El montaje que se tragaron los medios

La TV2 danesa reconoce que el vídeo del marido de la presidenta de Finlandia mirando el canalillo de la princesa Mary es un montaje. Se hizo para un programa satírico y alguien lo subió a Internet.

© V. de los Espadas – JM Noticias

No es lo que parece y hay ocho minutos de diferencia entre la primera secuencia y la siguiente (foto: capturas vídeo)

No es lo que parece y hay ocho minutos de diferencia entre la primera secuencia y la siguiente (foto: capturas vídeo)

No sólo los medios españoles se tragaron toda la historia sin rechistar, teniendo en cuenta que tienen experiencia en manipular sus informativos a diario.

Esta vez también se coló en las cadenas de televisión de todo el mundo, aparte de los millones de páginas web que publicaron el vídeo, incluso en JM Noticias, en «Pillado mirando el canalillo de la princesa»

Todos, sin excepción, emitieron en sus telediarios el vídeo donde se puede ver a Pentti Arajärvial, marido de la presidenta de Finlandia, mirando de reojo el escote de la princesa Mary de Dinamarca.

Y todos dieron por buenas unas imágenes, que las agencias de noticias españolas bajaron sin permiso de Internet y vendieron como noticia a sus clientes, a pesar que a simple vista un técnico de televisión se hubiera dado cuenta de que era un montaje, porque se trataba de secuencias de imágenes no consecutivas, que además habían sido unidas con audio falso.

Ocho minutos de diferencia y un audio manipulado

En la TV2 danesa reconocen que hicieron el montaje para un «sketch» humorístico en un programa satírico.  Anders Breinholt, director y presentador del programa «Natholdet» (Equipo de Noche), dice que «no es algo que hicieran con mala intención y que las imágenes son auténticas»

Anders Breinholt, presentador de «Natholdet» y la ministra Margrethe Vestager, viendo el montaje (Foto: Captura vídeo)

Anders Breinholt, presentador de «Natholdet» y la ministra Margrethe Vestager, viendo el montaje (Foto: Captura vídeo)

Los técnicos del programa unieron dos secuencias distintas de la emisión en directo de la gala, para así poder poder gastar una broma a la ministra danesa de economía Margrethe Vestager, que era la invitada al estudio en la emisión del pasado 30 de Enero.

La perspectiva engaña la vista

En la primera secuencia se puede ver como la cámara enfoca de lado a la princesa Mary y a Pentti Arajarvi. Desde esta perspectiva, la imagen da la impresión de que Arajarvi está más cerca de la princesa y que su mirada se dirige hacia su escote.

Si esta escena se pudiera ver de frente, resultaría que la distancia entre ambos es mayor y que Arajarvi en realidad está mirando hacia abajo, tratando de ver el programa de actos que sostiene en su mano derecha.

Entre la primera y la segunda secuencia pasan OCHO minutos que no se ven en el vídeo en cuestión. En el original de la segunda secuencia (ver el vídeo más abajo.) se puede ver que tanto  la princesa Mary como Pentti Arajarvi están mirando hacia la mesa central, hasta que Arajarvi le da por mirar hacia arriba, a los niños del coro, y Mary vuelve la cabeza en su dirección.

El gesto de la princesa de llevarse la mano al pecho es casual y lo hace a menudo. Todo lo demás es pura fantasía que corrió como la pólvora por las redacciones de los medios de todo el mundo. La cuestión ahora es ¿cuántos medios están dispuestos a admitir que se tragaron un montaje?  ¡Hagan sus apuestas!

Nota para las televisiones y medios españoles. La copia de la información escrita y gráfica de este artículo se considera robo y será denunciado si se emite sin permiso.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (3)

  1. Nacho

    Pero qué dices. Puede que hayan unido secuencias, pero ambas son reales, y en la segunda claramente se ve como le está mirando el escote y es “cazado”. De ahí su mirada de disimulo y el gesto de incomodidad de la sra.

  2. joan ramon

    Vosotros tambien os lo tragasteis (Autocrítica? donde?)

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.