Eurovisión censura la canción de Georgia

Los responsables del festival han dado 6 días de plazo a Georgia para cambie el texto o elija otra canción.

© V. de los Espadas – JM Noticias

El grupo «Stephane & 3G» cantando «Put in Disco», conocida por su estribillo «We Don't Wanna Put In» que ahora ha sido censurada (Foto: Cortesía Eurovision-georgia.ge)

El grupo «Stephane & 3G» cantando «Put in Disco», conocida por su estribillo «We Don’t Wanna Put In» que ahora ha sido censurada (Foto: Cortesía Eurovision-georgia.ge)

No es necesario ser un genio para darse cuenta que la canción que Georgia quería llevar al Festival de Eurovisión estaba plagada de ataques contra el ex presidente ruso Vladimir Putin.

Pero como el festival se celebrará este año en Moscú, los responsables del concurso, la EBU (Unión Europea de Radiodifusión), han decidido comunicar a Georgia que si quiere participar deberá cambiar el texto o elegir otra melodía.

Ni «Put in Disco», ni «We Don’t Wanna Put In» pueden ser interpretados de otra forma que no sea un claro ataque verbal contra el ex-presidente ruso.

En el texto se utilizan palabras en inglés como «Put in», que significa «poner en» o «meter dentro de», para referirse a Vladimir Putin, sobre todo cuando corean «We Don’t Wanna Put In» (No queremos a Putin)

También hay frases como «the negative move» (movimiento negativo), «it’s killing the groove» (está matando la estría) o bien, «I’m trying to shoot in some disco tonight» (Estoy tratando de rodar /disparar en alguna discoteca esta noche), que simbolizan conflictos bélicos y se refieren a los enfrentamientos entre rusos y georgianos ocurridos el año pasado en Osetia del Sur.

Cambiar el texto o elegir una nueva canción.

Para la EBU, como responsable del vetusto pero popular concurso, el texto de la canción georgiana es inaceptable y no puede ser cantado en el festival. «La canción «We Don’t Wanna Put In» está en contra de las normas del concurso, así que el Grupo de Referencia de la EBU ha decidido dar Georgia la posibilidad de reescribir el texto o elegir una nueva canción», dice el comunicado hecho público en la página web (en inglés)de la EBU

Logo de Georgia para Eurovisión 2009 (Foto: eurovision-georgia.ge)

Logo de Georgia para Eurovisión del 2009 (Foto: eurovision-georgia.ge)

Las reglas son claras y prohíben los mensajes, discursos y gestos políticos en las canciones. Georgia tiene ahora seis días para reescribir la canción o elegir otra. El festival de Eurovisión se celebrará en Moscú entre los días 12 y 16 de Mayo del 2009.

«Put In» o «We Don’t Wanna Put In» es una obra original en inglés por el grupo Stephane & 3G con música de Stefane Mgebrishvili y texto de Bibi Kvachadze. Un proyecto de la compañía «Artforum».

Puedes ver el vídeo aquí debajo o directamente en  Youtube

Texto de «Put in disco» o «We Don’t Wanna Put In»

(VERSO 1)
Some people tell you the stories //
To drag you down to (their) the knees,//
But lemme tell you don’t worry, No worries, No worries.

Another glass of my moonshine //
Will kick the hell out of me, //
But lemme focus on good stuff, //
Some good stuff, just good stuff.

(CORO)
We Don’t Wanna put in //
The negative move, //
Is killin’ the groove. //
I’m o try to shoot in //
Some disco to night //
Boogie with you

(VERSO 2)
So many people are whining, //
They’re freakin’ all day long, //
The bitchin’ will last forever //
And ever, and ever. . .

You better change your perspective, //
Your life won’t be outta luck, //
A groovy sun will be rising, //
(It’s) Be rising, it’s rising. . .

(bridge)
I like all Europe contries //
An I love Europa //
Say: give me sexy yeaaaaaaaaaah
Give me sexy yeaaaah!!!!

(CORO)
We Don’t Wanna put in //
The negative move, //
Is killin’ the groove. //
I’m o try to shoot in //
Some disco to night //
Boogie with you

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.