La batalla de Christiania en la COP15

Otros 200 jóvenes activistas detenidos en Copenhague tras enfrentarse a la Policía en Christiania con piedras, vasos, botellas, cócteles molotov e incendiar barricadas en la calle.

© V. de los Espadas – JM Noticias 

La batalla de Christiania 1 -

La batalla de Christiania 1 -

Si en la Cumbre del Clima en Copenhague las cosas están muy alteradas, en las calles de ciudad están que arden. Y nunca mejor dicho porque en la noche del lunes 14 de Diciembre, el fuego y la violencia se convirtieron en los protagonistas de una auténtica batalla campal entre un grupo de activistas y efectivos antidisturbios de la Policía, que horas después se saldó con otros 210 detenidos.

Todo comenzó sobre las 10 y media de la noche. Un grupo de unos 500 jóvenes activistas y miembros de otras tribus urbanas que habían participado en la manifestación de la mañana, celebraban una supuesta «fiesta» dentro de Christiania, una antigua zona militar en la capital danesa que en los años 70 fue ocupada por los hippies. 

La también llamada «Staden» o la ciudad dentro de la ciudad, continúa desde entonces en una especie de limbo jurídico que aprovechan como refugio individuos de filosofías alternativas de todo tipo, y donde también se concentra la mayor parte del comercio de drogas.

La Policía acudió a Prinsessegade (Calle de la Princesa), donde está la entrada principal de Christiania, cuando un grupo de activistas prendió fuego a unas barricadas colocadas frente a la entrada. Los agentes, que intentaron evitar que la «fiesta» se trasladara a otras calles de la ciudad, fueron recibidos por un grupo de jóvenes, casi todos encapuchados, que les lanzaron piedras, vasos, botellas y cócteles molotov, además de material pirotécnico. Pulsa en las fotos para ampliar. Mira el vídeo de los incidentes más abajo

La batalla de Christiania 2 -

La batalla de Christiania 2 -

La batalla de Christiania 3 -

La batalla de Christiania 3 -

La batalla de Christiania 4 -

La batalla de Christiania 4 -

Tras repeler las agresiones con gases lacrimógenos, la Policía retiró primero sus vehículos de la calle para que no fueran motivo de provocación. Fue entonces cuando otros activistas salieron de Christiania y comenzaron a construir nuevas barricadas con sofás viejos, mesas y hasta una barca, que también prendieron fuego.

A las 23:45 de la noche entró en acción el camión blindado de la Policía que tiene dos cañones de agua, ya que los bomberos no se podían acercar sin ser agredidos. Tras apagar los incendios, el camión abrió paso a un grupo de unos 50 agentes antidisturbios que entró al asalto en Christiania.

Media hora después, unos pocos más de 200 activistas, todos ellos muy jóvenes, fueron detenidos, esposados y uno detrás de otro, sentados en el suelo con las piernas abiertas. Es lo que se conoce como hacer el «futtog» (el trenecito), sólo que aquí no se pueden mover.

La batalla de Christiania 5 -

La batalla de Christiania 5 -

La batalla de Christiania 6 -

La batalla de Christiania 6 -

La batalla de Christiania 7 -

La batalla de Christiania 7 -

Cerca de la 1 de la madrugada la Policía comenzó a llevar a los detenidos hacia los vehículos policiales que les transportarían a la «Klimafængsel» (Cárcel del clima). Un viejo almacén donde se han instalado unas jaulas metálicas para meter en ellas a los detenidos durante la cumbre. Puedes ver varias fotos de las jaulas y el tema en el artículo «Copenhague, todo listo para la guerra» 

En el lugar en suelo donde estuvieron todos sentados en fila se podía ver la huella húmeda de sus orines. Muchos de ellos optaron por orinarse encima a modo de protesta, ya que así tenían un motivo para quejarse de la Policía diciendo que no les permitieron ir al servicio. Otros, simplemnete, se debió al frío y miedo que pasaron.

Desde el sábado 12 de Diciembre, día que comenzó la primera manifestación y detenciones masivas de alborotadores en la COP15, la Cumbre del Clima, la Policía danesa ha detenido un total 1282 personas, a los que ahora hay que añadir los casi 200 de la noche del lunes en Christiania.

De todos los detenidos 287 son daneses y el resto extranjeros. De estos últimos, al menos 355 son alemanes y 245 suecos. También hay españoles, al parecer 9, aunque la cifra no ha podido ser confirmada.

La mayoría de los arrestados fueron puestos en libertad pocas horas después. Sin embargo, una docena de ellos continúa en prisión por orden judicial, acusados de desordenes públicos y agresiones.

En este grupo se encuentran dos chicas alemanas de 23 años, encarceladas por pegar un puñetazo en el pecho a un policía. Una australiana de 24 años está en prisión preventiva por ser la cabecilla de un grupo dedicado a la organización de disturbios y actos vandálicos. 

También un joven de Bielorrusia de 24 años sigue también en prisión por pegar una patada en los genitales a un agente. Lee los artículos relacionados aquí debajo.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.