El precio de una boda real
Las bodas de las dos hijas y el hijo del rey Carlos Gustavo de Suecia han costado un total de 3,7 millones de euros, de los cuales casi 2 millones los pagó el monarca de su bolsillo.
© Miguel Mielgo – JM Noticias
La pesadilla económica de todos los padres es sin duda el coste de la boda de sus vástagos. Pero si una familia plebeya se puede conformar con celebrar este evento con un mínimo de gastos, cuando se trata de los faustos de boda de un príncipe o de una princesa, el dispendio se dispara a extremos insospechados.
Esto es lo que le pasó al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, que aunque había estado ahorrando durante años para pagar los gastos de las bodas de sus dos hijas y la de su hijo, tuvo que pedir ayuda económica al Gobierno de turno, sobre todo para la boda de la princesa Victoria, porque los dineros no le llegaban.
Suecia es como una casa de cristal donde todo lo público está a la vista. Así pues, echando cuentas se sabe que la suma de las facturas totales de la tres bodas reales de los hijos del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia alcanzaron un total de 35,4 millones de coronas suecas, el equivalente a 3,7 millones de euros. De esta cantidad el monarca pagó de su bolsillo un poco más de la mitad. Fueron exactamente 18,3 millones de coronas, que son 1,97 millones de euros.
La boda de Victoria la más cara.
Según afirma Jan Lindman, el superintendente de la Casa del Rey de Suecia, en sus declaraciones a los medios suecos: «La boda de la princesa heredera Victoria ha sido la más cara»
Lindman es el jefe del departamento de economía de la corte sueca y son los datos contables y cifras de gastos de las tres bodas los que hace públicos.
La princesa heredera Victoria se casó el 19 de junio del 2010 con el plebeyo, ahora príncipe Daniel, en la llamada «Storkyrkan» (Iglesia Grande), la catedral de Estocolmo, que en los medios españoles llaman erróneamente iglesia de San Nicolás.
La factura final de los gastos de esta boda ascendió a 17 millones de coronas suecas ( 1,83 millones de euros). De esta cantidad, el Estado, o mejor dicho, los contribuyentes suecos, pagaron 10 millones de coronas (1,07 millones de Euros). El resto salió de los bolsillos privados del Rey y de su familia.
La boda de Victoria y Daniel fue la más cara porque fueron tres días de festejos con representantes de todas las casas reales europeas y, por tanto, no se podía escatimar mucho.
Hubo fiesta en el castillo de Drottningholm, que traducido significa «Islote de la Reina», además del banquete nupcial en el Castillo Real de Estocolmo.
Hay que recordar que el cortejo de la pareja por las calles de Estocolmo fue un beneficio para la ciudad porque tuvo más de medio millón de espectadores venidos de todo el país e incluso desde el extranjero.
La de Magdalena y Christopher O’Neill fue barata.
La boda de la princesa Magdalena con el empresario británico estadounidense Christopher O’Neill tuvo lugar el 8 de junio del 2013.
Según las cuentas oficiales, esta boda costó un total de 11 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,18 millones de euros. De esta cantidad, el rey Carlos XVI Gustavo aportó de su bolsillo casi 7,5 millones de coronas, el equivalente a 803.000 euros.
Madde y Chris no quisieron celebrar el banquete nupcial en el Castillo Real de Estocolmo, como hizo la princesa Victoria, y optaron por celebrar una fiesta con baile y barra libre, que duró hasta altas horas de la madrugada, bajo una gigantesca carpa plantada en los jardines del castillo de Drottningholm, la residencia privada de la familia real sueca en la afueras de Estocolmo.
Tras la ceremonia religiosa en la capilla del Castillo Real, la princesa Magdalena y su marido el señor Christopher O’Neill, que había rechazado el título de príncipe consorte, se dirigieron a la zona de Skeppsbron (Puente de los Barcos) de Estocolmo, donde pudieron embarcar con el resto de invitados en el «V/S Stockholm», un viejo vapor que les llevó por los canales del archipiélago donde se asienta la capital nórdica hasta el castillo de Drottningholm.
Este paseo en barco dio a la boda de Madde y Chris una publicidad extraordinaria y, además de ser más barato que un cortejo por las calles de la capital, el gasto fue financiado íntegramente con medios privados del Rey y la familia real
La más barata fue la boda de Carlos Felipe y Sofía.
La última boda real en Suecia fue la del príncipe Carlos Felipe con la que ahora es la princesa Sofía, que se celebró el 13 de junio del 2015. Esta boda fue la más barata tanto para la familia real como también para los contribuyentes suecos.
La ceremonia también tuvo lugar en la capilla del Castillo Real y además, tanto el banquete nupcial como la posterior fiesta nocturna se celebraron en los salones del propio castillo de Estocolmo.
Los gastos totales de este evento ascendieron a sólo 7,4 millones de coronas suecas, que equivalen a 793.000 euros. De esta cantidad el rey Carlos XVI Gustavo pagó 3,8 millones de coronas (407.000 euros) mientras los restantes 3,6 millones de coronas (386.000 euros) fueron a cargo de los contribuyentes.
Los bautizos también cuestan.
Tras las bodas suelen llegar los niños y con ellos los bautizos. El monarca sueco ha tenido también que pagar una buena parte de los gastos de cristianar, que así se llama la ceremonia del bautizo o acto de bautizar, de todos sus nietos y nietas. Aunque todavía no hay cifras públicas de los gastos, un bautizo real no es tan caro como una boda y los festejos son sólo dos horas durante el día.
Los que si ha costado y mucho ha sido los festejos con motivo de la celebración del 70 aniversario del rey Carlos XVI Gustavo. En este caso todo ha sido costeado por el monarca con sus propios medios.
Aviso a televisiones, revistas y demás medios españoles que «fusilan» todo lo que encuentran. La copia de esta historia o el uso de su información sin permiso o previo pago de los derechos correspondientes se considerará un robo y será denunciado. Hacer esto ha llevado 3 días de recopilación de datos y de trabajo. El precio de reproducción para vuestro medio es de 1.200 €. No está permitida la cita. ¡Trabajad en vez de copiar que hacer esto cuesta!