La Tierra tendrá dos soles en el 2012

La luz procedente de la explosión de Betelgeuse, una estrella de la constelación de Orión, convertirá la noche terrestre en día, según un investigador.

© V. de los Espadas – JM Noticias

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

Aunque pueda parecer la escena de una película de ciencia ficción, todo apunta a que la Tierra podría ser iluminada el año que viene por dos soles.

Según Brad Carter, físico e investigador senior de la universidad australiana de Southern Queensland, el nuevo «sol» que lucirá intensamete en el firmamento, se debe a la explosión de una estrella que está situada en la constelación de Orión.

Se trata de Betelgeuse, conocida también como Alpha Orionis (α Orionis), una de las estrellas más brillantes que se puede ver en el cielo de la noche terrestre. Betelgeuse ha perdido parte de su masa y está a punto del colapsar. Esto significa que se convertirá en una supernova y, cuando ocurra, la Tierra tendrá dos soles y la noche se convertirá en día.

«La luz de Betelgeuse es millones de veces más intensa que la luz del Sol. Veremos una luz increíble que iluminará todo el planeta durante un periodo de varias semanas, pero que también se podría extender a unos meses antes de desaparecer» dijo Carter a news.com.au.

Lluvia de partículas.

Si Betelgeuse se convierte en una supernova, lo que quiere decir que ha explotado, también se producirá una fuerte emisión de partículas. Son los llamados neutrinos los que llegarán a nuestros planeta. Pero según asegura Carter, todo hay que tomárselo con mucha tranquilidad porque las partículas no son dañinas.

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

«Aunque la estrella lucirá por la noche como si fuera un sol, el 99% de la energía de una supernova se concentra en las estas partículas, que son las que llegarían a la Tierra, pero que no nos harán ningún daño» dijo el investigador.

Pero la explosión de Betelgeuse podría generar también una estrella de neutrones o la formación de un agujero negro que estaría a más de un millar de años luz de la Tierra.

Aún así, hay que tener cuidado que lo que dicen los apocalípticos que auguran el fin del mundo. Si la estrella se convierte en una supernova, las partículas que lleguen a la Tierra son inofensivas. «Pasarán a través de nuestros cuerpos y la tierra sin hacernos absolutamente nada» afirma Brad Carter.

Esta lluvia de neutrinos puede ser incluso beneficiosa para nuestro planeta. Según Carter, este «material estelar» es el que constituye el universo. «Es el que literalmente hace cosas como oro, plata y todos los demás elementos pesados, incluso el uranio. Una estrella como Betelgeuse es para nosotros como la formación inmediata de todo tipo de elementos y átomos»

Betelgeuse está a una distancia entre 180 y 1.300 años luz de la Tierra. Los últimos cálculos la sitúan a 640 millones. Su masa es 20 veces la del Sol y su tamaño 40 millones de veces mayor.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (93)

  1. enrique

    estan chavos apuntenle bien ahi beanle

  2. marck

    por dios.. este tema estan hablando la ciencia.. pq cambian a tema de dios…ademas dios es de otro tema q la ciencia…. si quiere hablar de dios busca una comunidad de religion… no aca.. yo creo en dios y rezoo.. pero mucha gente piensan q no existe el dios o no esta interesado … es pq esa clase de gente no tiene pruebas.. no lo han investigado… ademas las pruebas son secretas no se puede mostrar informacion…..la informacion trae si confias a dios y rezas pero mentalmente, depende el actitud de la persona… si van existir doble sol aun estan proceso de investigacion y no estan confirmadas

  3. luis espinosa salinas

    El Sr. Brad Carter, físico e investigador que dice que tendremos dos soles por la explosión de la estrella betelgeuse que está a cientos de años luz de la tierra,debería dedicarse a otra cosa. Que no sabe que la luz viaja a 300 Km/seg. y que si explota la estrella la veremos dentro de cientos de años o la estrella ya explotó y su luz llegará este 2012,que es diferente a como el sr. lo plantea. Además el segundo sol no será Betelgeuse sino NIBIRU, así lo profetiza NOSTRADAMUS y yo le creo mas a él que a este seudo científico que no sabe lo que dice.

    • Lucia Cordero

      Totalmente de acuerdo contigo Luis, creo más en las transcripciones de las antiguas tablas sumerias. Quizás el fin del mundo esté más cerca de lo que creemos

    • analy

      si es verdad pero ya estamos en 2012 y no veo dos soles solo veo uno esperemos a ver que pasa ademas me da curiosidad estos temas de la ciencia por que me gusta pero quiero hacer una pregunta ¿por que dice que mundo se va acabara en el 2012? señores solo dios sabe lo que pueda pasar y me gusta el tema de la ciencia de las estrellas que explotan aprendemoos algo nuevo cada dia

    • JOSEMA

      La velocidad de la luz es de 300.000 km/s, (link removed )primero investiga antes de opinar

  4. Daniel Rocha

    Eso seria un gran cambio permanecer varios dias con luz! Y ya dejen de creer en dioses! Ya vivimos con una mente mas abierta y siguen con dioses!! :(

  5. rene de luna

    Miren amigos, en base a todo lo escrito en diversas formas de expresión, mi comentario es el siguiente: que solo Dios sabe el misterio de sus designios, por lo que yo en lo personal, me preparare para cuando eso pase, si es que estoy vivo. Solo recuerden que el mundo está por los suelos en todo el sentido de la palabra. Soy católico y tengo fe en que Dios se apiade de nosotros y nos perdone todo lo malo que hayamos hecho en nuestras vidas, así que no se mortifiquen su existencia y pidan a Dios por la paz del mundo y sus familias, para que nos mande su verdadera iluminación y no la de dos soles. Gracias 

    • Ciencia

      Mira Rene deja de creer en fantasías que Dios no existe. Esas son patrañas sólo hay ciencia así reces miles de veces nadie te salvará ni se apiadara Dios no es nada!!!

      • Burmbe

        Eso lo verás cuando seas juzgado por Dios y vayas al infierno allí te lo pasarás en grande, ya veras lo que te espera si no te arrepientes ahora y crees en Dios.

        • moka

          definitivamene la gente es muy ignorante por eso estamos como estamos…..suerte amigos……y que su dios o su imaginacion los proteja

          • ALFREDO PINZANA

            Recuerda que tu eres lo que piensas de los demas, si no puedes ver o reconocer a dios: eso habla de tu propia ignorancia. Vives en un extremo de la vida, dios abarca todo. benditos los ojos que vean lo que viene hay que recibirlo con bien, sus ancestros no tendrian esa posibilidad. Saludos! 

          • analy

            dios la verdad que la gente no tiene conciencia de lo que habla

      • Ysabel

        Estimados hermanos,en ocasiones la razon humana, que es muy limitada, no hace pensar que solo existe lo que podemos ver o lo que creemos. Dios existe hasta el diablo lo sabe y por eso quiere cegarnos en nuestras vanidades, orgullo, conocimiento humano sin Dios, egoismo, y demas. Si no tenemos fe, digamos: señor aumenta mi fe. creamos o no nuestra alma tendra un destino espiritual segun lo disponga Dios como fruto de nuestros actos.

      • Isa

        ay ciencia….. los milagros si existe. un día te doblegaras ante él.

    • Zamatha

      Muy bien dicho..soy catolica y la verdad solo Dios nos puede ayudar,pero si nos ponemos a pensar en las cosecuencias de si de verdad sucede esto,hay muchas cosas que la mayoria lo podria tomar como el fin del mundo.! Lo mejor es orar y en las manos de Dios esta…Por algo el hace sus Obras. Muy buen comentario rene..Bendiciones!

      • José antonio

        El problema es que si solo le rezan a dios para no ser condenados al infierno, también serán juzgados como pecadores (a pesar de lo que uds creen, arrepentirse no es lo único necesario para ganarse un boleto al paraíso, averigüen bien :) ) Leanse bien la biblia y no solo las partes bonitas y bondadosas (Dios en sus versículos también apoya al machismo, la compra de esclavos e incluso el asesinato) ya que si dicen que “dios” nos observa todo el tiempo y sabe como pensamos, no lo hagan parecer estúpido pensando que lo engañan al rezar solo cuando lo necesitan. SIN TOMAR EN CUENTA EL HECHO DE QUE NO HAY NINGUNA, LEAN BIEN, NINGUNA PRUEBA QUE DEMUESTRE LA EXISTENCIA DE ALGÚN DIOS (recuerden que el catolicismo no es la única religión, hay muchas otras y con diferentes dioses)
        Eso no quiere decir que hay que creer todo lo que la ciencia nos dice, ya que hay mucha información que se guardan solo para ellos. Y a pesar de que dicen que el big bang fue el principio de todo, nadie sabe que hubo antes de esto y como esta materia tan comprimida y densa se creó!.

    • moka

      rene…..esto seria espectacularmente hermoso…..solo de observar…y ademas se sabe que hay una energia superior a nosotros…llamese dios…llave…jehova…et.etc….yo creo en mi y en lo que me rodea…..pero si esto llegara asuceder…moriria feliz…..porque ninguno de nuestros antepasados vivio esto……de todos modos no sabemos que hay mas alla de la muerte………..

      • MARGARITA VELIZ LUJAN

        COMO SIEMPRE NOSOTROS DISCUTIENDO DE UN DIOS QUE SI EXISTE O NO EN VEZ DE UNIRNOS Y VER SOLUCIONES, POR QUERER SIEMPRE QUERER TENER LA RAZON POR QUE, PERO AUN ASI, QUIEN TIENE LA RESPUESTA LA CIENCIA LA CREO UN HOMBRE Y MIRA LO QUE HACE DISCUTIR Y QUIEN CREO A DIOS UN HOMBRE, SOLO CIERRA POR UN INSTANTE TUS HOJOS Y TEN FE EN LO QUE VENDRA EN ESE INSTANTE SABRAS LA RESPUESTA Y SERA TAN MARAVILLOSA QUE TE ASEGURO SI ERES HIJO DE LA CIENCIA BIEN POR TI, PERO AQUEL QUE CREE EN UN DIOS NO IMPORTA LA RELIGION QUE PROFECES TE ASEGURO QUE SERAS SALVO PORQUE PARA SER SALVO NO SE NECESITA ORAR, REZAR,REGALAR ROPA O DINERO O SONREIR TODO EL TIEMPO A TU ENEMIGO, SOLO SE NECESITA SABER QUE ERES HIJO DE UN DIOS PADRE DE TODO LO QUE EXISTE Y HAY, BIEN ENTONCES YA NO RENIEGUEN PENSANDO QUIEN GANO SOLO TU LO SABRAS Y TAN MARAVILLOSO SOMOS QUE SABREMOS LA RESPUESTA EN NUESTRO INTERIOR, BENDICIONES SEAS DE EL O NO AMEN. Y AUN ASI SIGAS DISCUTIENDO CONMIGO POR DAR LA CONTRA NO MAS TE DIGO SE FELIZ POR QUE CON FIN DE MUNDO O NO AQUEL QUE AMA AL PADRE BENDITO DIOS JESUCRISTO Y ESPIRITU SANTO SABE CUAL ES EL CAMINO.

        • Victor

          Me parece que la noticia no esta bien, ya que, si la estrella esta a millones de años luz, como la veremos ahora??? Dicen ellos que esta a 640 millones de años luz… entonses????

    • analy

      estoy 100 x100to de acuerdo contigo si tuviera que puntuar este comentario de 10 le daria 11 y para los creen que dios no existe aunque hayan pasado por lo que sea el esta alli y nunca nos deja solos muy bien rene de luna tu comentario le va a gustar a dios

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.