Razones para bloquear «Menéame»

Un enlace de tu web en el «agregador naranja» puede tumbar tu servidor por la masa de usuarios que accede al mismo tiempo. Además, no compensa el coste del tráfico generado porque tampoco fideliza los visitantes.

© JM Noticias

Bloquear a los usuarios de Meneame

Bloquear a los usuarios de Meneame

Aunque muchos agradecen que los «posts» que publican en sus «blogs» o web aparezcan enlazadas en Menéame, especialmente los editores de las versiones digitales de periódicos españoles, cada vez son más los «blogueros» que optan por no permitir el acceso a sus páginas desde los enlaces publicados en el llamado «agregador naranja».

La causa de todo esto es en su mayor parte las nefastas consecuencias  de una entrada masiva procedente desde uno de estos enlaces, que puede llegar a producir la caída del servidor donde está el «blog».

Sin embargo, también existen razones de otra índole y peso para negar el acceso a los usuarios de Menéame. Aquí vamos a tratar de explicar las más importantes y, aunque ya se sabe que no se pueden poner puertas al campo, por lo menos se debe intentar evitar que la manada de borregos del vecino no acceda y arrase nuestros pastos.

El «efecto menéame»

El motivo principal para bloquear el conocido y llamado «agregador», aunque esta palabra no existe en el diccionario de la RAE, es sin duda el llamado «efecto Menéame». Esto es algo que en los «blogs» anglosajones llaman «efecto Digg», nombre del «agregador» en inglés del que Menéame es un clon en español.

Este «efecto», que se produce por una avalancha de usuarios que entran todos al mismo tiempo en la web o el «blog» enlazado, sobre todo si la noticia o «post»» está en la portada, puede hacer que el servidor que no tenga una buena capacidad para soportar un pico de tráfico tan alto en tan poco tiempo, quede fuera de servicio.

Sin embargo, y aunque esto no suele afectar a los blogueros que alojan sus páginas en un buen «host», la caída del servidor es inevitable para los que las tienen en uno propio o más pequeño. Además, las entradas masivas de usuarios en una web no suelen hacer gracia al «webmaster» o encargado del sistema y, mucho menos, a los demás usuarios del «blog» que tampoco podrán entrar en estas páginas hasta que el servidor pueda volver a reanudar el servicio.

Los servidores de tu alojamiento puede que no soporten la inesperada avalancha de entradas.

Los servidores de tu alojamiento pueden no soportar la inesperada avalancha de entradas.

Un ejemplo concreto de lo que sucede es cuando un usuario de Menéame cuelga o «menea» una noticia que está en una web o «blog» alojado en el servidor de una empresa comercial. En este caso, y si además la noticia incluye alguna foto de buena resolución, la avalancha procedente de Menéame acaba por tumbar el servidor.

Si además, también como ejemplo, la web se dedica a la venta por Internet o está alojada en un servidor compartido, los clientes tampoco podrán entrar en la misma y se perderán las ventas y el dinero.

Servidores de transferencia limitada.

Otra de las razones de peso para bloquear Menéame, y de vital importancia para los blogueros sin muchos recursos, es el coste extra que les supone cuando las entradas superan el límite máximo de transferencia establecido en el contrato con su proveedor de servicio de «hosting».

Está claro que cada vez que alguien entra en una web se genera un tráfico de datos. Si la página está alojada en un «hosting» que tiene un contrato con un número limitado de GB de transferencia al mes, todo lo que supere este límite se debe pagar aparte.

También es normal que estos «hostings» o «web hotel» compartan sus servidores con las páginas de otros clientes. Esto significa que cuando se produce el «efecto menéame»,  y si el servidor aguanta el tirón de las entradas, no podrá evitarse que se ralentice el acceso a las demás webs que están en el mismo servidor, aunque también depende del ancho de banda de que disponga.

El tipo de usuarios también cuenta.

Al contrario de otros «agregadores» en español, como «bitacoras.com» cuyos usuarios suelen tener mucho mejor nivel y además entran de forma equilibrada a leer los «post» o noticias, los que vienen de Menéame son en realidad una plaga. Y no sólo por la avalancha que producen, sino porque no fidelizan y sólo entran a buscar los posibles fallos o errores, para después poder criticarlos en sus comentarios y cuidar su ego, con el fin de conseguir el llamado «karma».

Son usuarios que a priori, aunque se trate de una noticia interesante, la consideran «no seria» y casi con toda seguridad afirmarán que no procede de «una fuente fidedigna». Esto se debe a que no la han visto publicada en lo que ellos definen como medios tradicionales. Los medios que sólo este tipo de usarios consideran «fiables» son periódicos como El País, El Mundo, Público, etc., y que depende mucho de su ideología política.

Pero resulta que los medios considerados como «fiables» por los usarios de Menéame son los mismos que en muchas ocasiones copian las noticias que se publican en los «blogs» que la mayoría de los usuarios de Menéame critica, y sus administradores censuran de forma descarada. Sólo hay que echar un vistazo a las webs más enlazadas del «agregador naranja». Ahí se puede comprobar que 9 de cada 10 pertenecen a los principales periódicos españoles.

Sin embargo, a estos medios llamados tradicionales sí les interesan y mucho, las visitas masiva que les llegan de «meneame.net», y no les importa si leen o no la noticia o lo que digan de ella. Para estos medios sólo vale generar audiencias altas ya que son las cifras que utilizan para vender publicidad para sus páginas. Esto es algo que en los «blogs» nunca tiene ni tendrá el mismo sentido.

Bloquear a Menéame.

Una típica avalancha de usuarios de Menéame

Una típica avalancha de usuarios de Menéame

En JM Noticias hemos decidido bloquear todos los enlaces que procedan de Menéame, pero no los que tengan su origen en otros «agregadores» como bitacoras.com» y otros.

Ahora bien, respetando la opinión que puedan tener los usuarios del «clon rosa», que no comprenden este bloqueo, nuestra única intención es evitar que se caiga nuestro servidor debido a sus avalanchas en masa.

Por otra parte, tampoco queremos que se utilicen nuestros artículos y noticias para ser ninguneadas, negativizadas o criticadas en los comentarios del conocido «agregador». Está claro para todos que si no les gusta este sitio no necesitan venir aquí. A nosotros tampoco nos gusta que vengan y, por tanto, aquí paz y después gloria.

El que quiera entrar en la web de JM Noticias lo puede hacer directamente sin necesidad de enlace. El que quiera comentar algo también lo puede hacer en nuestra página. El que le gusta lo que hacemos vuelve a entrar o bien se suscribe al «feed» de nuestras novedades. Por el contrario, los usuarios de Menéame ni siquiera saben donde han entrado cuando usan sus enlaces.

No queremos que nuestra web tenga que restringir la entrada a sólo usuarios registrados. Por este motivo hemos decidido utilizar el archivo «.htacces» para que rechace las entradas procedentes de enlaces publicados en meneame.net. Es como un «antivirus» que sirve para proteger nuestra web de la marabunta.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (5)

  1. Luis

    Yeah , has dado en la diana!. Buen post.