La hermana fea de «La sirenita»

La estatua de una mujer obesa encaramada en la espalda de un escuálido negro recuerda la hipocresía del mundo occidental a los participantes de la Cumbre del Clima en Copenhague.

© Carmen Villar Mir – JM Noticias.com

La estatua se llama «Supervivencia Del Más Gordo». (Foto: Sevenmeters.net - JM Noticias)

La estatua se llama «Supervivencia Del Más Gordo». (Foto: Sevenmeters.net – JM Noticias)

Aunque todavía faltan unas semanas para el comienzo de la Cumbre del Clima (COP15), que tendrá lugar en Copenhague entre los días 7 y 18 de diciembre, los activistas del medio ambiente ya están dando que hablar en la capital danesa.

Una de sus expresiones más extraordinarias es sin duda una escultura de bronce de siete metros de altura, obra del escultor danés Jens Galschiot, que ha sido colocada al lado de la famosa «Sirenita», símbolo de Copenhague y su mayor atracción.

La estatua intenta que los visitantes recuerden lo que los autores califican como «la hipocresía en el debate sobre el clima» y de como «los cambios climáticos ocasionados por los países ricos del mundo occidental tienen consecuencias que asolan al tercer mundo».

Se llama «La supervivencia del más gordo» y representa a la Justicia del mundo rico en una figura grotesca de mujer obesa, subida sobre los hombros de un hombre negro y esquelético con el agua del mar hasta la altura de sus caderas.

La famosa estatua de la «Sirenita» en compañía de su hermana fea. (Foto: Sevenmeters.net - JM Noticias)

La famosa estatua de la «Sirenita» en compañía de su hermana fea. (Foto: Sevenmeters.net – JM Noticias)

Recuerda así al mundo occidental y sobre todo al pueblo danés, que permanecen impasibles contemplando las miserias de algunos países del globo de la misma y aplacible manera que lo hace la «Sirenita».

Recuerda también cómo el pobre africano, que representa «el Tercer Mundo», soporta el peso de una señora gorda que, sin necesidad de tocar el agua, se muestra feliz y confiada de llegar a tierra.

En la parte baja de la estatua hay una inscripción que dice:

«Estoy sentada sobre la espalda de un hombre que está deshecho por el sufrimiento. Yo haría cualquier cosa para ayudarle menos bajarme de sus hombros»

La escultura ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de la capital danesa para permanecer al lado de la bella Sirenita durante la Cumbre del Clima, permiso que ha provocado una gran polémica nacional e internacional.

Momento de su instalación en el muelle de Langelinie. (Foto: Sevenmeters.net - JM Noticias)

Momento de su instalación en el muelle de Langelinie. (Foto: Sevenmeters.net – JM Noticias)

Y es que tanto los visitantes nacionales como los extranjeros se hacen cruces cuando visitan la roca donde está sentada la famosa «Den Lille Havfrue» (La Pequeña Señora del Mar, en danés), inspirada en uno de los cuentos de Hans Christian Andersen, que sigue impasible mirando con su cara de tristeza al Báltico.

No saben si reír o llorar cuando observan a esa «hermana fea de la Sirenita», el nombre que ya ha recibido la enorme escultura de la mujer obesa, que no permite que la pobre sirena disfrute de su dulce sueño, mientras recuerda día y noche a los turistas que existe otro mundo azotado por la hambruna, la sequía, los huracanes y la miseria más profunda.

Según sus autores, el objetivo de colocar esta estatua de la «supervivencia» del mejor alimentado en el sitio más visitado de la ciudad, es mostrar los distintos puntos de vista del cambio climático por medio de una obra de arte.

Otros artículos relacionados con la COP15 (Cumbre Mundial del Clima) en Dinamarca

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.