¡Cumplimos 10 años!

Desde el 24 de marzo del 2004 hasta el 24 de marzo del 2014

Así suena una bomba atómica

Una grabación única con sonido original sin editar, que ojalá nunca lo tengas que oír en persona.

© V. de los Espadas – JM Noticias

El tamaño de «Annie» era como la mitad  de las bombas que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial. (Foto: Archivo Nacional EE.UU)

El tamaño de «Annie» era como la mitad de las bombas que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial. (Foto: Archivo Nacional EE.UU)

Madrugada del 17 de Marzo de 1953 en el desierto de Nevada, en EE.UU, hace ahora 59 años. Eran las 5 horas y 20 minutos y sólo se distinguían las tenues luces de algunos vehículos militares en las tinieblas.

Una cámara rodaba en la oscuridad a la espera de lo que iba a suceder. En la grabación se oyen murmullos y una voz inicia una cuenta atrás. Casi no había llegado al cero cuando un fuerte resplandor iluminó el horizonte. «Annie» había hecho explosión.

El típico «hongo» que se forma después de una explosión nuclear se elevó rápidamente hacia el cielo mientras el infierno se desataba en su interior. Sólo 15 milisegundos después de la explosión la temperatura había «bajado» hasta los 30.000 grados centígrados.

La explosión de «Annie», que así llamaron a esta bomba, no tenía nada de particular. Era sólo una explosión nuclear más, ocho años después que la primera bomba atómica llamada «Trinity», hiciera explosión en el desierto de Nuevo México.

La fuerza explosiva de «Annie» tampoco era muy grande y equivalía a unas 15 o 20 kilotones de TNT. Su tamaño era como la mitad de las que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Lo que en realidad hizo que «Annie» fuera algo especial fue que por primera vez los periodistas y fotógrafos estuvieron presentes. Todo ello como parte de la campaña para tratar de quitar el miedo a lo «atómico» que se extendía entre la población.

El típico «hongo» que se forma tras la explosión de una bomba atómica. (Foto: Archivo Nacional EE.UU)

El típico «hongo» que se forma tras la explosión de una bomba atómica. (Foto: Archivo Nacional EE.UU)

Un documento sonoro único

Las imágenes de la explosión no son buenas ni tienen nada especial. Lo bueno de la grabación es el sonido, que es original y no ha sido editado.

La grabación estuvo guardada durante décadas en el Archivo Nacional de EEUU hasta que fue digitalizada.

Pero al contrario de otras filmaciones de la época, cuyo sonido siempre se «doblaba» o se arreglaba para hacerlo coincidir con la imagen, en esta grabación de la explosión de «Annie» el sonido es el original.

El resplandor de la explosión sucede en el minuto 1:10 del vídeo que puedes ver aquí debajo o directamente en Youtube.

El «trueno» o sonido de la explosión llega en el minuto 1:42. Esto quiere decir que tarda 32 segundos en llegar desde el lugar de la explosión hasta el «News Nob», donde los visitantes y reporteros observan la prueba. Dado que el sonido viaja a una velocidad de 340 metros por segundo, se puede calcular que la cámara estaba situada a 11 kilómetros del lugar donde explosionó «Annie»

Ponte los cascos y escucha el sonido de la grabación. Es un documento sonoro único que da la sensación de estar presente en el lugar. Se oye un murmullo expectante, se oye la cuenta atrás, las reacciones de los espectadores y la fuerte explosión seguida de un sonido largo, como el estruendo de una avalancha que se mantiene amenazante en el aire. Es el sonido real de la explosión de una bomba atómica.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (2)

  1. Gildardo Noguera

    Hay un error. La potencia no es en toneladas de TNT, si no en Kilotones o miles de toneladas.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.