La Tierra tendrá dos soles en el 2012

La luz procedente de la explosión de Betelgeuse, una estrella de la constelación de Orión, convertirá la noche terrestre en día, según un investigador.

© V. de los Espadas – JM Noticias

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

En el 2012 la Tierra podría tener dos soles y la noche se convertirá en día durante unas semanas. (Foto: ilustración)

Aunque pueda parecer la escena de una película de ciencia ficción, todo apunta a que la Tierra podría ser iluminada el año que viene por dos soles.

Según Brad Carter, físico e investigador senior de la universidad australiana de Southern Queensland, el nuevo «sol» que lucirá intensamete en el firmamento, se debe a la explosión de una estrella que está situada en la constelación de Orión.

Se trata de Betelgeuse, conocida también como Alpha Orionis (α Orionis), una de las estrellas más brillantes que se puede ver en el cielo de la noche terrestre. Betelgeuse ha perdido parte de su masa y está a punto del colapsar. Esto significa que se convertirá en una supernova y, cuando ocurra, la Tierra tendrá dos soles y la noche se convertirá en día.

«La luz de Betelgeuse es millones de veces más intensa que la luz del Sol. Veremos una luz increíble que iluminará todo el planeta durante un periodo de varias semanas, pero que también se podría extender a unos meses antes de desaparecer» dijo Carter a news.com.au.

Lluvia de partículas.

Si Betelgeuse se convierte en una supernova, lo que quiere decir que ha explotado, también se producirá una fuerte emisión de partículas. Son los llamados neutrinos los que llegarán a nuestros planeta. Pero según asegura Carter, todo hay que tomárselo con mucha tranquilidad porque las partículas no son dañinas.

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

Betelgeuse en la constelación de Orión (Foto: ilustración)

«Aunque la estrella lucirá por la noche como si fuera un sol, el 99% de la energía de una supernova se concentra en las estas partículas, que son las que llegarían a la Tierra, pero que no nos harán ningún daño» dijo el investigador.

Pero la explosión de Betelgeuse podría generar también una estrella de neutrones o la formación de un agujero negro que estaría a más de un millar de años luz de la Tierra.

Aún así, hay que tener cuidado que lo que dicen los apocalípticos que auguran el fin del mundo. Si la estrella se convierte en una supernova, las partículas que lleguen a la Tierra son inofensivas. «Pasarán a través de nuestros cuerpos y la tierra sin hacernos absolutamente nada» afirma Brad Carter.

Esta lluvia de neutrinos puede ser incluso beneficiosa para nuestro planeta. Según Carter, este «material estelar» es el que constituye el universo. «Es el que literalmente hace cosas como oro, plata y todos los demás elementos pesados, incluso el uranio. Una estrella como Betelgeuse es para nosotros como la formación inmediata de todo tipo de elementos y átomos»

Betelgeuse está a una distancia entre 180 y 1.300 años luz de la Tierra. Los últimos cálculos la sitúan a 640 millones. Su masa es 20 veces la del Sol y su tamaño 40 millones de veces mayor.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (91)

  1. Di Rokko

    Y no paso nada. Solo mentira de Los fisico

  2. Aburreitor

    Yo había leído por ahí que Júpiter o Saturno iban a prenderse como una cerilla, por su alto contenido en hidrógeno. De ahí lo del nuevo «Sol».

  3. jose jara

    eso significaría que no habría noche

  4. enrique

    estan chavos apuntenle bien ahi beanle

  5. marck

    por dios.. este tema estan hablando la ciencia.. pq cambian a tema de dios…ademas dios es de otro tema q la ciencia…. si quiere hablar de dios busca una comunidad de religion… no aca.. yo creo en dios y rezoo.. pero mucha gente piensan q no existe el dios o no esta interesado … es pq esa clase de gente no tiene pruebas.. no lo han investigado… ademas las pruebas son secretas no se puede mostrar informacion…..la informacion trae si confias a dios y rezas pero mentalmente, depende el actitud de la persona… si van existir doble sol aun estan proceso de investigacion y no estan confirmadas

  6. luis espinosa salinas

    El Sr. Brad Carter, físico e investigador que dice que tendremos dos soles por la explosión de la estrella betelgeuse que está a cientos de años luz de la tierra,debería dedicarse a otra cosa. Que no sabe que la luz viaja a 300 Km/seg. y que si explota la estrella la veremos dentro de cientos de años o la estrella ya explotó y su luz llegará este 2012,que es diferente a como el sr. lo plantea. Además el segundo sol no será Betelgeuse sino NIBIRU, así lo profetiza NOSTRADAMUS y yo le creo mas a él que a este seudo científico que no sabe lo que dice.

    • Lucia Cordero

      Totalmente de acuerdo contigo Luis, creo más en las transcripciones de las antiguas tablas sumerias. Quizás el fin del mundo esté más cerca de lo que creemos

    • analy

      si es verdad pero ya estamos en 2012 y no veo dos soles solo veo uno esperemos a ver que pasa ademas me da curiosidad estos temas de la ciencia por que me gusta pero quiero hacer una pregunta ¿por que dice que mundo se va acabara en el 2012? señores solo dios sabe lo que pueda pasar y me gusta el tema de la ciencia de las estrellas que explotan aprendemoos algo nuevo cada dia

    • JOSEMA

      La velocidad de la luz es de 300.000 km/s, (link removed )primero investiga antes de opinar

  7. Daniel Rocha

    Eso seria un gran cambio permanecer varios dias con luz! Y ya dejen de creer en dioses! Ya vivimos con una mente mas abierta y siguen con dioses!! :(

  8. rene de luna

    Miren amigos, en base a todo lo escrito en diversas formas de expresión, mi comentario es el siguiente: que solo Dios sabe el misterio de sus designios, por lo que yo en lo personal, me preparare para cuando eso pase, si es que estoy vivo. Solo recuerden que el mundo está por los suelos en todo el sentido de la palabra. Soy católico y tengo fe en que Dios se apiade de nosotros y nos perdone todo lo malo que hayamos hecho en nuestras vidas, así que no se mortifiquen su existencia y pidan a Dios por la paz del mundo y sus familias, para que nos mande su verdadera iluminación y no la de dos soles. Gracias 

    • Ciencia

      Mira Rene deja de creer en fantasías que Dios no existe. Esas son patrañas sólo hay ciencia así reces miles de veces nadie te salvará ni se apiadara Dios no es nada!!!

      • Burmbe

        Eso lo verás cuando seas juzgado por Dios y vayas al infierno allí te lo pasarás en grande, ya veras lo que te espera si no te arrepientes ahora y crees en Dios.

      • Ysabel

        Estimados hermanos,en ocasiones la razon humana, que es muy limitada, no hace pensar que solo existe lo que podemos ver o lo que creemos. Dios existe hasta el diablo lo sabe y por eso quiere cegarnos en nuestras vanidades, orgullo, conocimiento humano sin Dios, egoismo, y demas. Si no tenemos fe, digamos: señor aumenta mi fe. creamos o no nuestra alma tendra un destino espiritual segun lo disponga Dios como fruto de nuestros actos.

      • Isa

        ay ciencia….. los milagros si existe. un día te doblegaras ante él.

    • Zamatha

      Muy bien dicho..soy catolica y la verdad solo Dios nos puede ayudar,pero si nos ponemos a pensar en las cosecuencias de si de verdad sucede esto,hay muchas cosas que la mayoria lo podria tomar como el fin del mundo.! Lo mejor es orar y en las manos de Dios esta…Por algo el hace sus Obras. Muy buen comentario rene..Bendiciones!

      • José antonio

        El problema es que si solo le rezan a dios para no ser condenados al infierno, también serán juzgados como pecadores (a pesar de lo que uds creen, arrepentirse no es lo único necesario para ganarse un boleto al paraíso, averigüen bien :) ) Leanse bien la biblia y no solo las partes bonitas y bondadosas (Dios en sus versículos también apoya al machismo, la compra de esclavos e incluso el asesinato) ya que si dicen que «dios» nos observa todo el tiempo y sabe como pensamos, no lo hagan parecer estúpido pensando que lo engañan al rezar solo cuando lo necesitan. SIN TOMAR EN CUENTA EL HECHO DE QUE NO HAY NINGUNA, LEAN BIEN, NINGUNA PRUEBA QUE DEMUESTRE LA EXISTENCIA DE ALGÚN DIOS (recuerden que el catolicismo no es la única religión, hay muchas otras y con diferentes dioses)
        Eso no quiere decir que hay que creer todo lo que la ciencia nos dice, ya que hay mucha información que se guardan solo para ellos. Y a pesar de que dicen que el big bang fue el principio de todo, nadie sabe que hubo antes de esto y como esta materia tan comprimida y densa se creó!.

    • moka

      rene…..esto seria espectacularmente hermoso…..solo de observar…y ademas se sabe que hay una energia superior a nosotros…llamese dios…llave…jehova…et.etc….yo creo en mi y en lo que me rodea…..pero si esto llegara asuceder…moriria feliz…..porque ninguno de nuestros antepasados vivio esto……de todos modos no sabemos que hay mas alla de la muerte………..

      • MARGARITA VELIZ LUJAN

        COMO SIEMPRE NOSOTROS DISCUTIENDO DE UN DIOS QUE SI EXISTE O NO EN VEZ DE UNIRNOS Y VER SOLUCIONES, POR QUERER SIEMPRE QUERER TENER LA RAZON POR QUE, PERO AUN ASI, QUIEN TIENE LA RESPUESTA LA CIENCIA LA CREO UN HOMBRE Y MIRA LO QUE HACE DISCUTIR Y QUIEN CREO A DIOS UN HOMBRE, SOLO CIERRA POR UN INSTANTE TUS HOJOS Y TEN FE EN LO QUE VENDRA EN ESE INSTANTE SABRAS LA RESPUESTA Y SERA TAN MARAVILLOSA QUE TE ASEGURO SI ERES HIJO DE LA CIENCIA BIEN POR TI, PERO AQUEL QUE CREE EN UN DIOS NO IMPORTA LA RELIGION QUE PROFECES TE ASEGURO QUE SERAS SALVO PORQUE PARA SER SALVO NO SE NECESITA ORAR, REZAR,REGALAR ROPA O DINERO O SONREIR TODO EL TIEMPO A TU ENEMIGO, SOLO SE NECESITA SABER QUE ERES HIJO DE UN DIOS PADRE DE TODO LO QUE EXISTE Y HAY, BIEN ENTONCES YA NO RENIEGUEN PENSANDO QUIEN GANO SOLO TU LO SABRAS Y TAN MARAVILLOSO SOMOS QUE SABREMOS LA RESPUESTA EN NUESTRO INTERIOR, BENDICIONES SEAS DE EL O NO AMEN. Y AUN ASI SIGAS DISCUTIENDO CONMIGO POR DAR LA CONTRA NO MAS TE DIGO SE FELIZ POR QUE CON FIN DE MUNDO O NO AQUEL QUE AMA AL PADRE BENDITO DIOS JESUCRISTO Y ESPIRITU SANTO SABE CUAL ES EL CAMINO.

        • Victor

          Me parece que la noticia no esta bien, ya que, si la estrella esta a millones de años luz, como la veremos ahora??? Dicen ellos que esta a 640 millones de años luz… entonses????

    • analy

      estoy 100 x100to de acuerdo contigo si tuviera que puntuar este comentario de 10 le daria 11 y para los creen que dios no existe aunque hayan pasado por lo que sea el esta alli y nunca nos deja solos muy bien rene de luna tu comentario le va a gustar a dios

  9. francisko

    Hola ¿se sabe el día y el mes exacto en el que se verán los 2 soles?

  10. Flor

    Hola. Llegué a esta página porque hace varios meses que vengo mirando justo a Betelgeuse, y me llamó la atención que no sólo parecía moverse, sino que su iluminación es muy fuerte. No conozco mucho de estos temas, pero ¿es posible que esta estrella titile más que el resto y aparente moverse?

  11. Pat

    Betelgueuse está a 640 millones qué? En todo caso si la menor distancia es 180 años luz, veríamos el fenómeno de 2 soles en el año 2192 o algo menos ahora que se piensa en velocidades superiores a la luz, pero no en el 2012. Es así?

    • her

      Creo q si está a 180 años luz y vemos la explosión ahora es por q paso hace 180 años en teoría 

    • javier

      Exactamente como dice her, si la explosion la vemos ahora es porque pasó hace tantos años, como años luz de distancia esté. Y nada puede viajar mas rapido que la luz. En el experimento de los neutrinos cometieron errores y eso es lo que estan intentado encontrar. Si alguna vez se demuestra que Don Albert Einstein estaba equivocado en sus teorías, no creo que lo consiga un ser humano.

    • michael

      Estás equivocado…el fenómeno lo verías en el momento! Sí nos afectarían las partículas dentro de 180 años. pero el fenómeno es instántaneo no importa la distancia.

  12. isabel

    hola, me interesa saber qué daño puede hacerle esto a la piel.

  13. Elkin Bedoya

    Betelgeuse ya está en la fase de supernova. Siendo la estrella más brillante, la energía irradiada supera el doble de su masa. La fuerza descomunal de energía que genera es tan grande que observaremos muchas auroras boreales en el cielo terrestre y la especie de soles en el cielo es una ilusión óptica, ya que los neutrinos interactúan con las partículas irradiadas del sol y generan como un espejo debido a su brillo, actualmente es inestable y en cualquier momento colapsará despidiendo antimateria por toda la galaxia. Muchos neutrinos mutando y viajando mas rápido que la luz. Los neutrinos en grandes cantidades son un problema ya que pueden generar el fenómeno de agujero de luz, o si son en menor cantidad generarían un simple agujero negro.

    La tierra puede estar afectada por los neutrinos. Si llegan cantidades descomunales el planeta puede variar en su actividad nuclear interna. No es ciencia ficción, nuestro planeta es un gran reactor nuclear que se mueve en su centro despidiendo energía. La absorción de neutrinos en nuestro planeta constantemente a niveles superiores de lo que está acostumbrado generaría perturbación en su masa. Los neutrinos pueden ser el anuncio de muchos cambios geológicos y climáticos en nuestro planeta.

    Hay partículas llamadas destructores o aniquiladores que son parte de los neutrinos y que forman agujeros negros y destructores de estrellas. Todos los centros de investigación del mundo están en observación, los equipos telescopios espaciales y medidores de antimateria están en posición de recoger la mayor información.

    Actualmente se simuló en el colisionador de Hadrones lo que pasaría si se colisiona dos partículas Stronger y se pudo apreciar la cantidad de energía que produjo. Esto fue a escala muy pequeña. Betelgeuse está en la fase de supernova. En la tierra, y para poder medir los neutrinos o partículas antimateria, tiene que ser a mucha profundidad y con un gran pozo de agua muy fría. Cuando lleguen la mayor cantidad de partículas de antimateria de todo los tipos exóticos, veremos como las temperaturas de estos pozos de agua irán ascendiendo. Esta podría ser la única oportunidad para la comunidad científica de capturar antimateria y probar sus teorías acerca de creación de nuevas fuentes de energía, con el gran riesgo de que la antimateria genere Stronger y quedemos en un gran agujero de Luz inmerso en el que todo lo destruye a su paso.

    • Ruben Guzman

      Existen muchas dudas en cuanto a qué podría ocasionar una explosión de Supernova tipo 2, en cuanto a Betelgeuse (Alpha Orionis), sabemos que se encuentra en su fase de Gigante Roja, y presenta una cubierta de gas alrededor de la estrella; la explosión de la estrella no significaría nada, en cuanto al tiempo evolutivo, medido en millones de años; anteriormente un sinnúmero de supernovas debieron producirse, únicamente para crear los elementos más pesados que el hierro, del cual todo lo que conocemos en nuestro planeta, está constituido, como decía Carl Sagan, «estamos hechos de polvo de estrellas».

      Los neutrinos, que le dan fuerza a la supernova, constantemente bombardean la tierra, directamente de nuestra propia estrella, y, no reaccionan con la materia, simplemente pasan de largo, normalmente, y son responsables, si, de las mutaciones naturales, Vitales para la evolución de la vida; los neutrinos eyectados de la explosión de Betelgeuse estarían tan diluidos, que apenas se distinguirían de la cantidad normal emitida por el Sol y las estrellas cercanas, y no hay pruebas de que ocasionen perturbaciones en la tierra; la explosión de Betelgeuse, sin duda ocasionará una gran Nebulosa y en su centro una supermasiva estrella de neutrones, en 1054 se registro la explosión causante de la Messier 1 (nebulosa del cangrejo), durando menos de una semana.

      Las distintas clases de partículas (excepto los Neutrinos) son teóricas, ahún no se tienen evidencias sobre su existencia, y personalmente creo, que lo que explicas es un tanto exagerado a la realidad, si tienes las referencias bibliográficas de los estudios realizados que acrediten tu versión sería excelente, de otro modo no sería más que sólo una explicación un tanto sensacionalista del tema.

    • javier

      Amigo, si no tienes ni idea de astrofísica no inventes. Te voy a decir tres cositas.
      1.- NADA y repito ABSOLUTAMENTE NADA puede viajar más rápido que la luz. La luz establece la velocidad límite del universo, que se expande a esa velocidad. Si tu descubres algo que viaje más rapido te darán un Nobel y sería necesario reescribir todos los libros de física.
      2.- Los neutrones no son dañinos ni para las personas, ni para el planeta. De hecho desde el principio hasta el final de los tiempos, estamos y seguiremos estando bombardeados por neutrinos
      3.- La antimateria ni viaja a traves del espacio-tiempo ni puede ser almacenada. Únicamente se genera e inmediatamente se consume emitiendo grandes cantidades de energía.
      Tienes mucha imaginación amigo. Tal vez podrías ganar dinero escribiendo un libro con todas tus tonterias.

      • toshiro osumi

        Hola amigo me parece bien que des tu opinión sobre todo estos temas, pero no hace falta exaltarse si bien esto hace entrar en calor la discusión, es menester ser respetuoso con las opiniones de todos y es asi como se van descubriendo nuevas fronteras, sobre todo en este tema ya que requiere mucha imaginación y, sobre todo, libertad de expresión, lo cual diferencia a los grandes científicos y gracias por tu atención.

  14. tomas

    Esto no cuadra. Si la estrella está a un millar de años luz de la tierra, entonces la luz tarda 1 millar de años en llegar a nuestros ojos. De esto se deduce que; o la información es falsa o la estrella ya es una supernova y la luz «llegará» a nosotros en los siguientes meses, o bien que la estrella «se convertirá» en una supernova y llegara la luz en un millar de años.

    • Rubén Guzmán

      Alpha orionis (Betelgeuse) va a ser una supernova, sólo que, en tiempo real, simplemente no sabemos si ya murió ayer, hace una semana, o lo hará dentro de un millón de años, la demora temporal de la velocidad de la luz nos impide tener «noticias» en tiempo real; ahora, que lo veamos en 2012, és muy poco probable, a menos que uno sea un fanático de la astronomía, y esté constantemente a la espera del acontecimiento.

      Pero, hasta ahora, nadie puede asegurar en cuanto tiempo (con exactitud de años) va a nacer o morir una estrella de cualquier tipo; se tiene una idea del periodo en que se consume su combustible nuclear, pero eso varía de estrella en estrella, ya que no todas se encuentran en la misma etapa de sus vidas, así que sería una verdadera suerte que podamos registrar todo el acontecimiento de la supernova tipo 1; y para observarlo, se necesitarían acontecimientos específicos, incluyendo el clima, posición de la Tierra en relación a Betelgeuse, y otras variables, y que exacto ocurra en 2012, es virtualmente imposible, igualmente que cause algún daño en la tierra, por las características de la estrella, desde su nebulosa de átomos de hidrógeno que la envuelve, hasta el eje que no se encuentra alineado con la Tierra.
      Que betelgeuse va a pasar a su estadío de Supernova tipo 2, lo va a ser, pero, nadie tiene la certeza de cuando, puede ser hoy mismo, mañana o dentro de un millón de años, pero es una de las estrellas que, hablando en términos astronómicos, está al final de su vida; nuestro sol, en cambio, está a poco menos de la mitad de su vida.

    • camila

      Tomás, con todo esto que está pasando es posible que pase esto daa bueno por una semana sin noche que horror, pero la vida es así

  15. Aanya Shaw

    Si esto se hace realidad, y todo lo que Dios no lo quiera que sucede a nuestro planeta … esta será verdaderamente una vista magnífica! Y que no pueden esperar a que el oro duchas :-)

  16. Ruben Guzman

    Bueno, creo que todos están pensando que si en el extremadamente improbable caso de que Betelguese se convierta en supernova en los siguientes años, lo hará en oposición al Sol (Sol – Tierra – Betelgeuse); pero, y si lo hace detrás del sol (alineación Tierra – Sol – Betelgeuse), en los pocos días que dure el evento (si en caso aún estamos vivos para verlo, hablando de individuos, no de especie), el escenario sería tan normal como cualquier día, y obviamente nadie se daría cuenta que pasó, hasta cuatro meses después, sólo los detectores de neutrinos podrían evidenciar o confirmar el suceso, dependiendo el retraso en que lleguen (Los neutrinos NO viajan a la velocidad de la luz, si no al 99.99 % de ésta).
    Creo que faltaba considerar eso; pero, de todas maneras, no causará ningún problema a los ecosistemas terrestres (quizás, a algún pequeño planeta rocoso entorno a una estrella cercana a Betelgeuse, con posibilidad de albergar vida, pero es poco probable).
    Un dato adicional, Betelgeuse es unas 600 veces más grande que el sol (600 radios solares) y más fría., pero igual, sigo diciendo que en la traducción (espero que sea eso) está mal, hay muchas contradicciones.

  17. Jesch

    Estimado señor, aun no se tiene la tecnologia suficiente para predecir el fin de una estrella, con años se seguridad, la masa se ha reducido, pero eso no es seguridad para decir que el proximo año se convertira en una super nova, esto puede pasar este año, el proximo, o de aqui en 100 años, o 1mil, quien sabe.

  18. laura

    ahora yo me pregunto…si tuviéramos próximamente energía solar las 24 hs…por más que sea por un «corto» periodo, qué pasaría con el agua (ríos, mares, glaciares, etc) expuesta a tremendo fenómeno? sin contar las alterac que sufriría el reino animal, vegetal, etc

    • Ruben Guzman

      Como expliqué anteriormente, la energía lumínica que se recibirá seré comparable a la luna llena, pero concentrada en un punto de luz. así que, de luminosa, lo será, pero no se comparará a nuestra estrella a apenas 1500 millones de kilómetros.

      Loa seres vivos no necesitan adaptarse a éstas condiciones, igualmente con el calor o radiación infraroja, su impacto a tal distancia es mínimo (el cuadrado inverso de la dispersión de la luz), sólo nos preocuparíamos si una estrella cercana se convierte en supernova tipo 2  sólo cuando uno de sus polos está alineado o dirigido hacia la Tierra, sólo en ese caso el destello de rayos gamma puede causar daños.

      El caso de betelgeuse es un tanto especial, ya que sus polos no están apuntando directamente a la Tierra, y a pesar de que se encuentra a unos 650 años luz, no es de preocupación el evento, mas bien es una forma de ver cómo, ésta explosión forma elementos pesados, necesarios para la formación de planetas y desarrollo de moléculas orgánicas y quizás, vida.

      Ahora, lo que si nos deberíamos preocupar, y lo sigo reiterando, es en el trato que le estamos dando nosotros a nuestro propio planeta, si algo provocará extinciones masivas en los proximos siglos, o el deshielo de los glaciares u otras anomalías, es nuestra propia especie.

      deberíamos estar pensando más en eso, ya han habido innumerables supernovas de ambos tipos en esta parte de la galaxia durante la estadía del hombre en la Tierra, y no fue para nada la extinción masiva o hubo algun problema en el planeta del la magnutud que todas las teorías apocalipticas señalan; simplemente sería un acontecimiento que cualquier astrónomo estaría esperando, y lo esperaraán hasta que suceda, nadia ha estudiado una supernova, sería la primera oportunidad que tendrán los astronomos modernos en registrar todo el proceso, con los avances en óptica de telescopios, será un gran suceso que no deberíamos temer.

  19. angy kmpos

    ya imagino el semejante calor q se sentira….!!! :OO

    • Rubén Guzmán

      Betelgeuse está tan lejos que la radiación infraroja no llega en la intensidad que se esperaría, como toda onda lumínica, está regida por el cuadrado inverso de la dispersión de la luz, es decir, pierde un 90% de su intensidad en el camino hacia la tierra, así que el calor que recibiríamos sería comparable a la de Rigel Ketaurus (Alpha de Centaurus) o de Sirius A (Alpha de Canis Majoris), así que, el calor de la explosión de Betelgeuse, para la Tierra, es insignificante; los chinos lo registraron en el 1056, en la explosión de la M1, y lo único que se mencionó fue la fuerte luminosidad, debería ser un evento similar; de lo que si ya estamos sufriendo del calor es por el calentamiento global que, rápidamente nos está llevando a una extinción sin sentido, provocada por nosotros mismos.

      Ahora, hay distintas teorías que afirman que nuestro sol pudiese tener una estrella compañera, la mayor parte de las estrellas son sistemas múltiples, así que, en teoría deberíamos tener otra estrella a parte del sol; lo más probable es que sea Júpiter, tiene los mismos componentes gaseosos que las estrellas enanas marrones; así que una estrella compañera del sol, no es algo tan descabellado después de todo.

      Pero, si en las nebulosas se forman cúmulos de estrellas, ¿dónde están las estrellas hermanas del sol?, lo más probable es que estén al otro lado de la galaxia, a cien mil años luz, por la misma rotación entorno al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.

      Al fin de alcabo, en algun momento de los 4500 nillones de años de la historia de la Tierra, pudimos haber tenodo, efectivamente no sólo dos soles, si no varios, y mientras el Sol hace su recorrido de 250 millones de años alrededor de la galaxia, es posible que se encuentre con alguno de ellos.

  20. joel narvaez

    waauuuuu… espectacular sera algo como el eclipse total de sol que tuvimos en el 91,que nunca mas lo volveremos a ver…pero esto traeria consecuencias a la tierra ya que si tenemos un sol unico en la tierra la adaptacion de todos los seres vivos incluyendo plantas creo que en unas semanas que tengamos ese fenomeno ,no se podran adaptar a este nuevo ciclo ….o…si? 

    • Ruben Guzman

      Por lo que se, una Supernova tipo 2, es poco probable que afecte a la Tierra, y bueno, el artículo (no se si el original o la traducción) no es muy consistente. Sólo para aclarar, los neutrinos son partículas subatómicas que casi no reaccionan con la materia ordinaria (la única forma de observar esta rara reacción es teniendo agua pesada (dos átomos de Deuterio y una de oxígeno, el Deuterio es un átomo de hidrógeno con un neutrón adicional, común en la Tierra), y estamos constantemente bombardeados por éstas partículas debido a que nuestra estrella produce fusión en su núcleo, así que éstas partículas, han estado en toda la historia de la vida en la Tierra, y son responsables de la Evolucion. Existen restos de supernovas de ambos tipos en las cercanías del Sol que han explotado en los últimos 100.000 años (los humanos apenas estamos unos 20.000 años como especie); así que si tomamos los supuestos en cuanto a las explosiones de supernova, la Tierra tuvo más de una oportunidad de quedar sin vida.
      La Explosión de Betelgeuse, a 650 años luz (la Via Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro), se sabe que es inebitable por la masa que posee (el tamaño depende de la presión de la fuerza nuclear, una estrella puede tener la misma masa que nuestro sol, pero, puede ser miles de veces más voluminosa), la única forma de que pudiese causar algún daño a esa distancia es si su eje apuntace directamete a la Tierra, lo que no corresponde (la WR-104 en Sagittarius si apunta directamente a la Tierra, pero es más joven que Betelgeuse, además de ser binaria) así que se desmiente por enésima vez lo del fin de la tierra en 2012.
      Ahora, los seres vivos no tiene por qué adaptarse a éstos acontecimientos, a largo plazo, normales y, en terminos geológicos, extremadamente breves, por unas pocas semanas de luminosidad de la Supernova, no es necesario que hayan cambios, ya que, por la inclinación de la Tierra, sólo en un hemisferio sería visible el fenómeno, recordemos que la Tierra tiene 4500 millones de años, y además, estamos formados por los restos de estrellas muertas, nuestro propio sol, es una estrella de tercera generación, así que en el transcurso de los 4000 millones de años de la vida en la Tierra, cientos, por no decir miles de supernovas han iluminado brevenmente el cielo nocturno, ésto, fue lo que fomentó las mutaciones que hicieron posible la evolución de la cual provenimos.
      La Luminosidad de la Supernova de Betelgeuse, como expliqué anteriormente no sobrepasaría a la Luna llena en una noche clara, así que lo que los seres vivos se tengan que adaptar de alguna manera, sería una pérdida injustificable de energía, ya estarían adaptados, y en cierta manera, se favorecerían por la luz extra, aunque prácticamente mínima que ni siquiera es la suficiente para la fotosíntesis.

      Ahora, una aclaración sobre el artículo presentado.
      los neutrinos no forman los elementos, es un proceso algo complicado que depende también de la masa de la estrella, en una estrella como Betelgeuse, una vez acabadas las reservas de hidrógeno, empezará a fusionar el helio, produciendo elementos más pesados hasta llegar al hierro, donde ya no puede fusionarse en el interior de la estrella, el instante que colapsa el núcleo de hierro es el inicio de la supernova (ambos tipos, pero por distintos desencadenantes), las capas externas son fuertemente comprimidas lo que, en ese instante, se forman elementos más pesados como el oro, plomo, platino etc, pero, en cantidades ínfimas, finalmente, en el caso de betelgeuse, su núcleo colapsará a tal punto que, los protones y electrones serán expulsados de los átomos, quedando una estrella de neutrones, normalmente con un periodo de revolución entre dos a mil veces por segundo, y es el objeto más denso que se conoce (a parte de los agujeros negros, que se forman con estrellas 100 veces mas masivas que el sol o más).
      Como ven, es un problema complicado, pero poco preocupante para nosotros, mas bien deberíamos preocuparnos por el daño que nosotros mismos le estamos haciendo a nuestro planeta, ya que , si en un futuro cercano, la vida está en riesgo, no va a ser por una estrella moribunda, si no por nosotros mismos, y los efectos ya se están evidenciando.

  21. Rubén Guzmán

    En cuanto a si Betelgeuse será una supernova tipo 2, lo será; sólo que nadie sabe a ciencia cierta cuando, prácticamente nadia ha registrado el proceso preeliminar que desencadena una explosión de supernova tipo 2.

    Y ya que Betelgeuse sólo es 20 veces más masiva que el sol, es casi seguro de que finaliza como estrella de neutrones (sólo las estrellas de superiores a 100 masas solares pueden convertirse an agujeros negros). En 1056, los Chinos registraron la aparición de una brillante estrella nueva, en lo que conocemos como la constelación de Taurus (toro), su luz fue tan intenza que incluso se podía leer de noche con ella; siglos más tarde, los astrónomos modernos dirigieron sus telescopios hacia las coordenadas anotadas por los antiguos chinos, encontraron la M1, la Nebulosa del cangrejo, a 6500 años luz de la tierra; posteriormente se encontró un Pulsar en el centro de la nebulosa, todo lo que quedó después de la explosión.

    El caso de Betelgeuse es muy especial para los astrónmos, si en caso explota en los proximos años, sería la primera supernova tipo 2 cercana que se estudie, ya que todas las supernovas estudiadas por los científicos hasta ahora, (excepta la M1), son de galaxias cercanas, entre 1 y 10 millones de años luz, por lo menos. Cuando finalmente Betelgeuse explote, sería tan brillante como la luna llena en una noche clara, pero concentrada en un punto de luz, sin llegar a compararse con el brillo de nuestro sol, sabiendo que se encuentra a 650 años luz; pero sólo estará en su máxima magnitud unos pocos días.

    Este y otros hechos astronómicos siempre tienden a quedar en la imaginación popular del fin de la tierra (mas bien, nuestro propio sol acabará con nosotros al final de su vida), recordemos el de.. «1999 y 7 meses…» de las profesías de Nostradamus, que también se lo vinculó con el fin de la Tierra, o el del cometa Halley, que ocasionó histeria colectiva cuando se encontró cianuro en la cola. Así que ésto del Fin del mundo no es nada nuevo, sólo se ha calculado que dentro de unos 5 mil millones de años, el sol acabará sus reservas de hidrógeno, expandiéndose hasta sobrepasar la órbita de la tierra, cuando se deshaga de sus capas exteriores; ahí, será el fin de nuestro planeta, pero para ese tiempo, los humanos ya habremos migrado a otro sistema estelar.

  22. Jnlio Cesar

    el 2012 sera uno de los mas grande acontecimiento para las personasm sera el alineamiento planetario que va traer cambios al sistema solar para que no sea algo malo y no desaparezcamos jeje xD y pues los Dos soles wao que si nos va asombrar según que primera ves miraremos un Super nova como un Sol 

  23. Luis Ortiz

    Por cierto hablando del fin del mundo. No habíamos quedado que era en el año 2000???

  24. Luis Ortiz

    Si su masa fuese 20 veces la del sol y su tamaño 40 millones mas que éste, entonces durante el transcurso de estrella a supernova (que no dura precisamente un año), las fuerzas gravitatorias de los sistemas cercanos se reordenarían.
    Además, si hay algo de cierto en esto, que lo dudo, lo que nos debería preocupar es que la formación de una supernove llevaría necesariamente implicada su conversión posterior en un agujero negro.

  25. mike

    Es cierto que eso pasara pero nadie sabe cuando, de hecho nadie sabe si ya sucedió o no, en base a la luz que vemos hoy que irradia esa estrella es que podemos «predecir» que le queda poco tiempo de vida (recordar que lo que vemos hoy ya sucedió hace aproximadamente 700años), entonces si ya paso podríamos verlo mañana o en 700años, pero si aun no pasa y sucede en el 2012, en la tierra lo veríamos en el 2712 aproximadamente. Es muy interesante esto pero creo que simplemente es publicidad para todo el tema de que en el 2012 se acaba el mundo

  26. Angel Custodio

    Suponiendo que el cálculo de 640km millones de KM/años luz sea correcto, cuando nos llegue el destello significará que en ese momento exacto, se cumplirán 640 años desde que la estrella explotó. Es decir, lo más probable es que ya haya explotado y simplemente estemos tardando en ver la luz generada debido a la tremendísima distancia a la que se encuentra.

  27. tururu

    me cawennnn…!!! «neuTron» el heroeeee….. !!! claro que sí… gente como «neutron» es la que hace con sus comentarios que gocemos de la tecnología y conocimientos de los que hoy en día disponemos. Menos mal que no dicen claramente «PODRÍ ser iluminada el año que viene por dos soles».

  28. Neutron

    Esto no se lo cree nadie. No saben ni a que distancia exacta esta, como para saber cuando va a explotar.

  29. Paski

    Bueno, para empezar hay datos mal dichos o mal traducidos. Lo de las partículas como oro, etc, en todo caso no llegarían hasta aquí, o al menos eso parece que nos digan, eso es erróneo. Y de lo de los Soles es totalmente exagerado. Veríamos una luz más brillante que Venus, pero no más que la Luna. Además esto puede pasar mañana o dentro de 100.000 años. Pero personas como yo preferirían que eso pasara lo antes posible, así la gente redescubriría lo insignificantes que somos y le daría más importancia a la ciencia en general :)

  30. Astronomiya

    Mira que me extraña que un científico serio haya dicho semejantes cosas. Primero porque nadie, absolutamente nadie, ni el más listo de los astrofísicos, sabe cuándo será visible desde la Tierra la explosión de Betelgeuse. Y sí que es verdad que en un estallido de supernova se «crean» materiales pesados como el oro y el uranio, pero ni de coña viajan con los neutrinos, ni éstos se transforman en aquéllos, ni nada que se le parezca.

  31. tyranosaurus reXXX

    Yo ya dejé por escrito que se escribiría esta noticia, hace 640 millones de años, cuando realicé un viaje a la puta estrellita de los huevos

  32. Roberto

    Cierto que explota, cierto que sucede, pero si estamos hablando que esta a una distancia promedio de 640 millones de años luz, esto quiere decir que lo que estamos viendo en el cielo ya salio de esta estrella hace 640 millones; y si explotó entonces ya sucedio hace 640 millones. En otras palabras, lo que aparece en el cielo de cualquier estrella o planeta, no lo estamos viendo en tiempo real, este tiempo es igual a la distancia de donde se encuentran los cuerpos a la tierra.

  33. Ajhdelan

    Hombre yo creo que tendran sus metodos para saber cuando estalla una estrella depende en el estado en que se encuentre. Claro esta es muy dificil de saber a ciencia exacta en que año estallara….

    • AlexElche

      Efectivamente tienen sus métodos, pero no llegan a ser tan exactos ni remotamente. Cuando una estrella está llegando al final de su vida como gigante o supergigante roja, es cierto que sufre una «perdida de masa», pero calcular el momento exacto del colapso me parece, como poco, atrevido. Demasiada exactitud para un proceso que podría durar cientos de años.

  34. Alfredo

    O sea, que ya podemos salir a la calle a que cunda el pánico y gritar a coro: VAMOS A MORIR TODOOOOS !!!!!. Solo nos falta saber si va a ser por la mañana o por la tarde, para estar preparados y que nos pille con los calzoncillos limpios. Le preguntaré al pedazo de «himbestigador» ese de Australia

  35. Tenacín

    Betelgeuse, explotará, pero no hay manera de saber cuando, podría ser mañana o dentro de un millón de años, asi que de 2012 nastis de plastis. Y en todo caso esta demasiado lejos, ni siquiera una superemisión de gamma nos pillaría, no estamos en su vertical. Eso si, los apocalipticos tienen una nueva mina.

  36. David

    Vamos a ver. De que esto vaya a pasar o no, no tengo ni idea. Para eso ya hay expertos en estos temas. Pero veo que aquí no está muy claro lo que es un año luz y lo voy a intentar explicar tal y como yo lo entiendo. Un año luz no es tiempo, sino distancia.La luz recorre 300.000 km/seg. Si multiplicamos esos 300.000 km por los segundos que hay en un año, eso nos da la distancia en kilómetros. Eso seria un año luz. Y si el resultado de esa operación lo multiplicamos por 1300, obtendremos la distancia en km de esos 1300 años luz. Vamos, que está a una salvajada de km de la tierra. Espero haber sacado a alguno de la duda, sobre lo que es un año luz.

    (pequeño error editado por moderador para no duplicar comentario)

    • Luis

      Resumiendo, para la gente que no entienda la explicación de arriba, un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, que ronda alrededor de los 9.460.000.000.000 km. Esos 9.460.000.000.000 km habria que multiplicarlos por la distancia a la que dicen que se encuentra Betelgeuse para saber la distancia real en kilometros que nos separa de ella.

  37. Javier

    Que en la constalación de Orión hay una estrella. Cierto. «habrá unas cuantas». Que explotará. Cierto. Que debido a la explosión se hará una supernova. Cierto. Que después de la explosión habrá una «lluvia» de partículas. No lo tengo claro, pero es problable. QUE EXPLOTARÁ EN 2012. Totalmente FALSO. De hecho, la estrella, o mejor dicho, una estrella, puede explotar desde este mismo instante o dentro de 10.000 años, y no creo que a ciencia cierta, se pueda determinar la fecha exacta. Esta afirmación no la ha podido hacer un científico con rigor. Será un bulo o una tergiversación de algún comentario realizado por este señor. Desde mi humilde opinión, no veremos 2 soles en 2012

  38. diego moray

    fuera de joda espero que esto no sea nada serio 

  39. diego moray

    y bueno esta bien ahora el dia va a ser mas largo ja ja diego de la 100 corrientes

  40. samuel

    Muchos no creen esto, sus intereses economicos y la lucha de poder los enceguece, la realidad es que este cataclismo que viene provocado por este fenomeno cosmico, fue predicho por los profetas musulmanes, cristianos y judios. Nadie nunca les creyo, incluso egipcios persas Mayas y aztecas hablaban de este posible Ojala el impacto en el bioambiente lo podamos soportar al fin de poder sobrevivir como especie- Tenomos todas las tecnicas y la ciencia biotecnologica como para poder lograrlo. dias sin noche, se Imaginan uds que es lo que se nos viene? Un sabio llamado samuel desde el sur, quien hablo con Sadman Huseiin diciendoles que iba a morir en horas si no cambiaba su estrategia de defensa ataque. Salam Aleiku – Shalom – paz. tner temple como Noe es el desafio de Hoy – Dios nos proteja.

  41. Diego

    por otro lado microsiervos desmiente esto :d

  42. el bati

    O sea que hace más de 1300 años que exploto.

  43. Jairo

    Mmmmmmm, que yo sepa por todo lo que he leido sobre supernovas anteriormente, todas las que han golpeado la tierra son tan rapidas que ni siquiera las vemos, claro, excepto el famoso caso de que aun no se sabe que fregados fue la estrella de belen.
    Pero bueno, veamos que pasa.

    • Andrés Montero Flore

      Estimado Jairo; De acuerdo a lo que sé, la cuestión que indicas es diferente. 1.- Una supernova es producto de un sol que al colapsarse debido a fuerzas gravitacionales se contrae y se convierte en una enana blanca o si implosióna en un agujero negro… en caso contrario, si se extinge su combustible,,,por decirlo asi, entonces explota hacie afuera y se nombra una Supernova; Sin embargo estos fenomenos planetarios ocurren a una distancia luz lejanísima.

      Empero, tu duda en cuento a la Estrella de Belén es un asunto diferente, Ya que ésta estrella aunque brillante no corresponde a una estrella cualquiera ya que la estrella de Belen «se movia» puesto que los Astrologos llamados Reyes Magos vienen «siguiendo» ésta hasta que se posó encima de Belén donde estaba el niño Jesús, lo Curioso del evénto es que dicha estrella parecia guiar a los Reyes desde Oriente con el fin maligno de que Herodes supiera donde estaba éste Rey y ……matarlo¡¡ Por éso, luego que los Reyes dejaron sus regalos, un ángel les Dijo que dijeran a Herodes el lugar, asi que se volvieron por otro camino, y avisó tambien a José que se fuera a Egipto con el niño, entanto tambien Herodes envió a Belén a matar a todos los niños de menos de 2 años (dia de los santos inocentes) procurando matar al niño Jesús. ésta brillante estrella no era ninguna supernova, en la biblia se llama a los angeles como estrellas, asi que ésta estrella éra un espiritu enemigo de Dios. saludos

  44. Angel

    demasiadas dudas e incoherencias me parece que esto en una chusta

    • José

      No sé qué de cierto tienen estos comentarios, esta informacion, etc…. pero como soy tan esotérico, se dice que los mayas habían descubierto la forma de burlar la ley de la gravedad, de ahí tan maravillosas construcciones realizadas en poquísimo espacio de tiempo y formadas por piedras de cientas toneladaas. Llegado a este punto y leyendo que lo que ocurre ahora en el cielo, pasó hace X años atrás, ese fenomeno podía haber sido visto y estudiado por los mayas en aquel tiempo, en el que ellos mismo tenían la hegemonía astrologíca, de ahí que se aventurasen a decir que el mundo podría recibir un cambio considerable. Ahora yo intento evidenciar…, ante tal estrella de tan inmensa magnitud irradiando luz y calor a la tierra, ¿qué pasaría con los polos?? ¿qué pasaría con las mareas?

  45. Alejandro

    Hay una cosa…  No se especifica la distancia a la que se encuentra, pero si por ejemplo fueran 50 años luz, lo que vemos desde aquí es como era esa estrella hace 50 años si no me equivoco..
    Si explota el año que viene, tardaremos 50 años en ver la explosión, solo la veríamos si ya hubiera colapsado hace 50 años. Y después otra duda que tengo, es que no creo que las partículas lleguen aquí a la vez que la luz que emite la explosión a no ser que vayan a la velocidad de la luz… 
    No me ha quedado nada claro…

    • Diego

      Alejandro, claro que no ocurrirá en 50 años. Lo que los investigadores ven de la estrella es lo que ocurrio hace 50 años, o sea que ya explotó y que todavia no lo hemos visto :D saludos

      • Chau

        Diego, y cómo saben que ya explotó?, si nada viaja mas rápido que la velocidad de la luz, es imposible calcular cuanta masa (combustible) le queda por fusionar en su núcleo a la estrella (elementos mas livianos que el hierro), como para asegurar que en el 2012 veremos la supernova de Betelgeuse. Se pueden dar estimaciones, aunque se puede afirmar que por el tipo de estrella que es, le queda poco tiempo de vida; aunque en términos astronómicos poco tiempo de vida pueden ser 10 minutos a 2000 años. Pero asegurar definitivamente que tal día o año la veremos convertirse en supernova es demasiado arriesgado.

  46. douglas

    El 2012? pero qué mes?. Es lo que interesa saber. Esperemos que no pase nada.

  47. Vaya, muchas cosas parecen que van a ocurrir en el 2012. Bueno, menos mal que tenemos un año por delante. Me imagino la que se va a liar en diciembre o noviembre con las predicciones del año nuevo. Saludos

  48. Oscar

    ¿Qué los neutrinos forman el oro, …? Creo que has traducido muy mal, Es en la Supernova donde puede darse la creación de elementos pesados.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.