Tatiana, una terrible y solidaria historia

No puede cerrar los ojos ni la boca y tampoco puede mover la cabeza. Ahora está en Suecia para ser operada, gracias a una campaña de ayuda iniciada por tres estudiantes de medicina.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Tatiana se quemó con agua hirviendo cuando tenía 5 años. Ahora tiene 14 y la van a operar en Suecia (Foto: Cortesía Aftonbladet)  PULSAR PARA AMPLIAR

Tatiana se quemó con agua hirviendo cuando tenía 5 años. Ahora tiene 14 y la van a operar en Suecia (Foto: Cortesía Aftonbladet) PULSAR PARA AMPLIAR

Tatiana tiene 14 años y es de Camerún. Su cara, así como el resto de la cabeza y parte del cuerpo, quedaron totalmente desfigurados cuando se cayó dentro de un balde con agua hirviendo. Tatiana tenía entonces 5 años y ha sido un milagro que sobreviviera hasta ahora sin atención médica.

No tiene cuello porque se cara se le ha unido al pecho. Su brazo izquierdo se le ha quedado paralizado en un ángulo de 90 grados. No puede mover la cabeza, ni cerrar los ojos o la boca. El miércoles 29 de Octubre ha sido operada por primera en el hospital universitario de Umeå, en Suecia.

Tatiana intenta tener una vida mejor gracias a la campaña de solidaridad de tres jóvenes suecas estudiantes de medicina, que recaudaron los fondos para poder traer a Tatiana desde su aldea africana hasta este país nórdico.

Tatiana vivía con sus hermanos en la pequeña aldea de Bandja, en Camerún, en el África occidental. Allí ayudaba a la famila haciendo pequeñas faenas agrícolas ya que no podía ir a la escuela. «Las otras niñas tenían miedo de ella» explica Petra Andrée m la estudiante de medicina que junto con Leonie Dapi Nzefa y Helena Kolberg, han hecho lo imposible para que Tatiana pueda ser salvada.

Su iniciativa comenzó el año pasado, tras un viaje por tierras africanas. Después de conocer la situación de Tatiana, volvieron a Suecia y se pusieron en contacto con un cirujano plástico que prometió operarla gratis. Al mismo tiempo, y por medio de la página web www.helptatiana.com (que ahora ya está cerrada), iniciaron una colecta en la que conseguieron reunir 170.000 coronas (unos 17.000 Euros), lo justo para poder pagar los primeros gastos.

Tatiana y su madre llegaron a Suecia el domingo 26 de Octubre. Viven en el apartamento de una de las estudiantes, el de Leonie, y tienen permiso de estancia para un año con la posibilidad de ser prorrogado. «A pesar que los médicos trabajan gratis, hay muchas otras cosas que cuestan dinero. Sin embargo, nosotras pensamos que todo se arreglará» dice Petra Andrée.

Tres días después de su llegada, Tatiana entró por primera vez en el quirófano. No será la única operación que tiene que superar. Otras más difíciles le esperan en los próximos meses. «El objetivo es conseguir que pueda parpadear, que pueda cerrar la boca y mover libremente la cabeza. Cada operación que supere estará mejor» dice la cirujana plástica Inger Mossberg al diario Aftonbladet.

Tatiana nunca podrá llegar a ser una persona normal, pero la solidaridad de la gente le está ayudando a tener una vida mejor. Ella dice que no está nerviosa por lo que le van a hacer.«Yo sólo quiero estar bien» dice.

La campaña a favor de Tatiana no ha pasado desapercibida en los medios nórdicos. Todos se han hecho eco de su situación y publican la impactante fotografía que ha traspasado fronteras, además del número de la cuenta bancaria en Suecia donde pueden ingresar los donativos.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.