La última espantada de Henrik de Dinamarca

El marido de la reina Margarita vuelve a protagonizar una de sus sonadas escapadas y deja sola a su mujer en la visita de Estado del rey y la reina de Bélgica.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

El príncipe consorte Henrik de Monpezat ha vuelto a protagonizar una escapada y dejar sola a su esposa la reina Margarita II de Dinamarca. (Foto: © M. Mielgo - JM Noticias)

El príncipe consorte Henrik de Monpezat ha vuelto a protagonizar una escapada y dejar sola a su esposa la reina Margarita II de Dinamarca. (Foto: © M. Mielgo – JM Noticias)

Los medios daneses no han dudado en calificar la nueva espantada del príncipe consorte Henrik de Monpezat como de «puñalada trapera» a su esposa, la reina Margarita de Dinamarca, aparte del desplante que ha supuesto para los regios invitados belgas.

Y no es para menos porque hacía casi un mes que la soberana danesa, a punto de cumplir 77 años, había dicho en una entrevista emitida en la televisión belga, que su marido, el príncipe Henrik, estaría a su lado cuando el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica visitaran Dinamarca a finales de marzo.

«Mi marido es muy mayor, ambos lo somos, y por tanto ya no aparece en actos públicos de la misma manera que lo hacía antes. Aún así, espera esta visita de Estado y estará presente en ella» dijo Margarita ante las cámaras.

Sola ante la visita de Estado.

Pero cuando el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica llegaron a Copenhague el 28 de marzo, la reina Margarita estaba sola,  tanto en el aeropuerto de Kastrup, dando la bienvenida a la pareja real belga, como en la posterior cena de gala en el castillo de Christiansborg.

Sin embargo, allí estaban para ayudar los dos hijos de la pareja; el príncipe heredero Federico con su esposa la princesa Mary y el príncipe Joaquín con la princesa Marie.  Ni rastro del padre y consorte Henrik de Monpezat.

Periodistas de la revista danesa «Se og Hør» preguntaron al departamento de comunicación de la Casa Real por el motivo de la ausencia del consorte. La respuesta que recibieron fue escueta: «El príncipe Henrik se encuentra de viaje» y no les dieron más explicaciones.

La última aparición pública de Henrik de Dinamarca fue en la inauguración de la exposición de sus figuras de jade en el castillo de Koldinghus en enero 2017. (Foto © M.Mielgo - JM Noticias)

La última aparición pública de Henrik de Dinamarca fue en la inauguración de la exposición de sus figuras de jade en el castillo de Koldinghus en enero 2017. (Foto © M.Mielgo – JM Noticias)

¿Entonces dónde se ha ido el marido de la reina?  Pues es algo que nadie sabe o el que lo sabe no lo puede decir. No hay que olvidar que no es la primera vez que Henrik deja plantada a su mujer en un acto oficial.

Disfrutando del sol en Venecia.

La escapada más sonada del príncipe Henrik fue el 2015, durante los actos de celebración del 75 aniversario de su esposa, la reina Margarita.

Un portavoz de la Casa Real había informado oficialmente que la ausencia del consorte real en los actos oficiales se debía a una gripe que le impedía salir de sus aposentos.

Sin embargo, los medios daneses no se creyeron la historia y consiguieron localizar y fotografiar al príncipe en Italia, tomando café y disfrutando del sol en una terraza de la plaza de San Marcos de Venecia.

Un príncipe jubilado.

No es ningún secreto que que las apariciones del consorte danés en actos oficiales han disminuido considerablemente, que hasta se pueden contar con los dedos de una mano.

Hace ahora año y medio que Margarita de Dinamarca anunció que su marido había decidido reducir su presencia pública, algo que llamó también «una especie de jubilación», y por tanto no acudiría a muchos actos oficiales.

Aunque esta decisión provocó airadas reacciones entre los daneses, la mayoría entendió que el marido de la reina quisiera disfrutar del ocio de sus últimos años alejado de las obligaciones oficiales, motivo por el cual no echan de menos sus ausencias.

La reina Margarita y su marido el príncipe Henrik juntos en la visita oficial a Ebeltof, en el norte de Jutlandia, en septiembre del 2015. (Foto © M.Mielgo - JM Noticias)

La reina Margarita y su marido el príncipe Henrik juntos en la visita oficial a Ebeltof, en el norte de Jutlandia, en septiembre del 2015. (Foto © M.Mielgo – JM Noticias)

Cansado de ser ninguneado.

Henrik de Dinamarca ya había expresado en varias ocasiones su descontento por tener que estar a la «sombra de su esposa». Sin embargo, lo que más le ha molestado es no haber recibido el título de rey sino el de príncipe consorte.

«Todas las reinas de la historia han hecho rey a su marido. ¿Por qué tengo yo que estar por debajo de mi mujer? se lamentaba Henrik de Monpezat en una entrevista emitida en la televisión de los Países Bajos en el 2014.

En esta misma entrevista el consorte afirmaba que el título de «prinsgemal» (príncipe consorte) no tenía sentido, a pesar que la reina Margarita ya dijo en el 2005 que su marido debería ser titulado príncipe consorte y no príncipe a secas.

Según los datos históricos de las monarquías, el título de «gemal» (consorte) es el más apropiado para el esposo o esposa de un príncipe, de una  princesa, del rey o la reina.  En el 2016,  ya con su nuevo estado de «jubilado», el marido de la reina Margarita de Dinamarca decidió que ya no quería tener más el título de «príncipe consorte» y que se quedaba sólo con el de simple príncipe.

Otras noticias de Príncipe Henrik de Monpezat en JM Noticias.

Aviso a televisiones, revistas y demás medios españoles que «fusilan» todo lo que encuentran. La copia de esta historia o su información se considera un robo y será denunciado si se utiliza sin permiso o pago. Hacer esta historia ha llevado varias horas de trabajo y días enteros para ir a hacer las fotos. El precio de reproducción para vuestro medio, si os interesa, es de 300 € incluyendo 3 fotos. No está permitida la cita. ¡Trabajad en vez de copiar que hacer todo esto cuesta!

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.