El taxi rosa de Oslo

Un servicio gratuito sólo para mujeres que funciona en las noches de verano por la calles de la capital nórdica.

© Macarena Henriksdatter  – JM Noticias.com

Está pintado de un inconfundible color rosa chillón y se distingue de los demás vehículos por las enormes «pestañas» que adornan sus faros. En Noruega se llama el «jentetaxi» (taxi para chicas), un vehículo con licencia de taxi que circula por las calles del centro de Oslo y, como indica su nombre, sólo para mujeres o chicas jóvenes que quieren volver por la noche a sus casas de una forma segura y gratuita.

El «jentetaxi» está pintado de rosa y lleva pestañas en los faros. Es gratuito y sólo lleva a mujeres entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada de miércoles a domingo. (Foto: Press photo handout)

El «jentetaxi» está pintado de rosa y lleva pestañas en los faros. Es gratuito y sólo lleva a mujeres entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada de miércoles a domingo. (Foto: Press photo handout)

El «jentetaxi» está patrocinado por la caja de ahorros SpareBank 1 Oslo y el canal P5 de la radio pública noruega. Es un proyecto ciudadano puesto en marcha por ambos patrocinadores y que forma parte de una participación conjunta en el programa social «Vi bryr oss» (Nos preocupamos).  Hay dos conductores de la empresa Christiania Taxi  que se turnan para conducir el vehículo y llevar a las chicas hasta sus casas.

El taxi no tiene una parada fija. Va circulando por la calles del centro de la ciudad y son las propias chicas las que lo paran si lo necesitan. También puede ser llamado para que venga a recoger a alguna joven que lo necesite por los «Natteravner» (Los Noctámbulos), grupos de tres o más voluntarios que patrullan por los lugares de ocio de la capital nórdica evitando conflictos violentos. Los chóferes informan también del lugar donde se encuentra circulando el vehículo a través de su página en Facebook.

El «jentetaxi» está disponible entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada de miércoles a domingo. El servicio funcionará de forma gratuita entre el 13 de Junio y 29 de Julio del 2012. Según las estadísticas de la Policía noruega, durante el 2011 y sólo en Oslo los casos de violación aumentaron un 30% en comparación con el 2010. En el primer trimestre del 2012 los intentos de violación aumentaron un 69%.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.