La princesa se queda sin coronas

La princesa Martha Luisa de Noruega tenía un patrimonio personal de 27 millones de coronas noruegas a finales del 2002. Siete años después no le queda nada.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Martha Luisa de Noruega y su marido Ari Behn se quedan sin una corona de patrimonio. (Foto: ©JMM - JM Noticias)

Martha Luisa de Noruega y su marido Ari Behn se quedan sin una corona de patrimonio. (Foto: ©JMM – JM Noticias)

A finales del año 2002, tras su matrimonio con el plebeyo Ari Behn, la princesa Martha Luisa de Noruega declaró al fisco noruego haber tenido unos ingresos de 1,65 millones de coronas (202.453 Euros) y un patrimonio personal de 27 millones de coronas (3,31 millones de Euros).  Siete años después, la primogénita del rey Harald V declara que no ha tenido ingresos positivos en el 2009 y que su patrimonio se ha reducido a cero.

¿Qué ha pasado con el dinero?

La mayor parte de la fortuna personal de Martha Luisa de Noruega procede de su abuelo el rey Olav. Tras el fallecimiento del monarca en 1991, su nieta preferida recibió una herencia directa de más de 100 millones de coronas (12,26 millones de Euros).

El rey Olav dispuso también que fuera Martha Luisa la que heredera su casa de campo de Bloksbjerg, en la isla de Hank. Esta villa o chalet de verano en el fiordo de Oslo, tiene hoy día un valor de mercado de varias decenas de millones de coronas, lo que equivaldría a una cantidad entre 4 y 6 millones de Euros.

La princesa Martha Luisa, de 39 años, y su marido, el siempre polémico escritor de 38 años, Ari Behn, compraron en el 2003 una finca en Lommedalen (El valle de Lomme), en Bærum, donde actualmente residen. El precio de compra de la finca fue de 8,9 millones de coronas (1,09 millones de Euros) y fue pagado al contado.

La única explicación lógica para entender que el patrimonio declarado por Martha Luisa sea de cero coronas es que haya hipotecado us propiedades. Suponiendo que los dos inmuebles anteriores tengan un valor de mercado de unos 30 millones de coronas (3,68 millones de Euros), la princesa sólo necesitaría una hipoteca de 1,5 millones de Euros para que su patrimonio sea negativo y, por tanto, figure como cero en la declaración de Hacienda.

La cuestión, sin embargo, sería saber ahora que ha hecho la pareja con el dinero obtenido y, si existen otras deudas. Pero ni Martha Luisa ni Ari Behn han querido comentar a los medios su situación económica, que no parece muy boyante tras conocerse el cero patrimonial de ambos en las listas públicas de Hacienda. Tampoco Scheele Carlsen, secretaria personal de Martha Luisa,  ha querido hablar del asunto. Al diario VG dice que «las disposiciones de la princesa con su dinero es un asunto privado»

Las listas públicas de Hacienda.

Tanto Martha Luisa como Ari Behn figuran en las listas públicas de la Hacienda noruega. En el año 2009 ambos declaran unos ingresos netos (después de deducciones) de cero coronas. Sin embargo, la pareja ha pagado impuestos. Martha Luisa pagó un total 119.505 coronas (14,663 Euros) en impuestos y Ari Behn pagó 40.401 coronas (4.957 Euros)

En estas listas que cada año se hacen públicas por estas fechas, todo el mundo puede ver lo que gana su vecino. En ellas figura la cantidad total de ingresos netos, después de deducciones, el patrimonio neto que no sea negativo, y lo que cada uno ha pagado en impuestos en el año fiscal. La única excepción es la familia real, cuyo ingresos o «apanage», que también son públicos, se conocen de antemano porque figuran detallados en los presupuestos generales del Estado.

Pero la princesa Martha Luisa dejó de formar parte de la familia real en Mayo del 2002, cuando se casó con el Ari Behn. Su padre, el rey Harald, quitó a su hija el título de Alteza Real el mismo día de la boda y, desde ese momento, la princesa, que conserva el derecho de sucesión al trono, es una ciudadana normal sin privilegios que no recibe dinero del Estado, paga impuestos de los ingresos que obtiene por su trabajo y tiene la obligación declarar a Hacienda.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (1)

  1. Frøya

    Normal, si Ari Behn no sabe lo que es trabajar. 40.000 coronas ha pagado de impuestos y no se le cae la cara de vergüenza. Una persona que trabaja en limpieza de baños paga más que él y contribuye al país y su funcionamiento. ¿Y a la princesa no le han rendido frutos sus comunicaciones con los ángeles? Siempre creí que los fraudes te hacían millonario…

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.