El hombre que quiere poder amamantar

Un joven de 26 años quiere que sus pechos produzcan leche para poder dar de mamar a sus hijos. El experimento forma parte de un «talkshow» televisivo y provoca un intenso debate social.

© Miguel Mielgo – JM  Noticias

Intentando dar de mamar a su hijo. (Foto: Captura vídeo TV8 / JM Noticias)

Ragnar intentando poder dar de mamar a su hijo. (Foto: Captura vídeo TV8 / JM Noticias)

¿Puede un hombre amamantar un bebé?.  Los expertos no descartan que sea imposible y por tanto Ragnar Bengtsson, un joven sueco de 26 años, ha comenzado a estimular sus pechos con una bomba de vacío para intentar conseguir producir leche. 

Todo este experimento será hecho ante las cámaras de la televisión, que seguirán de cerca la evolución del proyecto durante los próximos meses, en el «talkshow» de Aschberg del canal TV8 de la televisión sueca.

Si lo consigue, Ragnar podría llegar a cambiar el concepto que existe entre hombre y mujer a la hora de quedarse en casa con los recién nacidos. Y dado que no existen estudios que demuestren que un hombre no es capaz de amantar a un bebé, lo que se podría considerar como una especie de experimento científico a pesar del  espectáculo en la televisión,  ha levantado la polémica y las reacciones no se han hecho esperar.

¿Leche materna o paterna?

Sigbritt Werner, doctora y profesora de endocrinología del Karolinska Institutet,  la institución hospitalaria  encargada de conceder el Nobel de Medicina,  se hallaba presente durante el «show» para poder observar el comienzo del experimento. La doctora dijo que se necesita mucho tiempo de estimulación mecánica antes que unas mamas masculinas consigan producir leche.

«Lo hombres, lo mismo que las mujeres, tienen también glándulas mamarias y pezones. Sabemos que algunos hombres pueden llegar a producir leche a base de una estimulación prolongada, pero lo que no sabemos es ni la cantidad ni la calidad de la misma» dijo la Dra. Werner al diario Aftonbladet.se.

Ragnar Bengtssom, el hombre que quiere poder dar de mamar a su hijos. (Foto: Cortesía Aftonbladet)

Ragnar Bengtssom, el hombre que quiere poder dar de mamar a su hijos. (foto: Aftonbladet.se)

«No hay nada que demuestre que la leche producida por un hombre sea menos nutriente que la leche materna» dijo también la doctora, ya que no hay estudios sobre el tema.  Si Ragnar, que ya es padre de un niño de 2 años, espera conseguir que sus mamas produzcan leche para poder dar de mamar a sus futuros hijos, tendrá que estimularlas con la bomba de vacio al menos seis u ocho veces al día durante dos años.

Muchas reacciones en contra.

Los comentarios de los lectores del diario Aftonbladet sobre la intención de Ragnar no dejan lugar a dudas. La mayoría califica el proyecto como algo «asqueroso», «enfermizo» y «antinatural» (este último calificativo es el más repetido)

Sin embargo, no falta quien defienda a capa y espada la postura de este hombre que parece que quiere hacer desaparecer las diferencias de sexo, y que en su blog «Mjolkmannen»  (El Lechero)  dice que  todos  los que no creen que sea interesante intentar obtener leche masculina le hacen pasar el día más divertido.

 ¿Quién decide lo que es natural o no?

La mayoría de estos comentarios muestran repulsa y asco hacia lo que Ragnar intenta conseguir, pero también hay otros que aplauden su idea. «Nada raro que el mundo vaya como hoy, donde los hombres imitan a las mujeres y las mujeres imitan a los hombres. Somos como somos, así que parad de una vez estos experimentos enfermizos» dice una lectora. 

Una reacción normal, según la investigadora Anna Fogelberg Eriksson, de la universidad de Linköping,  porque «cuando algo va en contra de lo que hemos aprendido lo consideramos contra natura». 

Esta doctora dice también que «tenemos que fundamentar nuestras reacciones porque  lo que consideramos natural cambia con el tiempo» y añade que es bueno ser crítico pero sabiendo porqué.

«Hace un siglo las mujeres no podían ir a la universidad porque se pensaba que encogería su útero si estudiaban mucho. Hoy sabemos que esto no es así y,  por tanto, es importante tener cuidado con lo que decidimos considerar natural o no.»

En otro de los comentarios, el de un hombre, aboga por el derecho que tiene Ragnar de intentar hacer lo que quiere.  «Da igual que sea algo contra natura o no.  Si funciona es que es natural.  Además, sería interesante saber hasta donde llega el límite del cuerpo humano.  Dejad de ser unos cobardes y aplaudid a este hombre en vez de quejaros.  No se trata de igualdad total entre sexos,  y tampoco dice que tenga que ser obligatorio que cada hombre tenga que dar de mamar a sus hijos.  Se trata de que ÉL quiere  amamantar  a sus hijos y, por tanto, de romper la norma y no de la igualdad de trabajo»

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (21)

  1. JOSE

    Si, es posible que el hombre amamanta, en mi caso personal, la estipulación es por mi pareja, comenzó como juego sexual, ella le encanta besar.y chupar mis pechos, el tema es que mis pelones están más grandes, ella y yo sentimos que sale leche de ellos. Empezó esto a los 50, hoy estamos más de los 60 años. Digo, si, el hombre está apto para amamantar.

  2. Cristian Alberto Rojas Quesada

    Yo personalmente conozco muchos hombres que han amantado sus hijos de sus propios pechos y los han llenado bien por lo que creo que el hombre si puede producir la misma cantidad de leche en sus pechos que una mujer y vieras que buen tamaño de pechos logran

  3. Sebastian

    y cómo hiciste para que te saliera leche Mau?? contame 

  4. MAURICIO

    hola a todos no estoy de acuerdo con doña belen tampoco con doña raquel, los hombres si podemos dar leche en nuestras tetillas y yo soy un chico que tengo 31 años de edad y a los doce años me salio leche en las tetillas y ademas se me crecieròn mis tetillas y aun me sale leche. y alos 23 años amamante un sobrino de tres años de edad con mi leche con mi tetilla izquierda y el me mordio el pezòn y lo tengo agrietado gracias

    • Cristian Alberto Rojas Quesada

      Yo estoy de acuerdo con usted los hombres también podemos alimentar nuestros hijos con nuestros pechos

    • Victor hugo martinez muñoz

      Hola mauricio, soy un joven de 17 años y quisiera saber como puedo estimular mis tetillas para producir leche, a mi me crecio un poco la tetilla izquierda y cuando la aprieto sale un poquito de liquido semitransparente algo viscoso, me dirias como la estimulo para producir leche y asi como tu, amamantar a mis hijos en un futuro?

  5. Ozcar

    Esto es muy interesante, pero por qué no experimentan con un hombre que tenga los senos desarrollados, los hay [Ginecomastia en hombres, busca imagenes en google]. serian mas aptos que este que ni tansiquiera tiene pechos, y me he enterado que los hombres con ginecomastia son casi propensos a emanar leche si se estimulan debido a que algunos tienen senos desarrollados como los de las mujeres. Digo si alguien hace eso y lo siguen de cerca como estos cientificos tendrian mas exito y seria algo controversial tanto como visto y publicado en todos los medios. Se me olvidava, si inyectaran Prolactina al hombre que quisiera hacer producir leche tendrian aun mas exito.

  6. Belen

    Para mi esto es anormal, un hombre tiene muchas formas de mantener contacto con su hijo, abrazandole, o acunandole en sus brazos, no haciendo algo que la propia madre naturaleza no te da por don, el don de dar la vida, lo tenemos las mujeres al igal que el don de alimentar a nuestro bebe, y nos lo dio la madre naturaleza, asi que no quieran jugar a ser dios, porque no lo veo normal, que luche por su bebe y le de amor, Pero que no pretenda darle algo que su propia madre le peude dar por medios ¡NATURALES!

    • yuriela

      Estoy de acuerdo con Belen. Dios no creo al hombre para amamantar. En la biblia dice que el hombre es cabeza del hogar y en otro versiculo dice que con el sudor de tu frente daras de comer. Hay otras maneras de darles cariños y de alimentarlos y tenerlos cerquita

      • Luis

        y quien «!··%$& dijo que dios dijo eso, es que acso lo escucho personalmente o vio cuando dios lo escribio, el hombre es un mamifero y asi como en la naturaleza algunas especies el padre es quien alimenta al hijo, la humana no estaria distante de swerlo y mucho menos siendo la especie dominante»» de este planeta, solo se oponen a esto los machistas, los feministas y los extremadamente religiosos. el hombre es mamifero o sea tiene mamas funcionales. si mi mujer se me muriese dios me la guarde yo buiscaria el modo de alimentar a mi hija de 6 meses, sin importar mi figura y lo que digan los demas, solo me importaria seguir con mi hija. y elle desde donquiera que este lo aprobaria asi como dios, si es que como al parecer piensan algunos habitantes de este planeta perdido en la galaxia, dioe estaria pendiente de este tonterias tan minusculas.

      • Andros

        Pero Dios le dio glándulas mamarias al hombre, no vas a decir que a Dios se le olvidan los detalles, porque detalles como estos tienen razón de ser. Pensa que pasa si muere la madre el padre podría amamantarlo y no tiene nada de antinatural que un organo funcione correctamente. El hombre no amamanta por que se le atrofiaron las glándulas mamarias por desuso, sería interesante que los hombres amamanten, eso daría mas fuerza a la idea de complementariedad del hombre y la mujer. «Quítenle su talento y dénselo al que tiene diez» tal vez sea un mensaje del Señor para hacerles saber a las mujeres que de el vienen todos los dones.

      • Raquel

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Belén, veo con preocupación que cada día muchos hombres quieren parecerse a las mujeres ya solo les falta salir preñados…FIN DE MUNDO¡¡ Si vieran lo grotesco que se ven disfrazados de mujer…

    • Josué

      Belén, seré muy directo: El don de dar la vida también es de los hombres. Recuerda que las mujeres -citando a la sexologa Anabel Ochoa- no se hacen hijos con los dedos. Hace falta el espermatozoide, y este es masculino, nena. Encima existe una tribu en África donde los hombres dan la tetilla a su hijo si la madre está ausente. Sabes el vínculo tan hermoso que tienen? Entre tanto, acá en occidente se padece de padres ausentes.

    • Meli

      Qué un hombre de pecho es natural, ya que tienen tejido mamario y pueden producir leche. Pero el problema no es que sea natural sino que «no es común ver que un hombre amamante a su bebé» y más en TV. De ahí nace el debate.

  7. mary

    No lo solo las mujeres puede producir leche tambien los hombres pueden producir leche con una bomba especial y además es normal que puede amamantar un bebé es algo bonito porque tener contacto con su bebe.

  8. maria

    abominable totalmente, pues hasta los animales es la hembra la que da leche,ademas si quiere leche tiene que parir un bebe,y si lograra leche en 2 anos no va, a ser leche va a ser liquido forsado.

    • Nadia

      Bueno sea forzada o no sea forzada la leche es leche y la lactancia inducida es algo que ya existe y que se hace, como por ejemplo cuando una madre adoptiva quiere amamantar a su bebé. En cuanto a que en los animales es la hembra la que amamanta, es cierto, pero bueno los animales también son polígamos y no por eso lo somos nosotros y vivir en casas de ladrillo tampoco es natural, ni vestirse, ni la televisión, la radio, coches, aviones, revistas,ordenadores, microondas… etc. Los seres humanos no podríamos llevar una vida más distinta a la de los animales.

  9. sofia

    So beautiful.
    I’M AGREE

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.