El perro que imitaba a Hitler

Se llamaba «Jackie» y durante la II Guerra Mundial vivió en Finlandia. Su modo de levantar la pata irritó tanto a los nazis que hasta intentaron acabar con su dueño.

© V. de los Espadas – JM Noticias

«Jackie», al lado de su propietario Tor Borg, hacía el saludo nazi con su pata, algo que no gustó nada a los alemanes. (Foto: Cortesía Tamro Group / AP)

«Jackie», al lado de su propietario Tor Borg, hacía el saludo nazi con su pata, algo que no gustó nada a los alemanes. (Foto: Cortesía Tamro Group / AP)

Unos meses antes que los ejércitos de Hitler se enfrentaran a la Unión Soviética, los mandatarios alemanes tenían un motivo para estar molestos. Un perro finlandés que imitaba con gran soltura el saludo del dictador. Y era tanto el enfado de los nazis que hasta iniciaron una campaña para desprestigiar y hundir al dueño del animal.

«Jackie» era un perro de raza desconocida que vivía tranquilamente con su dueño, el empresario finlandés Tor Borg, en la localidad de Tempere.

Sin embargo, Josefine, esposa de Borg, que era alemana y no soportaba a los nazis, decidió un día llamar «Hitler» al perro por la inusual forma que tenía de levantar la pata, que parecía que estaba haciendo el saludo nazi.

Las habilidadade de «Jackie» no tardaron en llegar a los oídos de los diplomáticos alemanes en el país, que informaron de inmediato a sus superiores en Berlín.  Según se ha podido comprobar en unos documentos hallados recientemente, Willy Erkelenz, vicecónsul alemán en Helsinki, escribió en su informe del 29 de Enero de 1941: «Un testigo, que no quiere decir su nombre, afirma que ha visto y oído como el perro de Borg reacciona levantando la pata cuando oye el nombre de Hitler»

Fue entonces cuando el ministerio de Asuntos Exteriores alemán reaccionó y ordenó a sus representantes en este país nórdico que consiguieran pruebas de lo que hacía el perro e, incluso, prepararon un plan para destruir la empresa farmacéutica de Borg como represalia.

Tor Borg fue llamado a una reunión en la embajada alemana en Helsinki e interrogado sobre las habilidades del animal. El empresario finlandés negó que su perro se llamara Hitler, pero admitió que su esposa le había llamado así en alguna ocasión. El empresario intentó quitar hierro al asunto diciendo que el perro sólo había levantado la pata alguna, pero que nadie le había dado importancia.

Pero los nazis no quedaron satisfechos con las explicaciones de Borg e intentaron llevarle ante un tribunal, acusado de injuriar a Hitler. El juicio no llegó a celebrarse porque ninguno de los testigos que tenían que declarar estuvo dispuesto a comparecer ante el juez.

En los documentos hallados no hay nada que indique que Hitler sabía lo que hacía el perro finlandés. La empresa farmacéutica de Borg, que hoy se llama Tamro Group, ocupa el 10° puesto entre las mayores de Finlandia. Durante el año 2009 – 2010 el grupo  vendió medicinas por 5.500 millones de Euros. Su fundador, Tor Borg, falleció en 1959 a la edad de 60 años. De su perro «Jackie» no se sabe nada.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (4)

  1. mariaelena cabezas

    Bonita la historia de jackie. por qué no se supo nada del perro porque querian destruir la empresa del dueño de jackie

  2. el cachorro

    Muy interesante!!!!

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.