Drama de Mette-Marit y mentiras de EFE

La princesa noruega y su marido tuvieron que ser evacuados de un avión. La agencia EFE se inventa una «película» sobre lo sucedido que medios españoles replican sin dudar.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

El avión averiado de SAS en el aeropuerto de Copenhague tras ser evacuado. (Foto: Princesa Mette-Marit vía Twitter)

El avión averiado de SAS en el aeropuerto de Copenhague tras ser evacuado. (Foto: Princesa Mette-Marit vía Twitter)

El vuelo SK1462 de la aerolínea escandinava SAS tenía que haber despegado del aeropuerto de Kastrup, en Copenhague (Dinamarca) a las 8:15 de la mañana del domingo 5 de Febrero.

El destino del avión era Oslo (Noruega) y su llegada al aeropuerto de Gardemoen estaba prevista para las 9:30 hrs. Se trataba de un vuelo regular de SAS que normalmente hace esta ruta varias veces al día.

Pero ya eran casi las 9 de la mañana cuando el avión comenzó a rodar hacia la cabecera de la pista para poder iniciar el despegue.

El motivo del retraso se debía a que la aeronave tuvo que pasar por dos operaciones de deshielo de alas y fuselaje. La temperatura exterior era de 12 grados bajo cero y había provocado retrasos en casi todos los vuelos que tenían su salida del aeropuerto danés.

El príncipe Haakon se aleja del avión averiado por la pista helada del aeropuerto tras ser evacuado. (Foto: Pasajero particular)

El príncipe Haakon se aleja del avión averiado por la pista helada del aeropuerto tras ser evacuado. (Foto: Pasajero particular)

A bordo del avión viajaban 135 pasajeros. Entre ellos estaban los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, que volvían a su país tras haber pasado el sábado en compañía de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca celebrando el 40 aniversario de la princesa Mary en su residencia privada del complejo de Amalienborg.

El avión no llegó a despegar.

«Íbamos algo retrasados, así que cuando el capitán aceleró a fondo para despegar se oyó una explosión en uno de los motores. Fue entonces cuando el avión se paró y empezó a llenarse de humo» cuenta Linda, una estudiante danesa que viajaba en el avión en declaraciones a JM Noticias.

Un minuto después, cuenta Linda y otros pasajeros a los medios daneses, se apagaron las luces, sonó la alarma, la tripulación abrió las puertas y soltaron los toboganes. Fue entonces cuando la tripulación pidió a los pasajeros por megafonía que abandonaran todos el avión.

La pareja de príncipes se aleja del avión junto con los demás pasajeros (Foto: Particular de pasajero)

La pareja de príncipes se aleja del avión junto con los demás pasajeros (Foto: Particular de pasajero)

Caos y muchos miedo

Mette-Marit y su marido no fueron de los primeros en salir y esperaron su turno de forma ordenada. «Dentro era un caos y la gente tenía mucho miedo», dijo otro de los pasajeros, y añadió que «todos quería salir rápidamente y nadie se preocupaba de los niños»  El avión había quedado atravesado en la cabecera de la pista.

La versión de la compañía era menos dramática: «Hemos tenido que evacuar el avión por culpa del humo tras una avería en uno de los motores

La versión de los expertos es que no pasó nada, «pero mejor que ocurriera en pista y no en el aire».

Lo cierto es que en menos de 10 minutos todo el pasaje estaba fuera del avión y el personal en la pista les ayudaban para alejarse del aparato.

En esos momentos ya fuera algunos aprovecharon para sacar fotos, como lo hizo la propia Mette-Marit, que a pesar de su miedo a volar se mantuvo agarrada a su marido sin caer en el pánico. No hubo ni gritos ni histeria colectiva fuera de la aeronave.

El teletipo de la agencia EFE es toda una película de fantasía ya que nada de lo que cuenta pasó en realidad. (Foto: captura pantalla) - PULSAR PARA AMPLIAR -

El teletipo de la agencia EFE es toda una película de fantasía ya que nada de lo que cuenta pasó en realidad. (Foto: captura pantalla) – PULSAR PARA AMPLIAR –

Las mentiras de EFE superan la fantasía.

Tres horas después de lo sucedido, cuando todos los medios del mundo ya habían dado la noticia con todo lujo de detalles, la agencia EFE emitía un teletipo en el cual se inventa un aterrizaje de emergencia del avión y lo cuenta como si de verdad hubiera ocurrido. Ver el teletipo en la foto de la izquierda.

Si bien se podría entender que todo se debe a un error, aunque EFE hace muchos a diario, la agencia no quiere rectificar y los medios españoles, borregos del cencerro de EFE, replican la noticia tal cual en sus páginas sin admitir correcciones de los lectores.

Y ahora cabe preguntarse ¿para qué sirve una agencia de noticias financiada con dinero público, que se entera tarde y mal de lo que sucede en el exterior y además se inventa las historias?

Mette-Marit y Twitter

La princesa Mette-Marit envío un tuit tras el incidente con la foto del avión siniestrado. (Foto: captura de Twitter)

La princesa Mette-Marit envío un tuit tras el incidente con la foto del avión siniestrado. (Foto: captura de Twitter)

Media hora después de haber salido corriendo por la pista, la princesa Mette-Marit se conectaba a Twitter. Junto con la foto que ella misma había tomado del avión con su teléfono móvil, enviaba el siguiente «tweet» en inglés a las 9:44 hrs de la mañana:

«Ok, my morning turned out a bit more exciting than expected.. Phew.. #stillnotentirelyoverflightphobia»

(OK, Mi mañana se ha vuelto un poco más emocionante de lo esperando. ¡Uf!… todavía no he superado del todo mi fobia a volar)

Casi una hora después, y en contestación a todos los «tweets» que le habían enviado sus seguidores, incluso el director de SAS, la princesa volvía escribir otro, esta vez en noruego, dando las gracias a la tripulación del avión por su inmejorable atención.

La princesa decidió volar después en otro avión y estuvo en la cabina a modo de terapia. (Foto: Pasajero particular)

La princesa decidió volar después en otro avión y estuvo en la cabina a modo de terapia. (Foto: Pasajero particular)

«En varm takk til et flott SAS crew som tok godt vare på alle passasjerer.. #peoplewhomakeyoufeelsafe»

(Muchas gracias a la buena tripulación de SAS que cuidó de todos los pasajeros.. #gente que te hace sentir segura)

El incidente no parece que asustara a la princesa ni a ninguno de los pasajeros. Tres horas después, a las 12 de la mañana, SAS ya había puesto un nuevo avión a disposición y ninguno de los viajeros se negó a volar. Tampoco se negó Mette-Marit, que estuvo sentada en la cabina junto a los pilotos.

Esta deferencia no sólo se le hace a la princesa. Es una de las terapias usadas con la gente que tiene miedo a volar: sentarse con los pilotos mientras el avión está en el aire.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.