A pagar impuestos por tirarse pedos
Los ganaderos daneses tendrán que pagar un nuevo impuesto por los pedos que se tiran sus vacas y cerdos.
© JM Noticias.com
La Comisión Fiscal de Dinamarca, llamada también en danés «Skattekommissionen» y encargada de estudiar la enésima reforma del sistema impositivo danés, acaba de demostrar una vez más su increíble capacidad creativa a la hora de buscar nuevos objetivos fiscales para poder recaudar dinero para llenar las arcas del Estado.
Esta comisión de expertos, que en su mayoría son políticos, ha propuesto que los agricultores y ganaderos daneses paguen el llamado «klimaafgift» (Impuesto del clima) sobre el gas metano.
Esto no tendría nada de particular si fiscalizara un consumo, pero es que se trata de pagar por las emisiones de este gas, el metano, que es el que generan las vacas y los cerdos daneses cuando se tiran pedos.
Según la Comisión, una sola vaca emite a la atmósfera el equivalente a unas 4 toneladas de CO2 al año, mucho más que lo que emite un coche normal que sólo llega a unas 2,7 toneladas.
Y si las emisiones de los coches ya están fiscalizadas y pagan todos los impuestos habidos y por haber, las vacas y los cerdos daneses no van a ser menos y, por tanto, también son objetos fiscalizables.
«En la práctica, el impuesto del clima sobre el metano se puede aplicar a cada vaca o cerdo del país. Esto en realidad corresponde a la contribución de las emisiones que hacen todas las manadas y rebaños, al total de gases climáticos que se emiten en Dinamarca» explica la «Skattekommission» en su propuesta.
Pero la Comisión también tiene en cuenta que la aplicación de este «klimaafgift» a las vacas y cerdos reducirá sensiblemente el número de estos animales de la cabaña danesa, resultando en una menor emisión de gases a la atmósfera en esta zona del mundo. Según las tarifas impositivas actuales sobre el CO2, el Estado recaudaría entre 340 y 500 millones de coronas (entre 59 y 67 millones de Euros).
Y aunque nadie dice cómo van a controlar con exactitud cuántos pedos que se tira cada vaca o cerdo, Dinamarca seguirá siendo la campeona del mundo en presión fiscal. Entre el 50 y 68% de los ingresos de los ciudadanos van a parar, de una forma u otra, al erario público. Por eso dicen las malas lenguas que si el sol no sale en Dinamarca es porque también tendría que pagar impuestos.