El taxi rosa de Oslo
Un servicio gratuito sólo para mujeres que funciona en las noches de verano por la calles de la capital nórdica.
© Macarena Henriksdatter – JM Noticias.com
Está pintado de un inconfundible color rosa chillón y se distingue de los demás vehículos por las enormes «pestañas» que adornan sus faros. En Noruega se llama el «jentetaxi» (taxi para chicas), un vehículo con licencia de taxi que circula por las calles del centro de Oslo y, como indica su nombre, sólo para mujeres o chicas jóvenes que quieren volver por la noche a sus casas de una forma segura y gratuita.
El «jentetaxi» está patrocinado por la caja de ahorros SpareBank 1 Oslo y el canal P5 de la radio pública noruega. Es un proyecto ciudadano puesto en marcha por ambos patrocinadores y que forma parte de una participación conjunta en el programa social «Vi bryr oss» (Nos preocupamos). Hay dos conductores de la empresa Christiania Taxi que se turnan para conducir el vehículo y llevar a las chicas hasta sus casas.
El taxi no tiene una parada fija. Va circulando por la calles del centro de la ciudad y son las propias chicas las que lo paran si lo necesitan. También puede ser llamado para que venga a recoger a alguna joven que lo necesite por los «Natteravner» (Los Noctámbulos), grupos de tres o más voluntarios que patrullan por los lugares de ocio de la capital nórdica evitando conflictos violentos. Los chóferes informan también del lugar donde se encuentra circulando el vehículo a través de su página en Facebook.
El «jentetaxi» está disponible entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada de miércoles a domingo. El servicio funcionará de forma gratuita entre el 13 de Junio y 29 de Julio del 2012. Según las estadísticas de la Policía noruega, durante el 2011 y sólo en Oslo los casos de violación aumentaron un 30% en comparación con el 2010. En el primer trimestre del 2012 los intentos de violación aumentaron un 69%.