¡Cumplimos 10 años!

Desde el 24 de marzo del 2004 hasta el 24 de marzo del 2014

El hombre que quiere poder amamantar

Un joven de 26 años quiere que sus pechos produzcan leche para poder dar de mamar a sus hijos. El experimento forma parte de un «talkshow» televisivo y provoca un intenso debate social.

© Miguel Mielgo – JM  Noticias

Intentando dar de mamar a su hijo. (Foto: Captura vídeo TV8 / JM Noticias)

Ragnar intentando poder dar de mamar a su hijo. (Foto: Captura vídeo TV8 / JM Noticias)

¿Puede un hombre amamantar un bebé?.  Los expertos no descartan que sea imposible y por tanto Ragnar Bengtsson, un joven sueco de 26 años, ha comenzado a estimular sus pechos con una bomba de vacío para intentar conseguir producir leche. 

Todo este experimento será hecho ante las cámaras de la televisión, que seguirán de cerca la evolución del proyecto durante los próximos meses, en el «talkshow» de Aschberg del canal TV8 de la televisión sueca.

Si lo consigue, Ragnar podría llegar a cambiar el concepto que existe entre hombre y mujer a la hora de quedarse en casa con los recién nacidos. Y dado que no existen estudios que demuestren que un hombre no es capaz de amantar a un bebé, lo que se podría considerar como una especie de experimento científico a pesar del  espectáculo en la televisión,  ha levantado la polémica y las reacciones no se han hecho esperar.

¿Leche materna o paterna?

Sigbritt Werner, doctora y profesora de endocrinología del Karolinska Institutet,  la institución hospitalaria  encargada de conceder el Nobel de Medicina,  se hallaba presente durante el «show» para poder observar el comienzo del experimento. La doctora dijo que se necesita mucho tiempo de estimulación mecánica antes que unas mamas masculinas consigan producir leche.

«Lo hombres, lo mismo que las mujeres, tienen también glándulas mamarias y pezones. Sabemos que algunos hombres pueden llegar a producir leche a base de una estimulación prolongada, pero lo que no sabemos es ni la cantidad ni la calidad de la misma» dijo la Dra. Werner al diario Aftonbladet.se.

Ragnar Bengtssom, el hombre que quiere poder dar de mamar a su hijos. (Foto: Cortesía Aftonbladet)

Ragnar Bengtssom, el hombre que quiere poder dar de mamar a su hijos. (foto: Aftonbladet.se)

«No hay nada que demuestre que la leche producida por un hombre sea menos nutriente que la leche materna» dijo también la doctora, ya que no hay estudios sobre el tema.  Si Ragnar, que ya es padre de un niño de 2 años, espera conseguir que sus mamas produzcan leche para poder dar de mamar a sus futuros hijos, tendrá que estimularlas con la bomba de vacio al menos seis u ocho veces al día durante dos años.

Muchas reacciones en contra.

Los comentarios de los lectores del diario Aftonbladet sobre la intención de Ragnar no dejan lugar a dudas. La mayoría califica el proyecto como algo «asqueroso», «enfermizo» y «antinatural» (este último calificativo es el más repetido)

Sin embargo, no falta quien defienda a capa y espada la postura de este hombre que parece que quiere hacer desaparecer las diferencias de sexo, y que en su blog «Mjolkmannen»  (El Lechero)  dice que  todos  los que no creen que sea interesante intentar obtener leche masculina le hacen pasar el día más divertido.

 ¿Quién decide lo que es natural o no?

La mayoría de estos comentarios muestran repulsa y asco hacia lo que Ragnar intenta conseguir, pero también hay otros que aplauden su idea. «Nada raro que el mundo vaya como hoy, donde los hombres imitan a las mujeres y las mujeres imitan a los hombres. Somos como somos, así que parad de una vez estos experimentos enfermizos» dice una lectora. 

Una reacción normal, según la investigadora Anna Fogelberg Eriksson, de la universidad de Linköping,  porque «cuando algo va en contra de lo que hemos aprendido lo consideramos contra natura». 

Esta doctora dice también que «tenemos que fundamentar nuestras reacciones porque  lo que consideramos natural cambia con el tiempo» y añade que es bueno ser crítico pero sabiendo porqué.

«Hace un siglo las mujeres no podían ir a la universidad porque se pensaba que encogería su útero si estudiaban mucho. Hoy sabemos que esto no es así y,  por tanto, es importante tener cuidado con lo que decidimos considerar natural o no.»

En otro de los comentarios, el de un hombre, aboga por el derecho que tiene Ragnar de intentar hacer lo que quiere.  «Da igual que sea algo contra natura o no.  Si funciona es que es natural.  Además, sería interesante saber hasta donde llega el límite del cuerpo humano.  Dejad de ser unos cobardes y aplaudid a este hombre en vez de quejaros.  No se trata de igualdad total entre sexos,  y tampoco dice que tenga que ser obligatorio que cada hombre tenga que dar de mamar a sus hijos.  Se trata de que ÉL quiere  amamantar  a sus hijos y, por tanto, de romper la norma y no de la igualdad de trabajo»

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (18)

  1. Sebastian

    y cómo hiciste para que te saliera leche Mau?? contame 

  2. MAURICIO

    hola a todos no estoy de acuerdo con doña belen tampoco con doña raquel, los hombres si podemos dar leche en nuestras tetillas y yo soy un chico que tengo 31 años de edad y a los doce años me salio leche en las tetillas y ademas se me crecieròn mis tetillas y aun me sale leche. y alos 23 años amamante un sobrino de tres años de edad con mi leche con mi tetilla izquierda y el me mordio el pezòn y lo tengo agrietado gracias

Sitios que enlazan a este artículo

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.