El debate sobre la Corona

La caricatura de Felipe y Letizia levanta un debate sin precedentes sobre la Corona. En la Zarzuela callan, pero están de los nervios.

© Joana Morillas – JM Noticias.com

Portada de «El Jueves»

Portada de «El Jueves»

El juez del Olmo decidió dar por concluida la investigación por un presunto delito de injurias contra «El Jueves». Como se recordará, el semanario de humor publicó una caricatura que tenía como protagonistas a los príncipes de Asturias en actitud íntima.

El dibujito de marras habría pasado sin pena ni gloria de no ser por la intervención del Fiscal, que actuó de oficio y acusó a los responsables de la publicación de un delito de injurias contra la Corona, amén de secuestrar los ejemplares que todavía permanecían en los kioscos.

Lejos de cesar en su empeño, la Fiscalía ha decidido continuar con su particular cruzada y mantener la acusación por «los delitos de injurias al sucesor de la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y menoscabo del prestigio de ésta, ambos castigados con una pena de multa».

Ha retirado, en cambio, la acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional (artículo 490.3 del Código Penal), que preveía hasta dos años de prisión, según informó el diario 20 Minutos en su edición online.

Sabino Fernández Campos tiene muy claro que el sentido del humor ha hecho mutis por el foro en esta real cuestión: «Muchos no se habían enterado y con la medida, la revista se agotó y volverá a agotarse esta semana.»

También Iñaki Anasagasti aprovecha la coyuntura para opinar sobre un asunto que ha acaparado la atención de la prensa nacional e internacional. Al respecto, el senador ha publicado un artículo en Ianasagasti.Blogs.com donde se puede leer:

«Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo esto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí sí. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo… Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma. Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo. Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos a lo sumo, sólo se les puede hacer una caricatura… Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.»

Anasagasti desvela en su artículo que el rey acaba de estrenar yate: «Sí, sí. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno. El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.»

El senador cierra su artículo con un rotundo «Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar. Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!».

Joana Morillas es periodista y dirige el portal Todo Ellas.com

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.