Batalla naval entre un ruso y un sueco

Dos réplicas de buques del siglo XVIII protagonizan una batalla naval a cañonazos en el puerto danés de Aarhus.

© JM Noticias

La fragata rusa «Shtandart» (izq) y el navío sueco «Götheborg» momentos antes de la batalla naval en el puerto de Aarhus (Dinamarca) el 4 de Julio del 2013. (Foto: © M.Mielgo - JM Noticias)

La fragata rusa «Shtandart» (izq) y el navío sueco «Götheborg» momentos antes de la batalla naval en el puerto de Aarhus (Dinamarca) el 4 de Julio del 2013. (Foto: © M.Mielgo – JM Noticias)

Que nadie se asuste de los cañonazos que se oyen en el vídeo que está justo debajo de este texto, porque la batalla forma parte de un espectáculo.

Así hacían en el siglo XVIII, cuando rusos, suecos y daneses se disputaban el dominio del Báltico.

La única diferencia en esta batalla es que hoy día las salvas de los cañones no llevan granadas, aunque la pólvora sea de verdad.

Los dos navíos son réplicas exactas de otros dos ya desaparecidos. Ambos han sido construidos siguiendo los planos originales, en el primero caso, y tomando medidas del pecio hundido en el otro.

Hasta los cañones son auténticos, ya que algunos son los que fueron recobrados de los originales hundidos hace 300 años.

Uno de estos buques es el ruso Shtandart. Se trata de una fragata de tres mástiles construida en 1999 en San Petersburgo. Es una réplica del famoso navío del mismo nombre que ordenó construir el zar Peter the Great (Pedro el Grande) en 1703. Tiene una eslora de 32,68 metros y una altura de 33 metros. El barco lleva una tripulación de 40 personas y sólo 5 cañones, en vez de los 28 del original, para no llevar peso innecesario.

El otro buque es el sueco Götheborg. Es casi el doble de grande que el ruso, pero también es más pesado y difícil de maniobrar. Este buque es una réplica del mercante del mismo nombre de la Compañía de Indias de Suecia. Fue en 1745 cuando el barco embarrancó y se hundió a unos cientos de metros de la entrada del puerto de Gotemburgo, portando en sus bodegas un valioso cargamento de especias, porcelanas y sedas procedentes de China.

El Götheborg es un barco de vela tipo «fuld rigger» de tres mástiles, que fue construido en el 2005 sin los planos del original y por el método de medición del pecio. Tiene una eslora de 58,5 metros y una altura de 47 metros. Lleva 80 tripulantes a bordo y 10 cañones de seis libras cada uno, repartidos cinco a babor y otros cinco a estribor para compensar peso.

Los dos barcos participan en la regata «Tall Ships Races 2013» que este año zarpan desde el puerto de Aarhus, en Dinamarca, con rumbo al puerto de Helsinki, en Finlandia.

Mira el vídeo de la batalla en HD aquí debajo (duración 1,07 min) o bien directamente en YouTube. También lo puedes descargar a tu PC pulsando AQUÍ

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.