Castrando renos con los dientes

Aunque lo normal es hacerlo con una tenaza, en algunos poblados samis de Noruega se mantiene la tradición de castrar a los renos con los dientes.

© V. de los Espadas – JM Noticias

La Laponia noruega mantiene la tradición de castrar los renos con los dientes. (Foto: Captura vídeo)

La Laponia noruega mantiene la tradición de castrar los renos con los dientes. (Foto: Captura vídeo)

El método de usar los dientes para castrar los renos se denomina «gaskit» en la lengua de los samis, los lapones noruegos.

Se trata de una ancestral tradición lapona cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, aunque no se descarta que se practicara varios siglos antes.

Los samis utilizaron este sencillo método de castración hasta poco después de terminar la II Guerra Mundial, cuando los veterinarios noruegos descubrieron el extendido uso de esta arraigada costumbre, y les propusieron utilizar la tenaza porque lo consideraban más humano.

Sin embargo, y hasta los años de la contienda, el «gaskit» fue el método natural de castración que se usaba en toda Laponia.

«Y tenían sus razones», dice la veterinaria Eli Ristin Skum al diario Nordlys. «Uno de los motivos era muy simple: no siempre tenían los utensilios a mano y, en el caso que no tuvieran dientes, usaban el cuchillo»

Hoy día los samis siguen usando las tenazas para castrar a los renos, pero todavía quedan muchos pastores en Laponia que dominan y utlizan a veces la técnica de la castración con los dientes, un trabajo duro que requiere mucha práctica y que normalmente hacían las mujeres, pero también los hombres.

Es posible que el vídeo, – ver aquí debajo – que muestra la forma de hacer «gaskit», haya sido rodado a finales de los años 60 o principios de los 70, como parte de un documental sobre las tradiciones laponas.

Sin embargo, y aunque se desconoce el autor de esta filmación, seguramente se rodó durante el verano en la zona de Karasjok, Kautokeino y Karesuando, en el norte de Noruega, cerca de la frontera con Rusia. La secuencia de la joven haciendo ella la castración de uno de los machos es una reconstrucción real.

El vídeo lo puedes ver aquí debajo o bien directamente en Youtube. También lo puedes descargar a tu PC pulsando aquí.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (1)

  1. Alche

    Me parece que yo rechazaría una posible felación que me ofreciera esta chica. Después de ver el vídeo mis huevos se han escondido. ;-)

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.