TVE y la pólvora del rey

El arte de despilfarrar el dinero público en una televisión estatal como es la española.

© JM Noticias

El llamado Ente Público de RTVE, ahora convertido en una «corporación», no parece que lleve camino de hacer efectivos los cambios prometidos por Luis Fernández, el responsable al frente de este monstruo devorador de recursos públicos.

Un derroche de dinero que se hace patente en los viajes y retransmisiones de eventos deportivos, donde no hay espacio para el ahorro ni para las sinergias, algo clave en cualquier empresa moderna que quiera subsistir.

TVE pasa de todo esto como ha pasado en la última retransmisión del partido de la selección española en Dinamarca. Os contamos los detalles.

La señal duplicada.

La televisión danesa puso, como país anfitrión y de acuerdo con la Federación Danesa de Fútbol (DBU), todos los medios técnicos para cubrir el encuentro. La señal fue emitida por medio de la EBU (Unión Europea de Radiodifusión) a todos los países interesados en ella y, siendo TVE uno de los socios que más paga, además de tener los derechos para España, la cadena pública española tuvo la señal a disposición sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Aarhus, lugar del encuentro entre ambas selecciones.

Pero en TVE optaron por tener lo que llaman «señal personalizada», es decir, contratar productoras externas para que produjeran la misma señal que tenían gratis, pero con cariz personalizado. De esta manera, en vez de enviar sus propias unidades móviles que tienen aparcadas en Prado del Rey, contrataron a una productora, que a su vez subcontrata a otra, al parecer alemana, para que pusiera las cámaras en el campo, codo con codo con las danesas, y enviar las mismas imágenes, o lo que es lo mismo la señal duplicada del partido que fueron las que vieron los telespectadores españoles.

El equipo de reporteros.

Mientras las demás cadenas de televisión enviaron un equipo de dos o máximo tres personas para hacer los reportajes diarios de calle para sus informativos, la omnipotente TVE envió dos equipos de cuatro personas cada uno, más un montador y un realizador, para hacer el mismo trabajo que hacen dos personas. Ver el vídeo aquí debajo o bien en Youtube «El Montaje de TVE en Aarhus» También lo puedes descargar a tu PC pulsando aquí.

 

 

Con respecto a los envíos, TVE tenía la posibilidad de llevarse hasta Dinamarca su propia unidad móvil para envíos vía satélite, o bien ser realizados por medio de la EBU o enviar su material por Internet. Pues no, TVE utilizó una empresa alemana, subcontratada por una productora española, que cobraba 700 Euros por «subir» cada envío al satélite.

El coste del viaje y estancia en el hotel de cada una de las personas que viajaron a Dinamarca, y después a Finlandia, con la selección española rondó los 5.000 euros, sin incluir las dietas y otros gastos como taxis, ya que no alquilaron coche como los demás.

Y hay más. El primer reportaje, de más o menos 1:30 minutos, que se emitió en el Telediario del mediodía del día 10, tenía sospechosas similitudes, por no decir que estaba calcado, de uno que anteriormente había hecho Basic TV, una escuela de audiovisuales danesa que realizó el vídeo «Conoce Aarhus» para promocionar la ciudad,  que además había sido enviado gratis a todas las televisiones de España. Puedes ver el vídeo aquí debajo o bien en Youtube. También lo puedes descargar a tu PC pulsando aquí.

 

 

 Los datos de la información.

Y mientras el resto de los reporteros españoles de las demás cadenas preguntaron primero cómo se pronuncia el nombre de la ciudad, Aarhus (ORUS, dicho en danés), en TVE insistían en decir «OJUS» porque nadie se preocupó de saber como se pronuncia el nombre o que no quisieron rebajarse a preguntar.

Tampoco faltó la nota de los conocimientos geográficos que tienen en el Telediario, diciendo que Aarhus está «situada a orillas del Atlántico», cuando en realidad se trata del «Báltico», o bien decir que fue «puerto de piratas» cuando en realidad fue un puerto fundado por los vikingos.

Respecto al nombre del estadio donde se jugaba el partido, TVE parece que tampoco estuvo muy fina. En el rótulo que aparecía en la pantalla en uno de los telediarios se podía leer «Stadium Park (Aarhus)», cuando debería ser «NRGi Park». Las siglas «NRGi» son un anagrama de la fonética de la palabra danesa «Energi» que significa energía, o sea, traducido como: Parque de la energía.

¿Y cuánto costó todo esto a TVE? Pues vayan ustedes haciendo cuentas porque en TVE, a pesar de ser dinero público, se niegan a explicar lo que se gastan.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.