La princesa Victoria de Suecia acusada de aceptar sobornos

La heredera y su marido han sido denunciados ante la fiscalía anticorrupción por haber aceptado que un millonario sueco pagara los gastos de su viaje de luna de miel.

© V. de los Espadas – JM Noticias

La princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling, ahora príncipe Daniel, el día de su compromiso. (Foto: Casa Real Suecia)

La princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling, ahora príncipe Daniel, el día de su compromiso. (Foto: Casa Real Suecia)

Tres ciudadanos suecos denuncian a la princesa Victoria de Suecia y a su marido, el que ahora es el príncipe Daniel, por haber aceptado un soborno cuando permitieron que el millonario sueco Bertil Hult se hiciera cargo de todos los gastos del viaje de luna de miel de la pareja. En la Casa Real niegan las acusaciones y afirman que se trata de un regalo de boda de un amigo de la familia.

Las tres denuncias han sido presentadas ante la llamada «Riksenheten mot korrupsjon», los que sería la Fiscalía Anticorrupción sueca, que está obligada a investigar y decidir si lleva el caso a los tribunales si encuentran evidencias de delito.

«Las denuncias se centran en si el regalo recibido por la pareja real se puede considerar como un soborno» explicó Gunnar Stetler, jefe de la unidad anticorrupción.

Ahora, lo primero que deberá hacer la fiscalía es valorar si este tipo de regalos se pueden considerar como una forma de soborno. Stetler reconoce que una parte de su valoración se basará en las informaciones que han sido publicadas en los medios suecos.

La princesa  puede tener inmunidad

El fiscal deberá también decidir si la princesa Victoria, que es la que sutituye al Rey, goza de inmunidad ante la Ley. En Suecia, igual que en otros países, el Rey o Jefe del Estado tiene inmunidad y no puede ser juzgado por violar la Ley.  De momento no está muy claro si la princesa heredera, que un día será la reina del país, también tiene esa inmunidad y, como persona pública, puede aceptar o no este tipo de regalos.

Un avión del tipo Dassult Falcon 7X como el de esta foto llevó a Victoria y Daniel hasta la Polinesia (Foto: Modelo)

Un avión del tipo Dassult Falcon 7X como el de esta foto llevó a Victoria y Daniel hasta la Polinesia (Foto: Modelo)

Stetler dice también que lo más importante que primero debe hacer será valorar si la pareja de recién casados ha hecho algo malo cuando aceptó el viaje de regalo.

«El mero hecho de haber recibido una recompensa o regalo no implica que se haya aceptado un soborno» explica el jefe de la unidad anticorrupción de Suecia.

La Casa Real rechaza todas las criticas que se han vertido contra de los recién casados y aseguran que el viaje es regalo y no un soborno.

«Se trata de un regalo privado de un viejo amigo de la familia» dijo Ulrika Näsholm, responsable de turno del departamento de información de la Casa Real sueca.

La Prensa sueca puso el dedo en la llaga

Todo comenzó cuando el diario sueco Dagens Nyheter sacó a la luz el tema en un editorial publicado el pasado fin de semana. «Es muy extraño que la heredera al trono de Suecia permita que un millonario le pague los gastos de viaje y estancia» escribió Peter Wolodarski, jefe de la redacción de opinión del Dagens Nyheter.

Al día siguiente, el periódico Aftonbladet hacía sus propios cálculos de lo que había costado el viaje en avión privado, los días a bordo del yate de lujo y el coste de la estancia de la pareja en la mansión de Hult en Colorado (EE.UU).

El yate «Erika XII» está valorado en 30 millones de Euros. (Foto: Yards )

El yate «Erika XII» está valorado en 30 millones de Euros. (Foto: Yards )

Sumando cantidades llegaron a la conclusión de que el viaje de luna de miel de Victoria y Daniel de Suecia a los Mares del Sur, Brasil y EE.UU, que tuvo casi un mes y medio de duración entre el 19 de Junio y el 2 de Agosto, había costado varios millones de coronas suecas.

1.- Avión privado. Se trata de un Dassult Falcon 7X,  propiedad del Bertil Hult, que llevó a la pareja real desde Estocolmo hasta Tahití, en la Polinesia francesa.  Un viaje de 15.000 kilómetros y 21 horas de vuelo.

Teniendo en cuenta que una hora en este tipo de avión cuesta unos 4.500 Euros, el viaje de ida habría costado 94.500 Euros. Otros tantos costaría el viaje de vuelta, aparte de los vuelos que se hicieron entre la Polinesia, Brasil y EE.UU.  El total calculado de los gastos del avión supone un desembolso de por lo menos 250.000 Euros.

2.- Estancia en yate de lujo. El velero, también propiedad de Bertil Hult,  estuvo a disposición de la pareja de forma exclusiva. Se trata del «Erika XII», yate de vela de 170 pies (52,5 metros) de eslora, que está valorado en 30 millones de Euros. El valor de mercado del alquiler de un barco similar es de 100.000 Euros semanales. Todo esto supone un total unos 300.000 Euros más.

Bertil Hult, millonario que pagó todos los gastos del viaje de luna de miel de Victoria y Daniel de Suecia. (Foto: EF)

Bertil Hult, millonario que pagó todos los gastos del viaje de luna de miel de Victoria y Daniel de Suecia. (Foto: EF)

3.- Estancia en EE.UU.  La pareja estuvo en Boston y también en la exclusiva zona alpina de Beaver Creek, en Colorado, alojados en una lujosa mansión que también es propiedad de Hult.

El valor mínimo de lo que costaría esta casa, si se pudiera alquilar, es de unos 2.000 euros diarios de gastos, por tanto unos 25.000 Euros más.

A todo lo anterior, pagado íntegramente por Bertil Hult, el empresario que hizo su fortuna organizando viajes al extranjero para aprender idiomas, hay que añadir los gastos de estancia de Victoria y Daniel en Brasil,  aparte de los de seguridad, transporte interno y el coste del cocinero privado que les acompañó durante varias semanas. Toda una serie de lujosos detalles que alcanzan juntos una cantidad cercana al millón de Euros.

Ahora la cuestión es saber la verdadera razón por la cual Bertil Hult, aparte de ser amigo del rey Carlos Gustavo, pagó tanto dinero y que espera recibir a cambio.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (1)

  1. marielos

    ¿y qué si pagó? Fue un regalo. Ni modo que ellos no lo puedan pagar bola de envidiosos. jajaja

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.