Anuncio que incita al incesto
Un cartel publicitario de una galería de tiendas sueca mostraba una pieza lencería íntima femenina con un texto nada apropiado para el día del padre.
© JM Noticias
En el escaparate de Sturegallerian, una conocida galería de tiendas de regalos que está en el centro de Estocolmo, se pudo ver durante unas horas del miércoles 6 de noviembre un cartel publicitario que no pasó desapercibido para nadie.
Bajo un texto en inglés que decía: «Please, please him», algo así como: «Por favor, dale satisfacción», se podía ver, junto a par de gemelos con la forma de una ruleta de casino, la imagen de unas finas bragas de color violeta.
Esto no hubiera llamado la atención si no fuera porque, justo debajo de la imagen de las bragas, se podía leer un texto que contenía la fecha 10 de noviembre: Día del PADRE.
Tal y como estaba puesto en el cartel, mucha gente entendió que se pedía a las niñas que se pusieran ropa interior sexy para satisfacer a su padre.
Las reacciones no tardaron en suceder. Las primeras denuncias, foto incluida, aparecieron en Twitter.
«Esto es increíble. ¿Ahora tienen las hijas que vestirse sexy y complacer a su padre? – escribía una de las usuarias. Otro tuitero también preguntaba si «¿están incitando al incesto en Sturegallerian?»
En unos minutos el caso se había extendido como la pólvora a través de las redes sociales y motivo de todo tipo de comentarios: ¡Es asqueroso! ¡Dan ganas de vomitar! ¿Incitan al incesto?
Los que pasaban por delante del escaparate sacaban fotos y las enviaban a todos los medios suecos, que publicaban las quejas de los ciudadanos en sus ediciones digitales.
En poco más de dos horas, miles de personas habían visto el cartel en las muchas fotos que se colgaban en la red.
El defensor del pueblo en temas de publicidad recibió dos denuncias en menos de una hora y, ante la avalancha de quejas, los responsables de la tienda retiraron de inmediato todos los carteles.
No han querido decir quién ha ideado esta campaña, que todos consideran de muy mal gusto, pero su página web publicó un comunicado pidiendo perdón si es que han ofendido a alguien.
«Lo sentimos mucho. Tras las críticas recibidas por la campaña del día del Padre en la Sturegallerian, queremos pedir disculpas si hemos ofendido a alguien. En ningún momento hemos tenido la intención de ser sexistas degradantes u ofensivos. En este caso nunca habríamos elegido este camino. Obviamente estamos hablando en serio y vamos a aprender de las críticas y por tanto, hemos eliminado las unidades afectadas y sustituido por otras.»