El montaje que se tragaron los medios
La TV2 danesa reconoce que el vídeo del marido de la presidenta de Finlandia mirando el canalillo de la princesa Mary es un montaje. Se hizo para un programa satírico y alguien lo subió a Internet.
© V. de los Espadas – JM Noticias
No sólo los medios españoles se tragaron toda la historia sin rechistar, aún teniendo en cuenta que todos tienen mucha experiencia en manipular sus informativos a diario.
Esta vez también se coló en todas las cadenas de televisión del mundo, aparte de los millones de páginas web que publicaron el vídeo, incluso en la nuestra, en JM Noticias, en «Pillado mirando el canalillo de la princesa»
Todos, todos sin excepción, emitieron en sus telediarios el vídeo donde se puede ver a Pentti Arajärvial, marido de la presidenta de Finlandia, mirando de reojo el escote de la princesa Mary de Dinamarca.
Y todos dieron por buenas unas imágenes, que las agencias de noticias españolas bajaron sin permiso de Internet y vendieron como noticia a sus clientes, a pesar que a simple vista cualquier técnico de televisión se hubiera dado cuenta que era un montaje, porque se trataba de secuencias de imágenes no consecutivas, que además habían sido unidas con audio falso.
Ocho minutos de diferencia y un audio manipulado
En la TV2 danesa reconocen que hicieron este montaje para un «sketch» humorístico que se emitiría en un programa satírico. Anders Breinholt, director y presentador del programa «Natholdet» (Equipo de Noche), dice que «no es algo que hicieran con mala intención y que las imágenes son auténticas»
Los técnicos del programa unieron dos secuencias distintas de la emisión en directo de la gala, para así poder gastar una broma a Margrethe Vestager, ministra danesa de economía, que era la invitada al estudio en la emisión del pasado 30 de enero.
La perspectiva engaña la vista
En la primera secuencia se puede ver como la cámara enfoca de lado a la princesa Mary y también a Pentti Arajarvi. Desde esta perspectiva, la imagen da la impresión de que Arajarvi está más cerca de la princesa y que su mirada se dirige hacia su escote.
Si esta escena se pudiera ver de frente, resultaría que la distancia entre ambos es mayor y que Arajarvi en realidad está mirando hacia abajo, tratando de ver el programa de actos que sostiene en su mano derecha.
Entre la primera y la segunda secuencia pasan OCHO minutos, que no se ven en el vídeo en cuestión. En el original de la segunda secuencia (ver el vídeo más abajo.) se puede ver que tanto la princesa Mary como Pentti Arajarvi están mirando hacia la mesa central, hasta que Arajarvi le da por mirar hacia arriba, a los niños del coro, y Mary vuelve la cabeza en su dirección.
El gesto de la princesa de llevarse la mano al pecho es casual y lo hace a menudo. Todo lo demás es pura fantasía que corrió como la pólvora por las redacciones de los medios de todo el mundo. Ahora la cuestión es ¿cuántos medios están dispuestos a admitir que se tragaron un montaje? ¡Hagan sus apuestas!
El vídeo explicando la situación lo puedes ver aquí debajo o bien directamente en Youtube. También lo puedes descargar a tu pc pulsando aquí.
Nota para las televisiones y medios españoles. La copia de la información escrita y gráfica de este artículo se considera robo y será denunciado si se emite sin permiso.¡Trabajad en vez de copiar!
Vosotros tambien os lo tragasteis (Autocrítica? donde?)
Segundo párrafo. ¿No has leído verdad?