Se vende ceniza de volcán

Una tienda en Islandia vende por Internet tarros de ceniza del volcán que está debajo del glaciar Eyjafjalla. Un original recuerdo de una parte de la historia moderna.

© V. de los Espadas – JM Noticias

En la web islandesa de Nammi.is se pueden comprar ceniza de volcán islandés. (Foto: captura)

En la web islandesa de Nammi.is se pueden comprar ceniza de volcán islandés. (Foto: captura)

Tal vez por aquello de que no hay mal que por bien no venga, una tienda en Islandia ha encontrado la forma de rentabilizar, pero con buen fin, las cenizas de volcán que está debajo del glaciar Eyjafjalla.

Por la módica cantidad de 3.900 coronas islandesas, el equivalente a unos 14 Euros sin IVA, en Nammi.is se pueden comprar unos pequeños tarros de cristal que contienen 160 gramos de la más pura y reciente ceniza expulsada por el volcán del Eyjafjallajökul.

El dinero así obtenido se destina a la organización ICE-SAR , que desde la erupción del ahora famoso volcán, ha colaborado con la Policía islandesa en las extenuantes labores de limpieza.

«Todo empezó cuando un cliente nos pidió que le enviáramos un poco de ceniza del Eyjafjalla. Después se nos ocurrió hacer una prueba y decidimos ponerla a la venta» dice Sófus Gústavsson, encargado de Nammi.is, al diarios noruego Dagbladet.

El tarro con 160 grs de ceniza de volcán cuesta unos 14 Euros. (Foto: Nammi.is)

El tarro con 160 grs de ceniza de volcán cuesta unos 14 Euros. (Foto: Nammi.is)

Gústavsson esperaba llegar a poder vender alrededor de unos cinco o seis tarros, pero se quedó muy sorprendido cuando sólo en el primer día recibieron 12 pedidos.

«Todo el mundo lo comenta y la gente está sorprendida de que las cenizas sean un producto con el que se puede ganar dinero» dice Gústavsson.

«Las enviamos a todo el mundo y ya hemos tenido pedidos desde Australia, EE.UU, Alemania, Finlandia y Noruega. Es un regalo original para el que tiene de todo» dice.

Para los que fueron a suspender su viaje o se quedaron atrapados durante varios días en los aeropuertos europeos, el tarro de cenizas es un recuerdo único de las peripecias que tuvieron que pasar.

En la pequeña tienda Nammi.is , que normalmente se dedica a la venta de productos de Islandia al resto del mundo, dicen que han cuadriplicado el número de clientes desde la erupción del volcán. «Después de la crisis bancaria duplicamos el número de clientes y ahora con la cenizas hemos duplicado otra vez» dice su encargado al diario noruego.

Desde las entrañas de la tierra

La ceniza volcánica se origina a 7.000 metros de profundidad. (Foto: Nammi.is)

La ceniza volcánica se origina a 7.000 metros de profundidad. (Foto: Nammi.is)

La ceniza del Eyjafjallajökull, nombre que se refiere al volcán sin nombre que está debajo del «Glaciar de la Isla de la Montaña», se origina a 7 kilómetros bajo la tierra con una temperaturas que supera los 1.000 grados Celsius.

Cuando la lava que emerge de las entrañas de la tierra llega a la superficie entra en contacto con el hielo del glaciar, que  está encima de la boca,  y tiene un grosor de 300 metros.

Es entonces cuando se produce una enorme explosión de vapor de agua. El resultado es que millones de toneladas de lava son lanzadas a la atmósfera en forma de microscópicas partículas de ceniza, que quedan en suspensión en el aire entre 6 y 15 mil metros de altura.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (2)

  1. Islandia

    Esto es bastante similar a cuando las personas interesadas en los minerales se hacen con piedras de este o aquel sitio, y es que yo creo que tener un botecito de lava islandesa en tu casa, al menos y algo sin duda, para enseñar. Por cierto que buscando más tiendas relativas a esto he topado con una tienda online en español donde venden algunos productos de Islandia. Resulta muy curioso. El enlace os lo he dejado en mi apodo ;)

  2. Instituto de Imagen

    Esto es verdad una manera ingeniosa de resultar un material de otra manera inútil en algo útil y atractivo. Este artículo proporciona una vista profunda e inspiradora de Islandia después de la erupción.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.