España no irá a Eurovisión

Televisión Española no tiene dinero para financiar el enorme gasto y aunque lo tuviera sería una vergüenza dada la situación de crisis económica del país. (Actualización del 14.12.12 - 23:11 - Turquía y Bosnia también abandonan)

© V. de los Espadas – JM Noticias – (Ver actualización del 14.12.12 – 23:11 al final)

Logo de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) - (Foto: ESC)

Logo de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) – (Foto: ESC)

La cadena pública española ha decidido que no va a participar en el festival de Eurovisión del 2013.

Así se lo han confirmado a JM Noticias fuentes de TVE,  después que otras fuentes de la organización del festival en Suecia confirmaran, también a JM Noticias, la retirada de varios países, entre ellos España, debido a la crisis.

Para una cadena pública como TVE, asociada a la EBU (European Broadcasting Union) también conocida por las siglas UER (Unión Europea de Radiodifusión), el coste total de la participación en el festival, que este año se celebrará en Malmö (Suecia), superaría los 700.000 Euros, una cantidad que, dada la situación de crisis del país y los recortes que sufren los ciudadanos, sería un vergonzoso despilfarro de dinero público.

Países que se retiran

La situación de crisis afecta a todos. Polonia y Portugal fueron los primeros que anunciaron su renuncia a la competición de este año en Malmö  (Suecia). Tanto la televisión pública portuguesa como la polaca no tienen dinero ni para pagar los 150.000 Euros que cuesta el mero trámite de apuntarse al evento.

Aparte, una cadena como la española tiene también que pagar los derechos de emisión, que oscilan entre los 200.000 y 250.000 Euros, así como los costes de la organización del evento nacional, la compra de los derechos musicales, las galas nacionales, los viajes de los cantantes y bailarines, las promociones de todo tipo y además todos los gastos que conlleva toda la parafernalia que rodea este festival, que fácilmente superan otros 300.000 Euros más.

Ilustración del Malmö-Arena donde se celebrará el festival de Eurovisión 2013 - (Foto: ESC)

Ilustración del Malmö-Arena donde se celebrará el festival de Eurovisión 2013 – (Foto: ESC)

En Chipre, por ejemplo, los responsables del canal público también tenía pensado en retirarse, ya que hay muchos chipriotas que no llegan a final de mes y sería un escándalo gastar tanto dinero en un espectáculo.

Pero las autoridades chipriotas han hecho un esfuerzo y, junto con un patrocinador, han decidido ir a Suecia, pero sólo porque Turquía, su eterno competidor y enemigo, participa.

«Chipre participará en el Festival de Eurovisión. Será con un espíritu ahorrador y sin gastos innecesarios» informó la cadena estatal en un comunicado.

Por el contrario en Grecia, que además ha participado 33 veces en Eurovisión y ganó en el 2005, no están por la labor de gastar lo que no tiene, ni siquiera por una cuestión de orgullo nacional. El país está al borde de la quiebra, miles de griegos pasan hambre cada día y el Gobierno no puede pagar ni siquiera las pensiones sin la ayuda de los prestamos internacionales.

«La televisión publica de Grecia no debería participar en Eurovisión por respeto a los ciudadanos» dijo Simos Kedikoglou, portavoz del Gobierno griego, a los medios. En la ERT confirman que el tema de la participación en Eurovisión ya ha sido debatido, y que Grecia se retira del concurso si no encuentran un patrocinador privado que corra con todos los gastos.

«Me temo que no vamos a poder participar si no tenemos un patrocinador que pueda sufragar los más de 600.000 Euros que nos costaría» dice uno de los responsables de la cadena ERT.

Nuevo símbolo de Eurovisión 2013 de Malmö (Suecia) - (Foto: ESC)

Nuevo símbolo de Eurovisión 2013 de Malmö (Suecia) – (Foto: ESC)

Los países pequeños también abandonan

Luxemburgo y Liechtenstein anunciaron la semana pasada que tampoco iban a participar.

La división de la cadena de televisión RTL, que es la que opera en Luxemburgo, no tiene personal ni dinero para hacer una selección a nivel local. Sus emisiones son reducidas y se limitan a dar noticias diarias en el idioma luxemburgués.

Lo mismo pasa con el monegasco TMC, que ya no es ni la sombra del que fuera el orgullo de la televisión de Mónaco.

En Liechtenstein, la nueva cadena de televisión 1FLTV no tiene recursos económicos ni para poder ser socio de la EBU. Las autoridades no quieren hacer grandes inversiones en el canal y, por tanto, participar en la EBU o bien el Festival de Eurovisión no es más que una utopía.

También Andorra comunicó este verano pasado que de momento no volvería a participar en Eurovisión porque no tienen recursos económicos para soportar los gastos. El único de los pequeños países que parece que acudirá a Malmö es San Marino. De momento nada se sabe, pero el canal de televisión de este pequeño país tiene  mucho interés en ir  Eurovisión.

Por otra parte, tanto Eslovaquía como Chequia han comunicado a los organizadores de la EBU, lo mismo que a los responsables de la SVT (Sveriges Television), que tampoco este año acudirán a la cita en Malmö porque carecen de medios económicos.

Actualizado el 14.12.12 – 23:11 – Otros dos países, Bosnia y Turquía, abandonan el certamen. En el caso de Bosniaa-Hercogovina, la cadena de televisión BHRT comunicó a los organizadores que no participaran por «motivos económicos». Turquía por su parte se retira porque según informó el director general de la TRT, «no están conformes con ciertas reglas». Otras fuentes apuntan a causas políticas. Tampoco España ha confirmado su participación aunque en TVE digan que están en ello.

NOTA: Esta noticia es exclusiva de JM Noticias y seguirá en elaboración y actualización durante unos días. Se ruega a todos los medios que copian esta información que citen y enlacen como es su obligación o pasarán a la lista negra.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (4)

  1. Ralalconchel

    Pues dinero que ahorramos, mucho costaba para los mantas que enviaban para hacer el payaso.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.