El nuevo palacete del ex rey griego

El ex rey Constantino y la ex reina Anna María de Grecia han comprado por cinco millones de euros la mansión de un magnate libanés situada en el Peloponeso.

© V. de los Espadas – JM Noticias

El nuevo palacete está en Porto Helio, en la península griega del Peloponeso, a orillas del Egeo - Foto: Cortesía ProtothemaNews.

El nuevo palacete está en Porto Helio, en la península griega del Peloponeso, a orillas del Egeo – Foto: Cortesía ProtothemaNews.

El ex rey Constantino y la ex reina Anna María de Grecia han comprado una mansión en la península del Peloponeso. La villa está situada en la exclusiva zona turística de Porto Helio, conocida también como Porto Jeli, a orillas del mar Egeo.

Según ha podido saber Protothema News, la pareja ha pagado un total de cinco millones de euros, la mitad del valor real del mercado.

El contrato de compra venta de la propiedad (en la foto) tiene el número de registro 23084 y fue firmado en la mañana del 5 de noviembre en las oficinas del abogado Manousos A. Boliotis.

El valor oficial para el catastro se ha estimado en 1.529.573,18 euros, que en realidad es una quinta parte del precio de compra y una décima parte de su valor en el mercado inmobiliario.

En el contrato no figura el ex rey Constantino como comprador de la propiedad, sino una empresa «offshore» de su propiedad llamada Torcoll Properties Ltd. que tienen su base en Nicosia (Chipre).

Copia del contrato número 23084 de compra venta de la mansión. Foto: Cortesía ProtothemaNews. - Pulsar para ampliar

Copia del contrato número 23084 de compra venta de la mansión. Foto: Cortesía ProtothemaNews. – Pulsar para ampliar

Esta empresa fue creada el 16 de abril del 2014 con el fin de dedicarse a actividades inmobiliarias.

Según las anotaciones del registro mercantil, – ver foto – el único accionista de Torcoll Properties Ltd. es «His Majesty King Constantine» (Su Majestad el Rey Constantino)

Se podía haber vendido por el doble.

Los agentes inmobiliarios de la zona de Porto Helio consultados por Protothema News, consideran que el magnate libanés Marc Soursock, propietario hasta ahora de la mansión, ha perdido dinero en la operación porque debería haber sido vendida por el doble de lo que se ha pagado, es decir; unos 10 millones de euros.

Sin embargo, la crisis económica que afecta al país heleno, lo mismo que a otros países y especialmente del sur de Europa, ha hecho que los precios de la casas se mantengan bajos.

Aún así, el precio de muchas propiedades en la zona de Porto Helio no han caído en picado como en otras partes del país. Esto se debe al buen clima, que siempre reina en esta zona, y a que las grandes mansiones y villas son muy buscadas por los millonarios europeos y rusos.

Copia del registro de la empresa Torcoll Properties Ltd y de su único accionista. Foto: Cortesía ProtothemaNews. - Pulsar para ampliar

Copia del registro de la empresa Torcoll Properties Ltd y de su único accionista. Foto: Cortesía ProtothemaNews. – Pulsar para ampliar

Muchos años desando volver a Grecia

Tras varios años pasando temporadas de vacaciones en Grecia y residiendo desde el 2013 en casas de alquiler de esta zona residencial de Porto Helio, todo apunta a que el ex rey Constantino de 74 años y la reina Anna María de 68, han encontrado el hogar donde pasar el resto de sus años de vida.

La mansión tiene un doble edificio con vistas al mar y ha sido construida con ladrillo ocre local. Tiene una enorme piscina en la parte sur y está situada al final de una calle sin salida, lejos de posibles ojos curiosos.

Unos kilómetros más lejos, la pareja real tiene amarrado su velero Afroessa, un barco con el que navegan con frecuencia por el Egeo.

Tuvieron que abandonar Grecia en 1967.

El ex rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía de España, así como su esposa la ex reina Anna María, hermana de la reina Margarita II de Dinamarca, tuvieron que salir de Grecia en 1967 tras un fallido golpe de Estado. Desde entonces, la familia ha residido en Londres y en España.

La pareja nunca ha ocultado que su sueño era volver a residir de forma permanente en Grecia, a pesar que los griegos rechazaron instaurar de nuevo la monarquía en el referéndum de 1973, al mismo tiempo que a Constantino se le negaba la entrada en el país durante muchos años.

El nuevo palacete está en Porto Helio, en la península griega del Peloponeso, a orillas del Egeo - Foto: Cortesía ProtothemaNews

El nuevo palacete está en Porto Helio, en la península griega del Peloponeso, a orillas del Egeo – Foto: Cortesía ProtothemaNews

El Estado les confiscó todas sus propiedades

Por otra parte, la aplicación en 1994 de una nueva ley hizo que les fuera retirada la nacionalidad griega a todos los miembros de la familia real.

Otra de las consecuencias de la aplicación de esta ley fue la confiscación de todas las propiedades que la familia tenía en Grecia.

El Estado griego se quedó, entre otros, con el castillo de Tatoi en Atenas y la residencia de verano de Mon Repos en Korfu, así como una zona de colinas y bosques en Polydendron, en medio del país.

El ex rey Constantino presentó una demanda judicial contra el Estado griego con el fin de poder recuperar sus propiedades.

En el 2002 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció a favor del ex monarca y Grecia tuvo que indemnizar a la familia real con unos 14 millones de euros.

Todos los miembros da la familia obtuvieron después el permiso para poder residir en Grecia de forma permanente, pero no se les devolvió la nacionalidad.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (3)

  1. lida

    de dónde salió es fortuna, si vivían de prestado de familiares.? bien por los griegos que terminaron con la monarquía

    • Gines Ros Frutos

      Qué mala es la envidia y la maldad sobre personas ajenas. A mí está familia ni me a hecho bueno ni malo, con lo cual mi postura es respeto y dejar vivir en Paz.

    • Omar Lima

      En primer lugar no vivían » de prestado » el rey siempre tuvo varias empresas en Gran Bretaña y España. Además si leíste bien el artículo habrás visto que la justicia lo indemnizó con 14 millones, gastó casi 2 en la vivienda, le quedan 12 millones

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.