Henrik de Monpezat renuncia al título de príncipe consorte

El marido de la reina Margarita II de Dinamarca deja de ser «prinsgemal» por su condición de jubilado y no estar obligado a ir a actos oficiales.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

El marido de la reina Margarita en su último acto público en el hipódromo de Aarhus. (Foto: © M.Mielgo - JM Noticias)

El marido de la reina Margarita en su último acto público en el hipódromo de Aarhus. (Foto: © M.Mielgo – JM Noticias)

El príncipe consorte Henrik de Monpezat ha decidido renunciar al título de «prinsgemal» (príncipe consorte) que le otorga su condición de esposo de reina reinante, y quedarse sólo con el de simple príncipe.

El motivo del cambio de título se debe a su nueva condición de «jubilado», como comunicó su esposa la reina Margarita II de Dinamarca en su mensaje navideño, que le aparta aún más de los actos oficiales.

Esta renuncia al título de «prinsgemal» (príncipe consorte) de Henrik de Dinamarca, como le llaman en España, no debe entenderse como que deja de ser marido de la reina, sino que pasa a tener un rango inferior en el escalafón de la realeza, lo que hace que evita tener que estar al lado de su esposa, la reina Margarita, en los actos oficiales a los que debe asistir.

La casa real de Dinamarca ha confirmado a los medios daneses la renuncia de Henrik de Monpezat al título de «prinsgemal», pero que seguirá siendo llamado Su Alteza Real Príncipe Henrik.

«Ha sido una decisión propia de Su Alteza Real la de cambiar su título al menos formal de Príncipe Henry» dijo Lene Balleby, jefa de comunicación de la Casa Real danesa. Y añade que «El príncipe Henrik cree que así está mejor y de acuerdo con su situación tras su jubilación»

Henrik de Monpezat a bordo del barco real «K/S Dannebrog» durante un crucero de verano. (Foto: © M.Mielgo - JM Noticias)

Henrik de Monpezat a bordo del barco real «K/S Dannebrog» durante un crucero de verano. (Foto: © M.Mielgo – JM Noticias)

Cuestión de títulos y protocolos.

No todo el mundo conoce los entresijos de los títulos en las casas reales.  El título de príncipe consorte se aplica solamente al marido de una reina reinante. Hoy día sólo hay dos;  Dinamarca y Reino Unido.

Estos «consortes» reales no pueden tener el título de rey porque no son portadores de la corona y por tanto, reciben el título de Príncipes Consortes, que tienen un grado más que los príncipes a secas, pero están por detrás del príncipe heredero si lo hay.

Para la esposa de un rey la situación es diferente. La mujer no es «princesa consorte» por el hecho de estar casada con un rey, sino que recibe el título de reina consorte. Es un título de cortesía a una dama y porque una reina, consorte o no, siempre está por debajo del rey. Este es el caso de las actuales reinas consortes como Silvia de Suecia, Sonia de Noruega, Máxima de Holanda y Letizia de España.

Uno de los errores de la Prensa española es llamar a las parejas reales como «los reyes».  Se debe decir «el rey y la reina consorte» y en minúsculas según la RAE, porque rey sólo hay uno y «reyes» son los de la baraja o los Reyes Magos.  Y si alguien piensa en los Reyes Católicos, que recuerde que era dos reinos. El rey Fernando era rey de Aragón e Isabel lo era de Castilla. Aquí sí se usa el masculino plural.

En el caso de Dinamarca se debe decir; la reina y el príncipe consorte, que ahora pasará a ser; la reina Margarita y el príncipe Henrik.

Otras noticias de Príncipe Henrik de Monpezat en JM Noticias.

Aviso a las televisiones, revistas y demás medios españoles que «fusilan» todo lo que encuentran. La copia de esta historia o su información se considera robo y será denunciado si se utiliza sin permiso o previo pago. Han sido tres horas de trabajo y las fotos. El precio de reproducción para vuestro medio es de 300 € incluyendo 2 fotos. No está permitida la cita. ¡Trabajad en vez de copiar que hacer esto cuesta!

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.