La pifia del Telediario 2 de TVE

Emiten el vídeo de una supuesta riada en Ciudad Real y resulta que son las imágenes de lo que ocurrió en Maine, en EEE.UU, hace ahora dos años.

© J.L. Lusón de la Serna – JM Noticias

Imagen del vídeo re-emitido por el Canal 24h donde aseguran que es una carretera de Ciudad Real. (Foto: Captura vídeo)

Imagen del vídeo re-emitido por el Canal 24h donde aseguran que es una carretera de Ciudad Real. (Foto: Captura vídeo)

Es posible que el vídeo se lo pasara a TVE una de esas agencias de noticias de las que tanto se fían los que se creen periodistas. Pero no vamos a echar la culpa a ninguna en concreto porque aún no sabemos quién ha sido.

Lo que está claro es que copiar noticias o vídeos de Internet, en este caso de YouTube, para venderlos después a los demás medios de comunicación, es una práctica demasiado habitual en las que se hacen llamar «agencias de noticias de España», que en vez de hacer el trabajo de generar información in situ, se dedican a copiar lo que encuentran en «blogs» y páginas «web» de Internet.

Lo cierto es que ha quedado demostrado una vez más que en los medios no se comprueba nada de lo que publica, ya que en el Telediario 2 de TVE presentado por Pepa Bueno y emitido a partir de las 9 de la noche del miércoles 13 de Enero, cuentan la historia de cómo una riada se había llevado un trozo de carretera en «la localidad de… ¿Viso del Marqués?,… de Calatrava, en la provincia de Ciudad real.…» Pero nada más lejos de la realidad.

Imagen del vídeo original de lo sucedido en Freeport, en el estado de Maine, en los EE.UU. (Foto: Cpatura vídeo original)

Imagen del vídeo original de lo sucedido en Freeport, en el estado de Maine, en los EE.UU. (Foto: Captura vídeo original)

¿Eran las imágenes emitidas de una agencia o es que montaron la noticia en el propio Telediario con el vídeo bajado de Youtube?

No se sabe o no han querido decir lo que pasó, pero los espectadores del canal 1 de TVE pudieron ver en la pantalla lo que aquí puedes ver en el vídeo de abajo a la izquierda.

Es algo «sensacional» decía la presentadora y según el guión de TVE, «debió grabar algún aficionado».

Imágenes que poco después volvieron a emitir en el Canal 24 Horas, dentro del programa de Vicente Vallés, y en los sucesivos informativos del canal sin que nadie controlara su veracidad.

Pues bien, y aunque la mayoría de los internautas se dieron cuenta enseguida de que las imágenes eran «familiares», no parece que los que hacen el Telediario naveguen mucho por la Red porque las hubieran reconocido. A lo mejor es que han intentado dar gato por liebre a los telespectadores pensando que son tontos. Nunca se sabe ni se sabrá su intención.

En el vídeo de la izquierda puedes ver las imágenes de la emisión de la noticia en TVE, que también la puedes ver en Youtube.

En el vídeo de la derecha puedes ver las imágenes originales grabadas en Maine, en los EE.UU, que también las puedes ver en Youtube.

 
 

Como podréis comprobar tras ver ambos vídeos, las imágenes que mostraron en el Telediario no son de Ciudad Real ni de España, sino que las grabadas por el fotógrafo Kevyn Fowler, del canal News 8, en Freeport, en el Estado de Maine, en EE,UU, y de hace por los menos dos años. ¿Metedura de pata del Telediario? Pues a ver cuando empiezan a controlar en vez de viajar tanto y hacer la ola a los políticos.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (10)

  1. Cheryl Davis

    Increible! El internet es un mundo virtual ya que no tiene que ver con la realidad. Es por eso que me parece muy dificil distingir entre buen servicio en la web y un falso. Gente pone video que parecen tan creibles y al final es un mentiroso que solo quiere tu dinero.

  2. chorraditas.net

    Lo raro es que no hayan sacado una foto de Rajoy mientras la voz en OFF narraba el desastre…

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.