Ayudad a encontrar a Madeleine (Parte 5)

© V. de los Espadas – JM Noticias

Actualización de 03.08.07 – 19:42

Retrato robot del hombre que estaba con la supuesta Madeleine en el café de la ciudad belga de Tongeren(Foto: Policía belga)

Retrato robot del hombre que estaba con la supuesta Madeleine en el café de la ciudad belga de Tongeren(Foto: Policía belga)

Una psicóloga infantil belga, a la que la Policía confiere toda credibilidad, aseguró el miércoles 1 de Agosto que estaba «100 por 100 segura» de haber visto a Madeleine en compañía de un hombre y una mujer. Los tres estaban sentados en la terraza del café Da Pauze, en el pueblo de Tongeren, cerca de la ciudad holandesa de Maastricht.

La mujer dijo que se levantó para ir a llamar a la Policía, pero cuando volvió a su sitio la pareja con la niña se había ido. Según esta mujer belga, los tres se fueron en un coche de la marca Volvo cuya matrícula comienza con las letras «VUV …».

La Policía belga intenta localizar el vehículo y ha hecho público el retrato robot (a la derecha) del hombre que acompañaba a la supuesta «Maddie». También se han tomado muestras de los restos biológicos del vaso y la paja con la que la niña tomó un refresco en el bar y así poder analizar el ADN, para saber si de verdad se trata de Madeleine.

Hoy viernes 3 de Agosto se cumplen 3 meses de su desaparición.

Actualización de 07.08.07 – 04:04

Las informaciones que difundieron ayer 6 de Agosto los medios informativos españoles, basadas en un teletipo de la agencia EFE que cita al periódico portugués Jornal de Noticias, no han sido oficialmente confirmadas y podrían ser falsos rumores.

Ni la policía portuguesa ni la británica han confirmado los supuestos «hallazgos» descritos en el teletipo de la agencia española en base al periódico portugués. Tampoco los medios británicos se han hecho eco por carecer de rigor informativo y confirmación oficial. En JM Noticias no hemos querido reproducir estas informaciones porque tampoco nuestras fuentes en Inglaterra y Portugal las han podido confirmar.

Actualización de 07.08.07 – 20:40

Los padres Madeleine están convencidos de que su hija sigue viva y no se creen las informaciones sin confirmar publicadas por un diario portugués y difundidas también en los medios españoles.

«No somos unos ilusos pero en numerosas ocasiones la policía portuguesa nos ha dicho que buscan a Madeleine viva. Nosotros no tenemos ninguna información de que esto haya cambiado» dijo Gerry McCann, en una entrevista en la cadena británica de televisión Sky News.

Un periódico luso publicaba el lunes 6 de agosto que «unos perros británicos habían detectado restos de sangre en el apartamento que ocupaba la familia McCann» y también, que «la niña había muerto el mismo día de su desaparición.»

Hoy martes, otro diario publica que «la Policía Judicial portuguesa sabía desde hace un mes que Madeleine había muerto en la noche de su desaparición y que ya habían descartado la teoría de un secuestro».

Ninguna de estas informaciones ha sido confirmada o desmentida por la policía portuguesa o por la británica que colabora en el esclarecimiento del caso.

Las investigaciones se llevan a cabo al amparo de la ley portuguesa y ésta no permite a la Policía informar a la Prensa del avance de sus pesquisas. Al parecer, y según los medios portugueses, cuyas informaciones han sido puestas en duda por expertos forenses europeos, los supuestos rastros de sangre están siendo analizados para comprobar si pertenecen a la niña. «Si se diera el caso que fuera así, la Policía tendría que empezar de nuevo desde el principio» dice el experto británico Mark Williams-Thomas a la cadena Sky News.

A los ojos de los expertos consultados por JM Noticias, resulta increíble que 3 meses después que la policía examinara cada centímetro del apartamento, un periódico afirme que un perro ha descubierto un rastro de sangre de una persona muerta. «La sangre es sangre y si existe un rastro, no se puede afirmar que pertenezca a una persona viva o muerta» dice nuestro experto científico.

Las afirmaciones que publican los dos medios lusos, hasta estos momentos sin pruebas ni fuentes responsables, en las que se asegura que Madeleine murió en el apartamento y que la Policía descarta desde hace un mes el secuestro y que ahora se concentran en un posible homicidio, es algo que no se concibe como información veraz en los medios europeos.

En las redacciones de los medios británicos, lo mismo que en JM noticias, se considera la publicación de estas informaciones como algo «macabro y amarillista» y aún más, cuando los padres de la niña no han sido informados de su publicación. Mientras la Policía no confirme o desmienta los datos en JM Noticias tampoco lo vamos a creer.

Esta es la última foto de Madeleine tomada unas horas antes de su desaparición ocurrida el jueves 3 de mayo a las 10 de la noche.(Foto: Familia McCann)

Esta es la última foto de Madeleine tomada unas horas antes de su desaparición ocurrida el jueves 3 de mayo a las 10 de la noche.(Foto: Familia McCann)

Actualización de 08.08.07 – 22:55

Tras la tormenta informativa provocada por la publicación de informaciones no confirmadas en los medios portugueses, la calma parece que de nuevo ha vuelto a reinar en el Algarve.

La Policía Judicial mantiene el silencio informativo legal y ni confirma ni desmiente la existencia de supuestos rastros de sangre, que al parecer fueron hallados en el interior del apartamento donde desapareció «Maddie» en la noche del 3 de Mayo.

Un rastro, que sin pruebas de su existencia, los medios portugueses afirman fue encontrado por unos perros policías y que ha sido enviado a Inglaterra para ser analizado.

Informaciones, siempre sin confirmar, que además no se mantienen dentro de una lógica operativa.

Ni viva ni muerta, sólo desaparecida

Y dado que hoy por hoy, oficialmente no hay ninguna pista fiable sobre el paradero de la niña, aunque muchos se temen lo peor, Madeleine McCann no está ni viva ni muerta, sólo desaparecida.

La Policía continúa las investigaciones y al parecer, porque todo son especulaciones, volverán a tomar declaración a todas y cada una de las personas que estuvieron en la zona el día de autos. La Policía hizo hincapié en que nadie está acusado y todo el mundo es sospechoso»

Kate McCann, madre de la pequeña, señaló hoy en una entrevista que todos los testimonios que decían haber visto a Madeleine en distintas partes del mundo han resultado ser falsos y esto, es lo que la ha ayudado a mantenerse positiva.

«No hemos tenido ninguna noticia de que Madeleine no esté viva y esto es muy importante». La señora McCann dijo también que «Hay muchos casos de niños que han sido encontrados mucho mas tarde, así que, la esperanza se mantiene».

La pista belga descartada a medias.

La prueba del ADN en las muestras recogidas en un restaurante del pueblo belga de Tongeren, donde la semana pasada una mujer dijo que había visto a Madeleine con una pareja, dio resultado negativo. Los restos biológicos obtenidos de un vaso del que supuestamente había bebido la niña, resultaron ser los de un hombre. Sin embargo, la portavoz de la policía belga dijo que «esto no prueba que Madeleine no estuvo allí». Al parecer, el hombre que acompañaba a la niña bebió del mismo vaso y según la policía belga, esto hace que no puedan descartan que no fuera Madeleine la que vieron.

La búsqueda continúa y la policía belga y holandesa intenta encontrar el Volvo negro con el que la pareja y la niña abandonaron Tongeren, muy cerca de la frontera holandesa. El sábado 11 de Agosto se cumplen 100 días de la misteriosa desaparición de «Maddie». Su búsqueda se ha convertido en la mayor operación policial realizada en todo el mundo.

Actualización de 10.08.07 – 02:55

A juzgar por las informaciones que publican los diarios portugueses «Jornal de Noticias» y «Diario de Noticias», las investigaciones policiales sobre el caso de Madeleine McCann se han convertido en un culebrón de especulaciones y rumores infundados donde todo vale. De una pluma han salido cinco gallinas y en menos de una semana, el circo mediático, tan ansioso de noticias sobre el caso, se ha convertido en un inmenso gallinero donde ni las informaciones son coherentes.

Madeleine ha pasado a ser la estrella ausente de un macabro espectáculo creado por los medios informativos, donde todos dicen saber algo pero ninguno sabe nada. De la información publicada sobre el hallazgo de manchas de sangre de «una persona muerta», cuya existencia tampoco ha sido confirmada, se ha pasado a dar por hecho que «la Policía sabe que Madeleine murió en la noche de su desaparición». Todo ello sin que la Policía confirmara o desmintiera nada.

Cuentan estos diarios que los supuestos «restos de sangre» han sido enviados a Inglaterra para su análisis, cuando resulta que el laboratorio forense de referencia policial a nivel mundial se encuentra en España, en el Instituto de Medicina Forense de Santiago de Compostela, que dirige el profesor Ángel Carracedo, considerado una eminencia por las policías de todo el mundo.

Oficialmente no existe ninguna pista que pueda llevar a conocer el paradero de la niña, pero dicen que también se busca a su supuesto cadáver en la costa. Esto ha dado pie a decir que el supuesto «asesino ha tirado el cuerpo al mar». También una entrevista rutinaria de la Policía con los padres de la niña se han convertido en los periódicos lusos y españoles en un «interrogatorio en toda regla como sospechosos».

Ahora también se habla de haber interceptado «extrañas conversaciones telefónicas y correos electrónicos de la pareja» que podrían implicarles en la desaparición de su hija, pero nadie dice que no ha visto nada. Todo parece como sacado de guión de una película.

Y son tantas las incongruencias y mentiras que publican los medios portugueses y españoles, que si no fuera porque se trata de un caso real podría pensarse que es una estúpida broma de mal gusto. Ayer mismo, hasta en el Telediario de TVE se hacían eco de lo que decía otro diario portugués. «Los perros que olieron el rastro del cadáver arrastrado a diversos lugares son muy sofisticados». ¿Es que nadie ha pensado que el supuesto cadáver de una niña de 4 años no se lleva arrastrando por el suelo?. Y si no se arrastra ¿cómo van a oler los perros un rastro en el aire tres meses después y en varias partes de la ciudad? Además, en TVE también dijeron, sin comprobar si en realidad estos animales están en el Algarve, «que estos perros policiales se alimentaban de salmón y viajaban en compartimentos con aire acondicionado». Si de verdad fuera así, los canes no podrían distinguir ni el olor de su propia mierda. El aire acondicionado anularía su fino olfato.

Es un pena que los medios españoles hayan entrado en el macabro juego del amarillismo de los medios portugueses. Nadie se ha molestado en comprobar, al menos los datos más elementales, que cualquier persona con sentido común y un poco de cultura general puede darse cuenta que son inverosímiles.

Madeleine McCann, de 4 años, desapareció sin dejar rastro de la habitación del hotel donde dormía en Algarve (Portugal) (Foto: Familia McCann)

Madeleine McCann, de 4 años, desapareció sin dejar rastro de la habitación del hotel donde dormía en Algarve (Portugal) (Foto: Familia McCann)

La Prensa británica sale en defensa de los McCann.

Todo esto ha hecho que la Prensa británica acuse a la portuguesa de crear una cortina de humo para tapar la incompetencia de la Policía lusa para resolver el caso, lanzando una campaña de difamación contra los padres de Madeleine.

El periódico británico «The Times» citaba ayer jueves a Rachael Oldfield, una amiga íntima de los McCann que culpa directamente a la Policía portuguesa.

«Creo que son filtraciones de la Policía, porque mucho de lo que leo es muy doloroso y totalmente ridículo. Pero es difícil defenderse porque la investigación y todo lo que la rodea es confidencial», dijo Oldfield.

El diario señala que los comentarios de Oldfield siguen a las sospechas expresadas por el marido de otra mujer (que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en el Algarve) que dice que Policía portuguesa trata de tender una trampa a la madre de la pequeña, Kate McCann, para implicarla en la muerte de la niña y solucionar el caso.

Por otra parte y según «The Times», Gonçalo Amaral, uno de los funcionarios que coordina actualmente las pesquisas sobre la desaparición de Madeleine, fue acusado el pasado mes de junio, junto a otros cuatro compañeros, de una serie de faltas relacionas con la investigación sobre la muerte de otra niña.  El diario «The Independent» titula su información sobre el caso: «Verdad, mentiras y la difamación de los McCann».

Nos dan mala fama, que se vayan.

Para colmo de males, el abogado portugués del británico Robert Murat, hasta ahora el único que está considerado oficialmente como sospechoso, también se sube al carro de la fama y pide que los padres de Madeleine se vayan de Portugal.

Francisco Pagarete dijo que la gente del complejo turístico de Praia da Luz quiere que la pareja se vaya porque están dando mala fama a la zona y les está causando perdidas económicas importantes ya que viven del turismo. «Deberían marcharse de esta ciudad e irse a su casa. Le están dando mala fama», manifestó el letrado luso, que dice trasmitir lo que piensa la gente del lugar.

Mañana sábado se cumplen cien días de la desaparición de Madeleine. Lo único que se sabe con seguridad es que ni está viva ni está muerta, sólo desaparecida.

Actualización de 16.08.07 – 18:00

Nadie sabe donde está Madeleine y tampoco si está viva o muerta. Todas las informaciones que se han publicado en los últimos días en la Prensa portuguesa y española son meras especulaciones y conjeturas de periodistas sin escrúpulos, que además están basadas en rumores sin confirmar.

Los padres de Madeleine, Kate y Gerald McCann hicieron un emotivo llamamiento a los supuestos secuestradores (Foto: SkyNews)

Los padres de Madeleine, Kate y Gerald McCann hicieron un emotivo llamamiento a los supuestos secuestradores (Foto: SkyNews)

«No sabemos lo que ha pasado» dijo hoy jueves Alipio Ribeiro, director general de la PJ (Policía Judicial), en sus primeras declaraciones sobre el caso a los medios británicos.  Ribeiro explicó que la Policía también desconoce el motivo por el que Madeleine fue secuestrada en la noche del 3 de Mayo.

«Tal vez se trate de dinero, tal vez de una venganza o tal vez de odio. No lo sabemos» manifestó el máximo responsable de la PJ lusa tras conocerse el resultado del análisis de los restos de sangre que, supuestamente, fueron hallados en la habitación en la que dormía «Maddie». El análisis ha demostrado que los restos pertenecen a un hombre que residió en el apartamento alquilado mucho antes que la familia McCann lo ocupara en sus vacaciones.

Ribeiro también rechazó de plano todas las especulaciones publicadas en los medios lusos y españoles, donde se afirmaba que los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, estaban siendo investigados como sospechosos. «Los padres nunca jamás han estado bajo sospecha» afirmó rotundamente Ribeiro.

El director general de la PJ lusa aprovechó la ocasión para criticar duramente a todas las personas, incluyendo a sus propios agentes, que de una forma u otra filtraron o publicaron informaciones que no eran ciertas, causando alarmas innecesarias, que fueron basadas en rumores sin pies ni cabeza.

Hoy jueves se cumplen 105 días desde que Madeleine McCann desapareció sin dejar rastro.

Actualización de 22.08.07 – 02:06

El inspector Olegario Sousa, portavoz de la Policía Judicial (PJ) calificó de «pura especulación» todas las informaciones divulgadas por la prensa portuguesa, británica y española. El portavoz policial desmintió las noticias publicadas en los últimos días, que hablan de nuevas investigaciones y próximas detenciones, y subrayó que «todo lo que se está diciendo es pura especulación»

Souza aclaró que la línea de investigación que en teoría podría considerar la posibilidad que Madeleine hubiera muerto, necesita primero resultados y pruebas para poder avanzar y que todo dato nuevo podrá ser útil «si proporciona alguna información».

Todas las vías de investigación «continúan abiertas» y la PJ «continúa trabajando» en ellas, dijo Souza, que declinó revelar cuáles son las líneas de la acción policial. En resumen; todo está como al principio y Madeleine sigue desaparecida.

Actualización de 26.08.07 – 20:02

Los padres de Madeleine consideran las noticias que a diario aparecen en medios portugueses y españoles, como «imprecisas e inciertas» y creen que todos estos rumores y falsas informaciones periodísticas están perjudicando la investigación. «Las especulaciones de la prensa han sido salvajes y no tienen ningún fundamento. Se han publicado cosas horribles que no han sido contrastadas y que afectan a la investigación» dijo Gerry McCann.

La pareja se sintió agobiada por las tendenciosas preguntas que les hacían en un programa de televisión de la sensacionalista cadena española Telecinco e insistieron en que aunque les gustaría explicar algunas cosas, no pueden hacerlo para no interferir en la investigación policial. Gerry y Kate McCann afirmaron que mantienen la esperanza de encontrar a «Maddie» con vida porque «no tenemos evidencia alguna de que esté muerta»

Actualización de 31.08.07 – 15:10

Los padres de Madeleine, Kate y Gerald McCann, se querellan contra un periódico portugués por calumnias y difamación (Foto: agencias)

Los padres de Madeleine, Kate y Gerald McCann, se querellan contra un periódico portugués por calumnias y difamación (Foto: agencias)

Los padres de la desaparecida Madeleine han decido presentar una querella judicial contra un periódico portugués que les acusa de haber asesinado a su hija.

Los abogados de la pareja confirmaron hoy viernes que han presentado una demanda contra el diario «Tal y Cual» por la publicación de un artículo difamatorio y totalmente falso que ha causado el sufrimiento de ambos.

«Kate y yo nos hemos sentido profundamente heridos por lo que ha publicado «Tal y Cual». Creemos que es un artículo especulativo, difamatorio y que ha sido publicado a pesar de las declaraciones oficiales en contra. Por este motivo hemos puesto el asunto en manos de los abogados y esperamos que esta acción anime a la Prensa a realizar en el futuro divulgaciones responsables.» dicen los padres de la niña en un comunicado.

El periódico «Tal Y Cual» publicaba la semana pasada en un su portada un titular que decía: «La policía cree que los padres mataron a Maddie». El artículo daba a entender que la Policía Judicial portuguesa pensaba que Kate y Gery McCann había causado la muerte de Madeleine, bien por accidente o por una dosis letal de drogas.

En declaraciones al canal británico Sky News, el inspector y portavoz policial de la Policía Judicial lusa Olegario Sousa dijo: «Hemos dicho varias veces, y yo lo reafirmo otra vez, que los McCann no son sospechosos. Ellos son las víctimas y testigos. No sé de dónde ha sacado este periódico la información, pero es totalmente falsa.» Sousa dijo también que «Los periódicos siempre citan fuentes policiales y yo he sido citado también sin que hubiera dicho nada»

Los abogados podrían también estar estudiando la ampliación de la demanda a los demás medios, especialmente los españoles, que han publicado muchas de estas mentiras y especulaciones que han rodeado el caso en las últimas semanas, contribuyendo así a la divulgación de las calumnias y difamaciones generadas por periodistas sin escrúpulos.

Lista de artículos que hemos publicado sobre este caso en orden cronológico.

Visita nuestros patrocinadores y amigos

  • www.informativos.net Labrelec www.jmnoticias.com www.batiburrillo.net www.piziadas.com El interior secreto www.nogare.net www.jmnoticias.com www.keagustitomekedao.blogspot.com www.mibrujula.com www.casatinin.es www.manuelguisande.wordpress.com www.yovijob.com www.jmnoticias.com http://www.youtube.com/user/MrCarrington01 www.donatkekesi.com www.jmnoticias.com www.jmnoticias.com