Trapicheos en la tele pública

Sutil maniobra para desmantelar un programa propio y sustituirlo por otro de producción externa que cuesta tres veces más.

© J.C.M – JM Noticias

Trapicheos en la tele pública.

Trapicheos en la tele pública.

Que la televisión pública española sea como una vaca que ordeñan sin pudor políticos, amigos de los políticos, amiguetes y demás familia, ya no sorprende a nadie. Ilusos los que llegaron a pensar que, tras convertir el Ente en una Corporación, ya no seguirían exprimiendo la abultada ubre de esta «becerra de oro».

De todos es conocido que las productoras externas, amigos de los amigos y amiguetes, venden a TVE programas que bien podrían ser producidos por la propia cadena pública, pero por un tercio de su coste.

Uno de los rumores sobre lo que está pasando, y que circula desde hace tiempo por los pasillos de la «casa» que pagamos todos los españoles, es el intento de desmontar «Gente», una producción propia que se emite por la «Primera», para así poder dar su goloso horario de emisión a «España directo», un programa de la productora catalana Mediapro, que además cuesta tres veces más.

«Gente», un clásico de TVE que lleva 12 años en antena, se emite de lunes a viernes entre las 8 y 9 de la noche. El formato del programa se divide en dos secciones: sucesos y «corazón» o crónica social. Este programa que cumple con creces la función de telonero del «Telediario 2», se ha mantenido casi siempre con un «share» de entre el 23 y el 27% de la audiencia, y tiene con un coste de sólo unos 10.000 Euros por programa. Hay que recordar que «Gente» tiene el honor de haber sido designado el programa más rentable de la televisión en España.

«España Directo», que según una reciente sentencia judicial es copia de un original de Tele Madrid y se le prohibe a TVE su emisión en Madrid, es un magazín de la productora Mediapro, que tiene unos contenido al estilo de «Gente», pero con reporteros estrella que apenas dejan hablar a los entrevistados. El programa se emite en la franja horaria entre las 7 de la tarde y las 8 de la noche, justo antes de la emisión de «Gente».

Pero «España Directo» tiene un problema aparte del judicial. En sus casi dos años en la tele pública no ha sido capaz de conseguir el éxito de «Gente» y sólo llega al 17% del «share». Aún así, TVE no cancela este programa y continúa pagando a Mediapro los 30.000 Euros diarios, tres veces más de lo que cuesta «Gente», por el mismo tiempo de emisión.

Después de la llegada de los nuevos cargos directivos a TVE, los amigos de los amigos y otros amiguetes, comienza lo que según los rumores se llama «Operación Trinca». Una maniobra de intereses con la intención de conseguir que «España Directo» ocupe la franja horaria de «Gente» y sustituir a este programa.

En el «Telediario 2» dan comienzo las quejas contra «Gente» y echan la culpa a este programa de la baja audiencia del informativo. En realidad no es así porque «Gente» es el que genera la alta audiencia con la que comienza el «Telediario 2». Un ejemplo; si «Gente» cierra su programa con un 20% de «share», el «Telediario 2» tendría que estar agradecido de poder abrir con una cifra tan alta de telespectadores.

Sin embargo, y con la actual forma de los informativos, su audiencia cae a un 16% o 17%, tras los primeros cinco minutos de emisión. Y es que las noticias de sucesos que llaman la atención de los televidentes y que tanto les gusta ahora usar en el «Telediario 2», ya han sido emitidas en «Gente» media hora antes.

El uso de las noticias de sucesos en el «Telediario 2» también forma parte de la operación acoso y derribo de «Gente», el programa que durante 12 años les ha servido para mantener la audiencia. Si quitan a Gente se quedan con estas noticias y así se allana el camino de Mediapro para que su «España Directo» pueda ocupar el «prime time» que ahora tiene «Gente».

Y es que para retirar un programa de producción propia, que ha funcionado y está funcionando bien, tiene que haber una buena justificación para que los sindicatos no pongan el grito en el cielo, si además va a ser sustituido por otro de una productora externa. Así que, todo se trata de hacer bajar la audiencia de Gente para que éste no sea rentable en audiencia como un telonero del «Telediario 2»

Por otra parte y siguendo la táctica de divide y vencerás, los amigos de los amigos que ahora tienen en sus manos las ubres de la cadena pública, comienzan a mover sus fichas y a realizar discretas ofertas de trabajo al personal del equipo de «Gente», para que se vayan a otras dependencias de TVE. Todo ello con la intención de debilitar la estructura y organización del programa, que se queda con lo mínimo. Ya se sabe que cuando se quitan un par de eslabones, puede que se caiga toda la torre.

La siguiente fase es algo más llamativa. «Gente» tiene un formato bien definido que funciona con sus dos secciones (sucesos y corazón) de forma separada. Pero los nuevos directivos «ordenan», en contra de la opinión de los expertos, reducir al mínimo la parte de la crónica social, intercalar sólo alguna noticia rosa en la sección de sucesos y pasarlo todo al principio del programa y no al final como se hacía siempre.

También quieren que se eliminen totalmente este tipo de crónicas. Así que estos cambios aleatorios y sin ningún orden, junto con el aumento desordenado de la publicidad impuesta, incluidos los avances de los informativos, provocan el desconcierto y la confusión entre los telespectadores que están acostumbrados a ver su sección favorita de forma seguida y no en una mezcla de todo sin pies ni cabeza. El resultado de esta «orden de instancias superiores» no se ha hecho esperar; «Gente» pierde audiencia y ahora sólo llega a un 17% de «share».

A los nuevos directivos no les importa que caiga «Gente» porque no cobran en función de la cuenta de resultados, como se hace en las empresas privadas y además, tienen que hacer favores a los amigos. Y estos amigos de los amigos se frotan las manos de contentos porque hasta ahora la «Operación Trinca» está teniendo el éxito esperado.

Si consiguen que desaparezca «Gente» podrán ampliar «España Directo» hasta las 9 de la noche y naturalmente, obtener un sabroso aumento de sus ingresos. Pero ¿y la audiencia?…¿nadie piensa en la audiencia?… pues parece que en TVE a nadie le importa con tal de llenarse los bolsillos.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.