El Nobel que eludió a los españoles

Un total de 25 nominaciones de españoles fueron presentadas en los primeros 50 años del Nobel de la Paz, pero sólo una se tuvo en cuenta. Curioso que Hitler y Stalin también fueron propuestos.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. (Foto: archivo)

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. (Foto: archivo)

Los nombres de los candidatos al premio Nobel de la Paz siempre han sido el secreto mejor guardado del mundo. Es ahora cuando el Comité Nobel noruego ha decidido abrir los archivos que atesoran la historia del galardón que fundó Alfred Nobel, el que fuera inventor de la dinamita, y se ha podido saber los que realmente estuvieron nominados y sus nominadores entre los años 1901 y 1955.

En los archivos que han hecho públicos hay un total de 25 nominaciones de españoles. Algunas recaen varias veces en la misma persona. Otras son sólo parte de la historia y unas pocas, un claro ejemplo del amiguismo de esos tiempos.

Sin embargo y como todo hay que decirlo, sólo una de estas propuestas de españoles consiguió superar el primer paso y llegar a ser evaluada por el Comité.

Se trata de la candidatura de Salvador de Madariaga de 1936. Su nominación fue estudiada y hasta admitida por el Comité noruego, pero sólo porque fue nominado por el ministro de Exteriores de Dinamarca, o sea, un nórdico. Todas las demás nominaciones de españoles no fueron ni siquiera tenidas en cuenta.

Rafael Altamira y Crevea, uno de pocos españoles que ha estado nominado. (Foto: archivo)

Rafael Altamira y Crevea, uno de pocos españoles que ha estado nominado. (Foto: archivo)

Repasando los datos de los archivos, el primero que aparece en la lista de españoles es el senador Arturo de Marcoartu que fue propuesto por William Evans Darby, el secretario de la Sociedad de Paz de Londres, alegando para la nominación que «Marcoartu era el verdadero autor de las conferencias interparlamentarias».

Dos años más tarde, en 1904, el exministro de trabajo Miguel Villanueva y Gómez propuso de nuevo a Arturo de Marcoartu por «promover la paz y el arbitrio». Una nota anexa al archivo explica que «Marcoartu falleció el mismo año que fue nominado»

En los años 1908, 1909 y 1911 el nominado español fue Rafael Altamira y Crevea, miembro del comité que elaboró el estatuto del Tribunal Internacional de La Haya, que era profesor de historia en la universidad de Oviedo. La propuesta la hizo Fermín Canella, su compañero y profesor de Derecho.

En 1933  Altamira fue de nuevo propuesto para el Nobel de la Paz por Michel Lhéritier, profesor de la Universidad de París y, años mas tarde, en 1951, fue nominado dos veces; una por Isidoro Fabela, miembro del Instituto de Derecho Internacional, y la otra por Jean Sarrailh, rector de la Universidad de París.

El marqués Ramón de Dalmau estuvo en la lista de nominados. (Foto: archivo)

El marqués Ramón de Dalmau estuvo en la lista de nominados. (Foto: archivo)

El marqués Ramón de Dalmau d’Olivart fue propuesto como candidato en 1912 por Léon de Montluc, profesor y miembro del Instituto de Derecho Internacional de París. Ni siquiera se llegó a evaluar la propuesta ya que Montluc también había nominado al mismo tiempo a «Emile Arnaud como su primera opción».

En el mismo año, 1912, Federico Poch Martínez, que era de Barcelona, sin que existan más datos, fue nominado por el parlamentario catalán Pedro Corominas Montana.

El abogado español Antonio Serra Morant aparece como nominado en los años 1914 y 1915 por Ángel Garrido y Quintana, profesor de Historia de la Universidad de Granada.

En los documentos  no se explica el motivo por el que no fue evaluado, pero en los comentarios hay una nota que dice: «El nominador hace referencia al trabajo del candidato: La Casa de la Paz». En 1926 Antonio Serra Morant fue de nuevo propuesto por José Cesare García, profesor de Historia de la Universidad de Valencia.

Salvador de Madariaga y Rojo, el español que más veces ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz. (Foto: archivo)

Salvador de Madariaga y Rojo, el español que más veces ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz. (Foto: archivo)

Hasta el año 1955 el español que más veces figura entre los propuestos o nominados al Premio Nobel de la Paz es el diplomático, ingeniero, escritor e historiador Salvador de Madariaga y Rojo.

Madariaga fue propuesto por primera vez en 1930 por el ministro de Exteriores checo, Edvard Benes, después que el español presidiera la sección de desarme de la Liga de Naciones en Ginebra (1922-28).

En 1936, antes de estallar la guerra civil en España, Salvador de Madariaga fue de nuevo propuesto por el ministro de Exteriores de Dinamarca, Peter Rochegune Munch. En esta ocasión sí fue evaluado porque la propuesta la hacía un nórdico, pero no pasó de ahí.

En 1952 Madariaga fue otra vez propuesto por seis valedores distintos; los británicos Clement Davis, del Parlamento británico, y el profesor Gilbert Murray. Los suizos Willy Bretscher, miembro de la Stanchion Assembly, y William E. Rappard, así como también el senador australiano John McCallum y un grupo de senadores belgas.

Fue precisamente otro belga el último que sugirió a Salvador de Madariaga para el Nobel de la Paz en 1953. El senador J. Horte, que se le olvidó poner el motivo en su carta, por lo que no fue tenida en cuenta.

La candidatura española más llamativa que figura en los archivos del Nobel hasta 1955 tuvo lugar en 1933, cuando se propuso como candidato a las Cortes españolas junto a todos sus miembros.

El Parlamento español con todos sus miembros fue propuesto para el Nobel de la Paz. (Foto: archivo)

El Parlamento español con todos sus miembros fue propuesto para el Nobel de la Paz. (Foto: archivo)

Los nominadores fueron: Arthur, Christian, Östen, Robert Henderson, Lous Lange, Undén y Lord Cecil que según decían tenían el derecho a nominar candidatos.

Todos eran miembros del Parlamento británico. Uno había sido premio Nobel de la Paz (1921), otro ministro del Gabinete británico y otro también miembro del Parlamento británico.

A pesar que la propuesta se hizo conjuntamente en Oslo, Londres y Estocolmo, no se realizó ninguna evaluación porque «la nominación también había sido firmada por dos personas que no tenían derecho a nominar»

En las notas que existen en los archivos del Nobel no se dicen quienes eran, pero hay una explicación: Lous Lange había nominado también a Théodore Ruyssen, y Hederson nominó también a Norman Angell, sugiriendo que Angell y el Parlamento español fueran premiados por separado con los dos Nobel, el reservado de 1932 y el de 1933.  Norman Angell recibió el Nobel de la Paz en 1933 pero las Cortes españolas no se tuvieron en cuenta.

En 1937, el escritor y abogado catalán Joaquím Cases-Carbó fue propuesto por el también parlamentario catalán Pere Coromines (nombre esta vez en catalán) ya que consideraba que «Cases-Carbó había promovido la autonomía catalana y había abogado por la formación de los Estados Unidos de Europa con punto de partida en una Unión Mediterránea».  La candidatura de Cases-Carbó no fue evaluada porque «el nombrado se había propuesto antes a sí mismo para el Nobel de la Paz»

El rey Alfonso XIII fue nominado dos veces; en 1917 y 1933. (Foto: archivo)

El rey Alfonso XIII fue nominado dos veces; en 1917 y 1933. (Foto: archivo)

El rey Alfonso XIII de España fue propuesto en 1917 por el senador Francisco E. Lastres. Su nominación no fue evaluada y, según consta en los archivos, «llegó al Comité Nobel noruego a través de canales diplomáticos». 

En 1933, estando ya exiliado en Italia, el rey Alfonso XIII fue de nuevo nominado dos veces, pero esta vez como «Don Alfonso de Borbón y Habsburgo, ex Rey Alfonso XIII de España (1886-1931)».

En esta ocasión sus valedores fueron Albert de la Pradelle, miembro del Instituto de Derecho Internacional de París, y José de Yanguas Messia, también miembro del mismo Instituto. No se dan explicaciones sobre los motivos de la nominación, pero tampoco hubo evaluación y no hay ninguna anotación o comentario.

Stalin también fue candidato

Joseph Vissarionovitch Stalin fue nominado al Nobel de la Paz en 1945 por «sus esfuerzos para finalizar la II Guerra Mundial».

Stalin fue propuesto por el ex ministro de AA.EE noruego Halvdan Koht, que a su vez era profesor de historia de la Universidad de Oslo, y había sido miembro del Comité Nobel noruego. Aún así, su candidatura ni siquiera fue evaluada.

Joseph Stalin fue nominado en 1945 y 1948. (Foto: archivo)

Joseph Stalin fue nominado en 1945 y 1948. (Foto: archivo)

En una de las notas que aparecen con los comentarios del Comité Nobel que figuran en los archivos, se puede leer que Halvdan Koth nominó también a Cordel Hull, el premiado ese año, pero al mismo tiempo mencionó a otros siete candidatos cualificados, sin nominar a ninguno de forma explicita. Los nombres de estos nominados eran: Franklin D. Roosevelt, Winston S. Churchill, Anthony Eden, Josef Stalin, Max Litvinov, Edvard Benes Jan Smuts.

Stalin fue nominado de nuevo en 1948 por obra y gracia de Wladislav Rieger, profesor de la Universidad Charles de Praga, en la República Checa. No figura el motivo de la nominación, pero tampoco en esta ocasión fue evaluado.

Sin embargo, lo que sí existe es un comentario adjunto que dice: «Stalin era conocido como Iosif Vissarionovich Stalin, pero su verdadero nombre era Iosif Vissarianovich Dzhugashvili. Stalin fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética 1922-1953»

Adolf Hitler fue nominado en 1939. (Foto: archivo)

Adolf Hitler fue nominado en 1939. (Foto: archivo)

Un parlamentario sueco nominó a Hitler

El socialdemócrata y parlamentario sueco E.G.C. Brandt, nominó en 1939 a Adolf Hitler para el premio Nobel de la Paz de ese año. Brandt alegó como argumento para su propuesta que «Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista de Alemania».

Según los archivos, esta nominación fue retirada en una carta fechada el 1 de Febrero del 1939, el mismo día en que oficialmente se cerraba la admisión de propuestas.

Sin embargo, cuentan las malas lenguas que E.G.C. Brandt nominó a Hitler como una ironía del destino, pero lo cierto es que al dictador no debió sentarle muy bien el hecho de no haber sido elegido. Seis meses después de hacerse público el ganador de ese año, el 9 de Abril de 1940, las tropas alemanas invadían Noruega.

Otras historias sobre los premios Nobel en JM Noticias:

El circo del Nobel de Literatura
El autobombo de los nominados al Nobel de la Paz

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.