¡Cumplimos 10 años!

Desde el 24 de marzo del 2004 hasta el 24 de marzo del 2014

Sabotaje de TVE Internacional

La señal internacional de TVE, que se emite para Europa vía satélite, está siendo bloqueada por interferencias como las que generaban los soviéticos durante la guerra fría para bloquear las emisiones de radio.

© JM Noticias

Una interferencia provocada bloquea la señal del canal internacional de TVE que se emite por el Eutelsat 13B para Europa (Foto: TVE)

Una interferencia provocada bloquea la señal del canal internacional de TVE que se emite por el Eutelsat 13B para Europa (Foto: TVE)

Los técnicos llevan semanas investigando pero no saben lo que pasa. En medio de la emisión de series, programas o telediarios, las pantallas de los telespectadores europeos que reciben la señal del canal TVE Internacional y del Canal 24 Horas de TVE se quedan de repente en negro.

En la cadena pública reconocen que existe una interferencia que de forma esporádica y a distintas horas del día genera estos cortes. El bloqueo parece ser que es intencionado y aunque nadie lo diga, se piensa que se trata de un sabotaje.

Televisión Española emite el canal TVE Internacional y Canal 24 Horas a través del satélite Eutelsat 13B, llamado también «Hot Bird 13B», que está situado en la posición de 13.0° E, en una órbita geoestacionaria sobre el Ecuador.

Estos dos canales de TVE, junto con los de RNE, forman parte del paquete de canales de radio y televisión que emiten el transpondedor 50 del Eutelsat 13B, en la frecuencia e 11.727 MHz – V (polarización vertical), y que gestiona Telefónica, aunque no sabemos si en propiedad o en régimen de alquiler.

Pero al contrario de los otros canales que se emiten por el mismo transpondedor (ver la tabla de la foto), en su mayoría encriptados y casi todos de contenido pornográfico, tanto el canal TVE Internacional como el Canal 24Horas son canales FTA (Free To Air). Esto quiere decir que no llevan encriptación y por tanto, todo el que tenga una antena parabólica orientada a este satélite puede ver sus emisiones.

Canales que se emiten por el Eutelsat 13B (Hot Bird 13B) junto con TVE Internacional y Canal 24 Horas (Foto: Captura Lyngsat.com) PULSAR PARA AMPLIAR

Canales que se emiten por el Eutelsat 13B (Hot Bird 13B) junto con TVE Internacional y Canal 24 Horas (Foto: Captura Lyngsat.com) PULSAR PARA AMPLIAR

La operadoras de cable cobran por suministrar señal.

Sin embargo, y aunque ambos canales se emiten en abierto, muchas operadoras europeas de cable incluyen el canal de TVE Internacional en su oferta, pero cobrando aunque bajen la señal sin coste del mismo satélite. El problema es que en muchos edificios no se permite tener parabólicas y el cable es la única solución.

Por otra parte, y aún existiendo la tecnología y ancho de banda que podría llevar una buena calidad de imagen y sonido a los receptores particulares de los europeos, el canal de TVE Internacional se sigue emitiendo por satélite en baja resolución y con sonido en mono.

Dejando de lado la calidad de la señal y el contenido de los programas del canal, que deja mucho que desear, resulta que hay un problema muy grave porque «alguien está saboteando» la señal desde tierra y hace que las pantallas de los españoles que reciben la señal, no importa sea a través de una parabólica o por cable, se quede en negro.

Puestos al habla con responsable de turno del control central de TVE, nos reconoce que existe una interferencia, provocada o no, que de forma esporádica y a distintas horas, emite de forma encriptada por la misma frecuencia de subida que se emite la señal del canal de TVE internacional y del Canal 24 Horas, usando además los mismos parámetros y códigos de conexión.

Técnicos de TVE confirman a JM Noticias que hace ya más de un mes que han comunicado el caso a Telefónica, que es la responsable de subir la señal al satélite, pero de momento sus técnicos no pueden localizar la fuente de la interferencia.

Lo mismo que hacían los soviéticos durante la guerra fría.

Para poder interferir o «tapar» la señal de subida al satélite es necesario tener un equipo potente, como los que usan las unidades móviles, llamadas «terrenas» o lanzaderas, además de conocer las frecuencias exactas y demás parámetros de conexión. Esto está en manos de Telefónica que es la encargada de subir la señal que recibe desde TorreEspaña.

Las pantallas se quedan en negro cuando una señal interfiere en la emisión (Foto: TVE)

Las pantallas se quedan en negro cuando una señal interfiere en la emisión (Foto: TVE)

Si fuera el error de otra emisora, la interferencia sería constante, pero no es el caso. Si se tratara de un «feed» de un operador de una «terrena» que lo tiene mal conectado, el receptor del envío no lo vería y además no ocurriría tan a menudo.

Lo que hace que esta interferencia se considere intencionada, que es lo mismo que un sabotaje que deja sin televisión a millones de españoles en toda Europa y parte de Asia, es que ocurre varias veces al día, a distintas horas y siempre en las de más audiencia. El emisor es potente y desaparece (se apaga) cuando ha «molestado» lo suficiente, que suele ser entre 5 minutos y varias horas.

Es la misma forma de interferencia utilizada durante la «guerra fría» en la extinta Unión Soviética, para evitar que las ondas de radio occidentales llegaran a receptores dentro sus fronteras.

El «sumidero» y el «cortijo rojo».

Desde hace décadas, incluso desde que las emisiones todavía eran analógicas, el canal de TVE Internacional es conocido entre los españoles en el exterior como «El Sumidero» o «La Alcantarilla». El calificativo se debe a que en este canal «echan toda la mierda que en España nadie quiere ver». Es una pena que estas emisiones de Televisión Española hacia el exterior estén dando una vergonzosa imagen de España, pero es lo único que hay libre en canales generalistas y el más extendido porque llega a todo el mundo.

El Canal 24 Horas, sin embargo, no tiene tanta audiencia fuera de las fronteras españolas. El motivo es su falta de actualidad y su ideología. Este canal es conocido como «El Cortijo Rojo», y no sólo por el color de sus decorados, sino porque sus programas son «auténticos aquelarres de la extrema izquierda.»

Los informativos del Canal 24 Horas, que se hace llamar «canal de información continua», están muy lejos de ser lo que intentan ser.  Están hechos con los restos de los telediarios del día anterior, aderezados con noticias de agencias que tienen además varias días de retraso y repiten hasta empachar.

Ahora, mientras se supone que los técnicos de Telefónica intentan localizar la fuente o emisora que genera la interferencia y deja las pantallas de los telespectadores europeos en negro, la pregunta es: ¿quién puede estar interesado en el bloqueo? Teniendo en cuenta la curiosa coincidencia que la interferencia actúa casi siempre en programas de actualidad y al principio de los telediarios, todo apunta a que son «actividades ilegales de la izquierda socialista que ahora no controla TVE», dice nuestro experto.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Comentarios de los lectores (3)

  1. joju

    Me gusta más el término “geoestacionario” para los satélites, en lugar de “geoestático”.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.