Eurovisión en Belgrado: «No queremos mariconadas»

Nacionalistas serbios amenazan con apalear a los homosexuales que acudan al festival de Eurovisión en Belgrado.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Activistas serbios amenazan el festival de Eurovisión en Belgrado (Foto: Logo Eurovisión)

Activistas serbios amenazan el festival de Eurovisión en Belgrado (Foto: Logo Eurovisión)

Si los recientes disturbios provocados por la reciente declaración de independencia de Kosovo pusieron en peligro la celebración del festival de Eurovisión en Belgrado, ahora es una organización nacionalista serbia la que amenaza con apalear a los homosexuales que acudan al festival.

«Todos los que muestren su homosexualidad en Belgrado serán apaleados» afirma Damir Grbic, líder de Obraz, una organización derechista que está en contra de los que consideran «degenerados morales y sexuales de maricones y lesbianas».

Grbic dice que quiere dar la bienvenida a la capital serbia a todos los seguidores del festival de  Eurovisión, pero advierte que «no vamos a permitir que dos hombres o dos mujeres vayan agarrados de la mano o se besen en la calle». En sus declaraciones al periódico sueco Sydsvenskan, también dice que: «no nos importa lo hagan en sus casas o clubes, lo que no queremos es que nuestros hijos lo vean». El líder Obraz sabe que sus amenazas levantarán ampollas, pero «nos da igual que nos consideren primitivos, nosotros consideramos la homosexualidad una enfermedad» dijo Grbic.

Más de 20.000 homosexuales acudirán al festival

Las amenazas, que deben ser tomadas muy en serio, tienen su origen en los rumores publicados por la prensa sensacionalista del país. Los diarios serbios aseguran que más de 20.000 homosexuales acudirán a Belgrado para ver el festival, cuya final se celebrará el próximo 24 de mayo. De todos es sabido que el festival de Eurovisión es como la meca para los homosexuales de toda Europa, ya que siempre van a vitorear y apoyar a sus ídolos allí donde se celebre.

En una entrevistas publicada por los diarios serbios, Mladen Obradovic, portavoz de Obraz, advirtió que cualquier intento de hacer una cabalgata «Pride» (del orgullo gay) en Belgrado será contrarrestado con acciones violentas. Obradovic afirmó estar orgulloso de los miembros de su organización que participaron en los sangrientos ataques contra los participantes de la primera «Pride» que se intentó celebrar en el 2001 en la capital serbia.

Cancelación de manifestaciones.

De momento ya se han cancelado todos los planes de convertir las calles de Belgrado en el escenario de una manifestación homosexual durante los días que se celebre el festival. La organización Queeria, que defiende la no violencia y la igualdad, ya ha puesto en marcha una campaña a base de carteles colgados por toda la ciudad, en los que figuran eslóganes como: «Amor en las calles y los violentos a la cárcel».

Sin embargo, no parece que la campaña tenga mucha aceptación entre la población. «La mayoría de los pósters han sido arrancados o les han pegado otros encima con la frase: Os esperamos» explicó Predrag M. Azdejkovic, responsable de las relaciones públicas de Queeria.

Aún así, la campaña continuará hasta el 24 de mayo, día de la final del festival, porque su fin es conseguir que la Policía y las autoridades cumplan con su trabajo y no haya problemas. «Las autoridades deberían enviar un claro mensaje de que la violencia no va a ser tolerada» explica Azdejkovic, pero de momento todos miran para otro lado y hacen la vista gorda.

Azdejkovic dice también que los que vengan a Belgrado no deben mostrar su homosexualidad. «Hacer algo femenino cuando es un hombre puede resultar muy peligroso. Tampoco se debe vestir de forma provocativa o besarse con alguien del mismo sexo» advierte el representante de Queeria.

Los organizadores esperan que no llegue la sangre al río.

El jefe del festival de Eurovisión, el sueco Svante Stockselius, director también de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), organización responsable del evento, comenta al diario Sydsvenskan que espera que la policía serbia cumpla con su trabajo y evite la violencia.

Durante los días que siguieron a la declaración de independencia de Kosovo, los disturbios estuvieron a punto de llevar el festival a Finlandia. Stockselius dice que habló personalmente con el presidente de Serbia, Boris Tadic. «Me garantizó la seguridad de todos los participantes, periodistas y otros visitantes y yo le creo. Nosotros no diferenciamos a nuestros fans por su sexualidad, nacionalidad o color de piel» afirma el directivo sueco.

Una organización ultraderechista y religiosa.

Obraz significa en serbio «mejilla», pero también es un sinónimo de honor y honestidad. La organización fue fundada a finales de los 90. Es de extrema derecha, nacionalista y religiosa. Damir Grbic no dice la cifra de su afiliados, pero afirma son «miles en todo el país». Obraz se basa en el credo ortodoxo y la nación serbia. Prefieren un «estado con la bendición de Dios que una república ciudadana». Los criminales de guerra serbios Karadzic y Mladic son considerados sus héroes.

Los homosexuales son perseguidos.

Predrag M. Azdejkovic dice que los homosexuales en Serbia a menudo son maltratados. Según un sondeo de opinión, el 70% de los encuestados considera la homosexualidad como una enfermedad y más del 50% está en contra de los homosexuales. Es por esto que las amenazas de Obraz han levantado reacciones de protesta a nivel internacional. Las primeras quejas han sido presentadas por la «The European Pride Organisers Association» (EPOA), la red europea de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.