La sirena del puerto de Aarhus

Una escultura llamada «Sirene», obra del príncipe Henrik de Dinamarca, y que otros llaman «Sireno», es la nueva atracción del muelle del honor del puerto de Aarhus.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

La elegante escultura llamada «Sirene», obra del príncipe Henrik de Dinamarca y que algunos llaman «El Sireno», mira impasible al Báltico en el nuevo muelle del honor del puerto de Aarhus. Foto: © M.Mielgo - JM Noticias.

La elegante escultura llamada «Sirene», obra del príncipe Henrik de Dinamarca y que algunos llaman «El Sireno», mira impasible al Báltico en el nuevo muelle del honor del puerto de Aarhus. Foto: © M.Mielgo – JM Noticias.

Colocada al borde de las frías aguas del Báltico, en el nuevo «Honnørkajen» (Muelle del Honor) del puerto de Aarhus y justo al otro lado de la dársena donde atracan los cruceros, esta escultura de bronce de color cobrizo y 180 centímetros altura llama la atención de propios y extraños.

Se trata de «Sirene», como la ha querido llamar su autor el príncipe consorte Henrik de Monpezat, marido de la reina Margarita II de Dinamarca, en directa competencia con la famosa «Den Lille Havfrue» (La Sirenita) que está en  Copenhague.

Sin embargo, no todo el mundo considera que esta escultura de líneas elegantes y modernas represente una sirena, tal y como la que está en el muelle de Langelinie de la capital danesa.

Hay quien dice que parece un león marino con su presa en alto. Otros ven en ella una mujer embarazada tomando el sol y no falta quien ha visto en ella a un hombre barrigudo bebiendo cerveza.

Lo cierto es que son muy pocos los que critican la escultura y gusta a casi todos. Sin embargo, y a pesar de sus formas femeninas y su nombre en francés, la mayoría cree que esta escultura debería representar algo masculino, tal vez por lo de la igualdad.

Esto último es lo que ha hecho que los visitantes sugeriran el nombre de «Sireno», que puede sonar a broma, pero resulta que este cambio de género un tanto a la forma «mediterránea», sirve a los daneses para diferenciar la escultura de Aarhus de la famosa en Copenhague.

De bronce y 180 centímetros de altura, la «Sirene» o el «Sireno» ha sido bien recibida por los locales y foráneos, que apuntan que se parece más un león marino que una sirena. Foto: © M.Mielgo - JM Noticias.

De bronce y 180 centímetros de altura, la «Sirene» o el «Sireno» ha sido bien recibida por los locales y foráneos, que apuntan que se parece más un león marino que una sirena. Foto: © M.Mielgo – JM Noticias.

Una obra de hace muchos años.

La «Sirene» o «Sireno» en realidad una pieza agrandada del original creado por el príncipe Henrik en 1980.

Al principio esta pieza fue esculpida en los talleres de la Real Academia Danesa de las Artes de Copenhague, pero terminada en las estancias de la residencia de la familia real en Amalienborg, la zona residencial de la capital del «Reino de las 500 islas», como también se conoce a Dinamarca.

El «Sireno» es una escultura pedida por «Rømerfondet» (La Fundación Rømmer) al príncipe Henrik para poder enaltecer la ciudad de Aarhus, que este año tiene el honor de ser la Capital Europea de la Cultura 2017.

El marido de la reina Margarita comenzó su proyecto de escultor en los años 80 y de forma muy discreta. En esos años creó varías figuras y otras piezas escultóricas, pero ocultó su trabajo durante más de 25 años.

Su primera exposición fue en Aarhus.

En el 2009 debutó en Aarhus participando en la popular exposición abierta «Sculpture By The Sea» (Esculturas al lado del Mar). Después, en la exposición llamada «Pas de deux royal», que tuvo lugar en el museo de arte moderno Aros, también en Aarhus, el príncipe Henrik expuso casi todas sus obras junto a las pinturas y diseños de su esposa, la reina Margarita.

Henrik de Monpezat, que ha cumplido 83 años, no pudo asistir a la presentación de su «Sirene» sobre el nuevo muelle del honor de Aarhus debido a su estado de salud. Al consorte danés le ha sido diagnosticada demencia senil avanzada que le impide participar en muchos actos públicos.

Otras noticias de Príncipe Henrik de Monpezat en JM Noticias.

Aviso a televisiones, revistas y demás medios españoles que «fusilan» todo lo que encuentran. La copia de esta historia o su información se considera un robo y será denunciado si se utiliza sin permiso o previo pago. Hacer esta historia ha llevado varias horas de trabajo y días enteros y material para poder hacer las fotos. El precio de reproducción para vuestro medio, si os interesa, es de 300 € incluyendo 3 fotos. No está permitida la cita. ¡Trabajad en vez de copiar que hacer todo esto cuesta!

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.