Rumanía expulsada de Eurovisión
La cadena pública de la televisión rumana debe casi 15 millones de € a la Unión Europea de Radiodifusión.
© Miguel Mielgo – JM Noticias
Rumanía ha sido expulsada de Eurovisión y no podrá participar en el festival que este año tendrá lugar en Estocolmo (Suecia).
El motivo de la drástica decisión se debe a que la TVR, la cadena pública de la televisión rumana, no ha pagado a la EBU (European Broadcasting Union), la organización de la que forman parte casi todos los medios audiovisuales públicos europeos, conocida en España por sus siglas en francés UER (Unión Europea de Radiodifusión).
Según el comunicado de la EBU-UER, la cadena de televisión rumana tiene una deuda acumulada que alcanza los 16 millones de francos suizos, el equivalente a casi 15 millones de €.
Esta la primera vez en los 61 años de historia del conocido festival de Eurovisión, que un país ha tenido que ser expulsado y no puede participar por no pagar.
La decisión se tomó tras agotarse el 20 de abril el plazo dado por la EBU-UER al Gobierno de Rumanía para que regularizara la situación y se pusiera al día en los pagos. Un plazo que no se ha cumplido.
Según un portavoz de la EBU-UER, aunque Rumanía pague ahora el total de su deuda, la situación no cambiaría, pero se tendría en cuenta para el año que viene.