Marcados como reses

La policía noruega de fronteras pinta un número de registro en el brazo a los inmigrantes sin papeles. Un método que recuerda el empleado por el régimen nazi.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Un grupo de inmigrantes muestra sus brazos con su número de registro escrito por los agentes de la Policía noruega con un rotulador. (Foto: archivo ONG)

Un grupo de inmigrantes muestra sus brazos con su número de registro escrito por los agentes de la Policía noruega con un rotulador. (Foto: archivo ONG)

Alí, que así se hace llamar un refugiado iraquí recién llegado a Noruega en busca de asilo, muestra sin recato el número de seis cifras que han pintado en su antebrazo. No entiende por qué llama tanto la atención el hecho de que la policía registrara su llegada a este país nórdico pintando un número en su piel.

Lo que Alí no sabe es que, tiempo atrás, los nazis usaron el mismo método para registrar a los judíos que enviaban a los campos de concentración para ser exterminados.

La escena de la llegada de Alí, y sus otros compañeros de infortunio, se desarrolló a principios de diciembre, cuando la nieve, el frío y la oscuridad del invierno nórdico reinan por estas latitudes.

Del autobús que se paró frente al puesto fronterizo de Halden, a unos 120 kilómetros al sur de Oslo, se bajaron ocho afganos y dos iraquíes. Todos llegaron esa noche a la frontera noruega huyendo de sus países y con la esperanza de obtener asilo. Los agentes de policía sabían que ninguno de aquellos 10 viajeros tenía documentación y, por eso, les indicaron que recogieran sus equipajes y pasaran a la sala de espera del puesto fronterizo.

Una operación rutinaria.

Allí todo se desarrolló como si fuera una operación de rutina. Sin mediar palabra, – de todas formas nadie les entendía -, uno de los agentes comenzó a colocar a los recién llegados uno al lado del otro y, por señas, les pidió que se remangaran el brazo izquierdo. Minutos después, otro de los funcionarios de aduanas se situó en un extremo de la fila y con un rotulador de tinta indeleble comenzó a escribir un número de control sobre cada uno de los desnudos antebrazos.

Sin perder tiempo y de forma sistemática, el agente colocó también una pegatina en sus equipajes con el mismo número que había escrito en el brazo de su propietario. Casi un cuarto de hora después, la operación había terminado y el grupo de inmigrantes era conducido, en otro autobús, al centro de refugiados de Lysaker, a unos pocos kilómetros en el interior del país, donde todos permanecerían internados.

Distinguir a los maleantes.

Anders Högmoen, uno de los colaboradores que trabaja en este centro de acogida de refugiados, asegura que nunca había visto nada parecido. «Pensé que habían sido los traficantes de personas los que habían hecho esto», explica Högmoen. La curiosidad fue la que llevó a este colaborador a preguntar a los otros internos y, descubrir así, que todos llevaban un número marcado en el brazo y que había sido la policía la que lo había pintado.

«Me dio miedo saber que había sido la policía» dijo Högmoen, que también llamó al puesto fronterizo de Halden para corroborar los hechos. «Uno de los agentes me dijo que es un procedimiento usual para distinguir a los maleantes» dijo Högmoen.

Este método de control retrotrae a tiempos de la ocupación nazi y ya ha provocado fuertes protestas por parte de organizaciones humanitarias como Norks Folkehjelp (Ayuda del Pueblo Noruego). La organización denuncia que el sistema policial de control es denigrante para seres humanos. «Marcar a los refugiados con un número pintado en el brazo se asocia con la forma que los judíos fueron tratados durante la segunda guerra mundial», subraya su portavoz Anne Cath da Silva.

Refugiados de guerra.

La mayoría de inmigrantes que llegan a Noruega lo hacen a través de la frontera de Halden y son refugiados de guerra. Norks Folkehjelp informó al Ministerio de Interior noruego del caso, pero los escritos no llegaron al departamento correspondiente. «Hemos reaccionado porque estamos contra el trato que reciben estas personas y hemos pedido al ministerio que se ponga en contacto con la policía» confirma Lisbeth Kannick, responsable de esta ONG.

En NOAS (Organización Noruega de Solicitantes de Asilo) critican con más dureza los métodos policiales. Rune Berglund-Steen, consejero de NOAS, declaró a la prensa noruega: «Esto es totalmente inaceptable y hay que tratar a los refugiados con respeto». Según dice Berglund-Steen, «no somos una sociedad que marca a las personas como si fueran animales»

Explicación policial.

Eivind Lövaas, jefe de la policía de fronteras de Halden, no dio crédito al hecho que sus agentes se dedicaran a marcar a los inmigrantes con un rotulador en los brazos y se rió abiertamente cuando el periódico noruego VG le llamó para confirmarlo. Pero después de consultar con su personal, el responsable del puesto fronterizo tuvo que admitir que todo era cierto. Sin embargo, alegó: «Esto se hace algunas veces cuando vienen muchos al mismo tiempo y sólo con el fin de poder identificar sus equipajes»

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.