Ex soldado nazi devuelve su botín de guerra

Se trata de una cámara de fotos que había robado en 1942 en una tienda de Aarhus, en Dinamarca.

© V. de Los Espadas – JM Noticias

La Agfa Isolete junto con la carta y los 50 Euros que el ex soldado nazi envió al Ayuntamiento de Aarhus para devolver a la tienda donde la robó en 1942. (Foto: Cortesía TV2)

La Agfa Isolete junto con la carta y los 50 Euros que el ex soldado nazi envió al Ayuntamiento de Aarhus para devolver a la tienda donde la robó en 1942. (Foto: Cortesía TV2)

Un ex soldado alemán, que durante la II Guerra Mundial estuvo estacionado en la ciudad de Aarhus cuando las tropas de Hitler ocuparon Dinamarca, ha enviado al Ayuntamiento una cámara de fotos que 66 años atrás había robado en una tienda de ciudad.

En la carta anónima incluida en el paquete postal que envío desde Alemania sin remitente, pero recibido en el Consistorio de Aarhus, el ex soldado se disculpa por lo que hizo y pide que la cámara, una «Agfa Isolete» para negativos 6×6, sea devuelta a la tienda donde la robó.

«Esto ha pesado mucho sobre mí durante años y me gustaría pedir disculpas», dice en su misiva y según informa el periódico local Aarhus Stiftstidende.

El ex soldado, cuya identidad y dirección se desconocen y que ahora podría tener cerca de 90 años, cuenta en su carta que robó la cámara en 1942, pero no menciona el nombre de la tienda. También adjunta un billete de 50 Euros a modo de compensación por el daño causado y, si la tienda no puede ser localizada, el dinero deberá ser entregado a la iglesia.

Las primeras investigaciones se han encaminado hacia «Mimosa Foto», una de las tiendas de fotografía más antiguas de la ciudad que todavía sigue funcionando. Su actual propietario, Niels Sørensen, dice no recordar nada porque en 1942 era sólo un niño de 3 años.

La Agfa Isolete junto con la carta y los 50 Euros que el ex soldado nazi envió al Ayuntamiento de Aarhus para devolver a la tienda donde la robó en 1942. (Foto: Cortesía TV2)

Las cámaras Agfa Isolete fueron fabricadas en distintos modelos entre 1938 y 1940. Eran de las mejores de la época (Foto: Agfa.com)

«Mi padre, que trabajó para la resistencia, era el que entonces llevaba la tienda. Sin embargo, él también hacía fotos a los alemanes para poder conseguir la película, que de otra forma era muy difícil de obtener. Venían muchos alemanes para hacerse fotos para los pasaportes o cédulas de identidad, así que es posible que la cámara haya sido robada aquí» dijo Sørensen a la TV2 danesa.

Las cámaras Agfa Isolete fueron fabricadas en distintos modelos entre los años 1938 y 1940. Estas cámaras eran de las mejores de su época. A principios de los años 50 podría llegar a costar la suma de 150 coronas danesas, que al cambio actual sería poco más de 20 Euros. En esos tiempos, esta cantidad superaba el salario mensual de un trabajador.

El Ayuntamiento de Aarhus espera ahora que después de publicar la noticia de la devolución de la cámara en el Aarhus Stiftstidende, se consiga saber algo más de la tienda donde fue robada. De no ser así, tanto la cámara como la carta del ex soldado alemán pasarían al museo de la ciudad.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.