicación un tanto sensacionalista del tema.

    • javier

      Amigo, si no tienes ni idea de astrofísica no inventes. Te voy a decir tres cositas.
      1.- NADA y repito ABSOLUTAMENTE NADA puede viajar más rápido que la luz. La luz establece la velocidad límite del universo, que se expande a esa velocidad. Si tu descubres algo que viaje más rapido te darán un Nobel y sería necesario reescribir todos los libros de física.
      2.- Los neutrones no son dañinos ni para las personas, ni para el planeta. De hecho desde el principio hasta el final de los tiempos, estamos y seguiremos estando bombardeados por neutrinos
      3.- La antimateria ni viaja a traves del espacio-tiempo ni puede ser almacenada. Únicamente se genera e inmediatamente se consume emitiendo grandes cantidades de energía.
      Tienes mucha imaginación amigo. Tal vez podrías ganar dinero escribiendo un libro con todas tus tonterias.

      • toshiro osumi

        Hola amigo me parece bien que des tu opinión sobre todo estos temas, pero no hace falta exaltarse si bien esto hace entrar en calor la discusión, es menester ser respetuoso con las opiniones de todos y es asi como se van descubriendo nuevas fronteras, sobre todo en este tema ya que requiere mucha imaginación y, sobre todo, libertad de expresión, lo cual diferencia a los grandes científicos y gracias por tu atención.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.