El «gong» que anuncia recién nacidos

Una señal enviada desde el hospital hace que suene el «gong» cada vez que nace un bebé en la maternidad de Aarhus.

© V. de los Espadas – JM Noticias

Este «gong» cilíndrico de 7,5 m de altura y tres toneladas, suena cuando nace un bebé en el hospital de Aarhus. (Foto: © M.Mielgo - JM Noticias) - Pulsar para ampliar -

Este «gong» cilíndrico de 7,5 m de altura y tres toneladas, suena cuando nace un bebé en el hospital de Aarhus. (Foto: © M.Mielgo – JM Noticias) – Pulsar para ampliar –

Dicen que el «gong» de Kristine Roepstorff,  autora de este enorme instrumento de estilo oriental, es la mayor «campana» cilíndrica del mundo.

Y no es para menos porque se trata de un cilindro de bronce que tiene 7,5 metros de altura, pesa tres toneladas y sólo suena para anunciar que ha nacido un bebé en la maternidad de Aarhus.

Situado en la zona central e interior del «Dokk1», el nuevo edificio que alberga la biblioteca y otros servicios municipales de la ciudad, tiene grabado en su exterior un sol dorado y el símbolo del infinito, que ilustra la «nueva vida» que acaba de nacer.

Son los padres los que aprietan el botón.

El mecanismo que hace sonar este «gong» está conectado con la maternidad de Skejby, el hospital universitario de Aarhus, la capital de la península de Jutlandia, en el oeste de de Dinamarca.

Son los padres de cada recién nacido los que, si lo desean, pueden anunciar la llegada al mundo de su retoño apretando el botón en el hospital, que envía una señal electrónica al badajo del «gong».

Este badajo es una bola de acero sujeta con cables y con una cubierta de caucho, para que no suene a metálico, que al recibir la señal del hospital se suelta y golpea una sola vez el cilindro.

Un mecanismo suelta la bola que le hace sonar cuando recibe la señal desde la maternidad (Foto: © M.Mielgo - JM Noticias) - Pulsar para ampliar -

Un mecanismo suelta la bola que le hace sonar cuando recibe la señal desde la maternidad (Foto: © M.Mielgo – JM Noticias) – Pulsar para ampliar –

Un sonido que no molesta a nadie.

El sonido producido por el «gong» se esparce por todos los rincones del edificio y es así cuando todos se enteran que la ciudad tiene un nuevo habitante.

Aunque se trata de una biblioteca, donde debería imperar el silencio, nadie se queja del sonido del «gong» y todo sonríen cuando lo escuchan.

El «Dokk1», nombre que significa dársena, fue construido sobre la vieja dársena del puerto de Aarhus, que en los viejos tiempos funcionaba como terminal de los ferries que unían la península de Jutlandia con la isla de Selandia.

El edificio alberga también las oficinas de la Capital Europea de la Cultura 2017, que será esta ciudad danesa que muchos «erasmus» españoles conocen.

Aviso a televisiones, revistas y demás medios españoles que «fusilan» todo lo que encuentran. La copia de esta historia o su información se considera robo y será denunciado si se utiliza sin permiso o previo pago. Hacer esta historia ha llevado un día de trabajo. El precio de reproducción para vuestro medio es de 300 € incluido tres fotos. No está permitida la cita. ¡Trabajad en vez de copiar que hacer esto cuesta!

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.