Periodismo subvencionado de ignorantes

Muchos errores, ignorancia y sensacionalismo barato en la cobertura de la Cumbre del Clima de Copenhague por los subvencionados medios españoles y agencias financiadas con dinero público.

© J.L. Lusón de la Cierva – JM Noticias

¿Queda en España algún periodista que sea realmente independiente?

¿Queda en España algún periodista que sea realmente independiente?

Hace menos de un año que los llamados «medios de comunicación» españoles, que en vez de informar de lo que interesa a la sociedad se dedican a un cortesano y baboso politiqueo hacia los políticos de turno, sabían que la COP15, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, se iba celebrar entre el 7 y 18 de Diciembre en Copenhague.

Hace más de cuatro meses que todos estos llamados «medios periodísticos» estaban informados de la necesidad de acreditarse lo antes posible, en el caso que tuvieran la intención de enviar a alguno de sus periodistas a la capital del Reino de las 500 islas para poder cubrir este evento internacinal.

Y hace más de tres meses que todos los hoteles y hostales de Copenhague y sus alrededores tenían ocupadas todas sus habitaciones durante las fechas de la celebración de la COP15.

No había sitio y la organización danesa pidió a los ciudadanos de este país que abrieran sus casas y alquilaran habitaciones a los participantes de la cumbre, así como a los más de 6.000 periodistas de otros países, que ya estaban acreditados.

¿Y qué hicieron los medios españoles?… ¡nada! Durante todo este tiempo ignoraron lo que se convirtió en una de las mayores conferencias internacionales de ámbito global, donde líderes de casi todos los países del mundo tratarían de acordar cómo salvar el futuro de la humanidad.

Además, si algún interesado redactor se le ocurría preguntar a su jefe la posibilidad de ir a Dinamarca, la respuesta era siempre la misma y en todos los medios: No interesa y no hay dinero para viajes.

La Prensa dependiente y cortesana

Pero en vista que nadie tenía intención de ir a estas tierras nórdicas por la supuesta falta de fondos, – que para cenas, coches y viajes de los jefes y directores siempre hay – surgió la cuestión que más temen los políticos; ¿Quién iba a ir a Copenhague para hacer la ola a la ministra de medio ambiente e «informar» sobre ZP cuando ambos fueran allí para hacerse la foto y salir en periódicos y telediarios?

El periodismo subvencionado español o bien dame pan y llámame perro. (Foto: Ilustración)

El periodismo subvencionado español o bien dame pan y llámame perro. (Foto: Ilustración)

La solución, como siempre, las subvenciones. A la chita callando, porque estas cosas no se hacen públicas, el ministerio de Medio Ambiente español organizó una excursión a las tierras de la Sirenita pagando el viaje y hotel a periodistas de medios afines y amiguetes varios.

Naturalmente la intención es que publiquen en sus medios lo que diga el portavoz del ministerio, que es el que dice lo que se debe publicar. Nada de informar libremente y mucho menos opinar sobre algo que no sea del agrado del ministerio. Así que, como el que paga manda y el dinero sale del erario público, no importa el precio.

¿Periodismo independiente?  

En España no existe el periodismo independiente porque los periodistas y sus medios están subvencionados o condicionados de una forma u otra, a las subvenciones políticas. Ahora bien, lo que sí existe en este país de fuleros y corruptos, es un nepotismo descarado y una propaganda política sin límites a cuenta del contribuyente.

Errores, ignorancia y manipulaciones

Dado que los españoles no son muy duchos en idiomas foráneos, pues en la COP15 casi todo estaba en inglés, las des-informaciones que enviaban estos periodistas subvencionados no sólo estaban llenas de errores, debidos a su ignorancia, sino que pecaban de un exagerado sensacionalismo.

Los medios siempre publican los teletipos de la agencia EFE, financiada con dinero público, que envió a Copenhague a cuatro o cinco de sus «funcionarios» desde sus oficinas en Alemania y EE.UU, en vez enviar a los ociosos que estaban en España.

En otros medios, los que tenían allí a periodistas subvencionados, se limitaban a repetir lo mismo que enviaba EFE porque es quien marca la pauta ordenada por el ministerio.

El periodista español se ha convertido en un oficinista que corta y pega teletipos. (Foto: ilustración)

El periodista español se ha convertido en un oficinista que corta y pega teletipos. (Foto: ilustración)

Desde el día 7, fecha de comienzo de la COP15, – siglas en inglés que significan 15ª Conferencia de las Partes – y hasta el momento de escribir este artículo, lo que realmente ha pasado o está pasado en Copenhague no ha existido ni existe para los medios españoles.

Si se enteran por casualidad, que tan tontos no son, es porque lo han visto en algún otro medio extranjero, bien en Internet o tal vez alertados por Twitter, pero no dirán nada que pueda ser comprometido para los políticos o pueda hacerles caer en desgracia ante ellos. ¿Ignorancia? ¿Desidia? ¿Falta de interés por el asunto?…de todo un poco y mucho.

Sensacionalismo provinciano

Un ejemplo concreto ocurrió el sábado 12 de Diciembre al mediodía. Corría el rumor, porque sólo fue un rumor, que el grupo de países africanos G77 abandona las sala de negociaciones ante la falta de acuerdos concretos. Una hora después todo había sido desmentido y los africanos estaba en su sitio.

Todo fue un amago de algo que no sucedió, pues en realidad lo que habían hecho era ir a comer. Pero en España saltaron los titulares sensacionalistas de «abandono» y «fracaso», que además aparecían horas después del desmentido en los medios españoles, que nadie se molestó en cambiar o actualizar.

Por otra parte, mientras los medios extranjeros se hacían eco, y al momento y en directo, de las manifestaciones de los activistas y sus enfrentamientos con la Policía en la calles de la ciudad, para los subvencionados «periodistas» españoles no había nada que contar hasta que que no llegara la ministra e hiciera declaraciones.

No es lo mismo 8 que 80 pero les da igual

En otros casos, los detalles de las manifestaciones y el número de detenidos que citaban con mucho retraso los informativos de las teles y radios españolas, estaban equivocados. Bien por ignorancia o porque no se molestaron en buscar información actual.

Un claro ejemplo ocurrió el sábado día 12 en el telediario de las 9 de la noche de TVE,  donde hablaban de 400 activistas detenidos, así de pasada y en base a imágenes de intercambio, cuando a esa hora ya se sabía que eran exactamente 968 y entre ellos, una docena de españoles.

Lo curioso es que TVE tenía en Copenhague a su corresponsal de Alemania, pero que no apareció ni siquiera por teléfono. ¡Ah, claro! no hay que olvidar que TVE sigue siendo el cortijo privado del Gobierno de turno, que además está financiada con el dinero de los contribuyentes, para uso y disfrute de los mamoneos de los políticos.

La ex-ministra de Medio Ambiente danesa y nueva comisaria de la UE, Connie Hedegård, no dimitió. (Foto: agencias)

La ex-ministra de Medio Ambiente danesa y nueva comisaria de la UE, Connie Hedegård, no dimitió. (Foto: agencias)

Pero el colmo de la desinformación y manipulación de las noticias sobre la COP15 ocurrió el miércoles 16 Diciembre. Los medios españoles publican el teletipo de EFE y también de Europa Press , donde un titular claramente sensacionalista y erróneo decía: «Dimite la presidenta de la cumbre de Copenhague».

Nada más lejos de la realidad porque se trataba del relevo previsto en el protocolo de la Cumbre. Algo habitual en este tipo de actos de la ONU. En este caso, y dos días antes de finalizar con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de 162 países, es normal que sea el primer ministro del país anfitrión, el danés Lars Løkke Rasmussen, el que tome las riendas y se haga cargo del cierre de la conferencia.

Lo peor de todo es que en los teletipos de las agencias españolas, cuya desinformación repitieron en España todos los informativos de radio y televisión, decían que la manifestación ante las puertas del Bella Center, donde más de 2.500 activistas exigían «justicia climática» y se enfrentaban a la Policía, se trataba de una «protesta de los participantes porque no podían entrar en el recinto de la Cumbre a pesar de estar acreditados». ¡Esto sí que es manipulación!  Los medios españoles, a pesar que fueron advertidos de que se trataba de activistas y no participantes, no quisieron rectificar sus falsas noticias. ¿Periodismo en España?… ¡y una mierda!

Otros artículos relacionados con la COP15 (Cumbre Mundial del Clima) en Dinamarca

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (4)

  1. Lufezago

    Definitivamente no sólo el periodismo español sino «el periodismo en general» ha sido manchado por la política y todas sus artimañas; lamentable para nosotros los consumidores de información ahora no podemos siquiera confiar en quienes  bajo juramento profesional decidieron ser buscadores de verdad, y así combatir tanta manipulación por parte de los grandes poderes económicos.
    Que triste ver como uno de los oficios más lindos del mundo, el periodismo, ha sido también permeado por la sed de dinero. Claro está, que generalizar no podemos, porque afortunadamente, aún existen comunicadores y periodistas dispuestos a dar a conocer la verdad, sin que ésta sea viciada por intereses propios o ajenos. Salud por ellos, los valientes.

  2. Frøya

    Tú lo has dicho! UNA MIERDA!

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.