Rescate de náufragos en alta mar

La intervención del crucero «M/C Costa Deliziosa» fue decisiva para salvar la vida de los ocho náufragos de un velero a la deriva con una vía de agua en medio del Atlántico.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

El «M/C Costa Deliziosa» localizó el velero y sus ocho tripulantes que esperaban ser rescatados. - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

El «M/C Costa Deliziosa» localizó el velero y sus ocho tripulantes que esperaban ser rescatados. – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Eran ya un poco más de las nueve de la noche del lunes 13 de Enero cuando Giuseppe Longo, capitán del crucero italiano «M/C Costa Deliziosa», pedía por megafonía la atención de los casi 2.100 pasajeros y más de un millar de tripulantes que estaban a bordo.

El motivo era informar a todos que el buque cambiaba de rumbo. Navegaría hacia el sur porque debía acudir en ayuda de un velero con ocho personas a bordo, seis españoles, un argentino y un belga, que se encontraban en dificultades al sur de Madeira.

A pesar que el «M/C Costa Deliziosa» se encontraba en medio del Atlántico, y a unas 170 millas náuticas (unos 315 kms.) del velero accidentado, navegando a toda máquina tardaría unas nueve horas en llegar.

Aún así, las autoridades marítimas portuguesas, que son las responsables de los equipos de salvamento de esta zona marítima del Atlántico, recurrieron al «M/C Costa Deliziosa» porque era el barco más cercano. Los helicópteros no alcanzaban la distancia y los hidroaviones no podrían amerizar debido al estado del mar.

La tripulación del «S/V Buccaneer» lanza el bote salvavidas al agua para poder ir hasta al crucero. - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

La tripulación del «S/V Buccaneer» lanza el bote salvavidas al agua para poder ir hasta al crucero. – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los ocho tripulantes del «S/V Buccaneer» se preparan subir al bote salvavidas. - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los ocho tripulantes del «S/V Buccaneer» se preparan subir al bote salvavidas. – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

El crucero «M/C Costa Deliziosa» es un navío de moderna construcción que está operado por la naviera italiana Costa Crociere. El buque entró en servicio en febrero del 2010 y en sus camarotes puede alojar a 2.828 pasajeros y 1.100 tripulantes. Desplaza 92.700 toneladas y mide 292 metros de eslora (largo), 32,3 metros de manga (ancho) y tiene un calado de 7,89 metros.

Tiene 12 cubiertas para el pasaje, de un total de 16, y el pasado 6 de enero zarpó del puerto Savona, cerca de Génova, (Italia) donde comenzó el viaje de «100 días de Vuelta al Mundo». Tras la última escala en Funchal, en la isla de Madeira, el «M/C Costa Deliziosa» navegaba rumbo a la isla de la Antigua, en el Caribe, donde tenía previsto atracar en la mañana del 17 de Enero.

El estado del mar con vientos de unos 30 nudos por hora del sureste, alejaba el bote del velero. - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

El estado del mar con vientos de unos 30 nudos por hora del sureste, alejaba el bote del velero. – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los ocho náufragos comienzan a remar para acercarse al costado de babor del «M/C Costa Deliziosa» - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los ocho náufragos comienzan a remar para acercarse al costado de babor del «M/C Costa Deliziosa» – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Un rescate coordinado y ejecutado a la perfección

En el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Ponta Delgada (MRCC Delgada), situado en las islas Azores, se recibió la señal de auxilio emitida por la EPIRB (Emergency position-indicating radio beacon), la radiobaliza de localización de siniestros que lleva a bordo el «S/V Bucaneer» a las 05:47 hora local del día 14.

Según las autoridades portuguesas, el «S/V Bucaneer» es un velero de 50 pies que ondea pabellón belga y está matriculado en el puerto de Nieuwport (Bélgica). Para el MRCC Delgada el velero estaba a 1070 millas náuticas, unos 1982 kilómetros al suroeste de la isla de San Miguel, en las Azores.

El barco participaba en la 8.ª regata del «Gran Prix Atlántico» cuando supuestamente, y según la información del centro MRCC Delgada, «chocó con un objeto desconocido» que le produjo una avería grave, que originó una entrada de agua incontrolada, que ponía en peligro la vida de los 8 tripulantes, seis españoles, un argentino y un belga, ya que había muchas posibilidades de que se hundiera.

Los tripulantes del «S/V Buccaneer», seis españoles, un argentino y un belga, en el bote salvavidas. - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los tripulantes del «S/V Buccaneer», seis españoles, un argentino y un belga, en el bote salvavidas. – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los náufragos subiendo por una escala del costado de babor del crucero «M/C Costa Deliziosa» - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Los náufragos subiendo por una escala del costado de babor del crucero «M/C Costa Deliziosa» – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Debido a la necesidad urgente de rescatar a los tripulantes, y mientras el «M/C Costa Deliziosa» se dirigía a toda máquina en su ayuda, el centro de MRCC Delgada se puso en contacto con el centro de salvamento de la Fuerza aérea portuguesa RCC Lajes, que teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba el velero en peligro, decidieron enviar un avión de la patrulla marítima P-3C Orión, de la Escuadra 601, en la Base Aérea 11, en Beja, en el sur de Portugal.

Testimonios de los pasajeros.

Uno de los pasajeros que se encontraba a bordo del «M/C Costa Deliziosa», realizando la travesía alrededor del mundo, es el danés John Kejlhof.

«Llegamos a la posición del velero accidentado como estaba previsto. Un militar volaba en círculos sobre barco», cuenta Kejlhof al diario danés Ekstra Bladet

Final feliz. Los náufragos posan con el capitán y oficiales a bordo del crucero «M/C Costa Deliziosa» - PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR - Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

Final feliz. Los náufragos posan con el capitán y oficiales a bordo del crucero «M/C Costa Deliziosa» – PULSAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR – Todas las fotos cortesía de tripulación y pasajeros.

«Tras establecer contacto unos con otros y acordar el procedimiento, la tripulación del velero se subió al bote salvavidas y remaron entre las fuertes para acercarse al crucero. No hubo nada dramático y todos subieron a bordo sin problemas» dijo Kejlhof al periódico.

Debido a la fuerte marejada con olas de hasta cuatro metros, aunque no se aprecie en las fotos, ni el «M/C Costa Deliziosa» ni el «S/V Bucaneer» podían ponerse «alongside», en paralelo uno al lado del otro. El velero no podía maniobrar porque no tenía combustible para la máquina.

Según los testimonios de otros pasajeros del crucero, el velero tenía roto el mástil o bien la vela. A bordo también se comentó que se había quedado sin combustible. Según el parte oficial de la operación de las autoridades portuguesas, el velero «tenía una vía de agua», algo que no pudo ser comprobado.

El«S/V Bucaneer» quedó a la deriva y abandonado.  Esto obligó a las autoridades portuguesas a enviar un aviso de peligro a los barcos que navegaran en la zona en las próximos días. Lo normal hubiera sido que tras abandonar una embarcación se facilite la inundación de la misma para que se hunda rápidamente y así no choque contra otros barcos. Según los pasajeros, el velero continuó flotando a la deriva hasta que se perdió de vista en el horizonte.

Tras completar el rescate y con los ocho náufragos sanos y salvos a bordo, el «M/C Costa Deliziosa» viró al oeste para recobrar el rumbo que seguía antes de acudir a la llamada de socorro del «S/V Bucaneer».

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (4)

  1. luis

    Indudablemente la supuesta vìa de agua no era tan importante para esperar nueve horas para que llegaran al rescate.
    Me parece que abusaron de la solidaridad en el mar

  2. fermin

    Desgraciadamente en la mar hay mucho dominguero que pone en peligro su vida y la de los demas. Viendo las fotos resulta obvio que ese barco no tiene una via incontrolable, mas bien parece falta de recursos de una tripulación inexperta irresponsable.

    • Felipe Errandonea

      Hola Fermin. ¿ Tu has navegado alguna vez?

    • paco

      Hola Fermín todo depende de como se presente el tema, yo por ejemplo siempre recomiendo en la toma de agua del motor poner un T con dos llaves par cerrar la toma del mar y se abre para que el motor toma de la sentina y así ayuda a achicar, por si la bomba de achique falla, que normalmente fallan todas y cuando hace falta mas. También un pequeño generador para alimentar una bomba que se lleva sin instalar autónoma, para cualquier necesidad así en linea de cubierta, y no hay problema si te quedas sin baterías. Bueno estos compañeros han salido, es lo que cuenta. Nací en el 47 y he navegado mucho. Y por supuesto tener experiencia hace mucho. Un saludo para todos

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.