Nobel de Física para las simetrías rotas

La Real Academia sueca de las Ciencias premia a tres físicos japoneses por los hallazgos de las simetrías rotas de la física subatómica.

© Miguel Mielgo – JM Noticias

Simetría del Espejo: La simetría está rota en la figura de la izquierda pero se mantiene en la figura de la derecha, donde es imposible decidir si estás en tu propio mundo o en el mundo del espejo (Foto: Fundación Nobel)

Simetría del Espejo: La simetría está rota en la figura de la izquierda pero se mantiene en la figura de la derecha, donde es imposible decidir si estás en tu propio mundo o en el mundo del espejo (Foto: Fundación Nobel)

Con algo tan inusual en Suecia como comenzar un acto oficial con un retraso de media hora, la Real Academia de las Ciencias anunció la concesión del Premio Nobel de Física 2008 a tres científicos japoneses, los descubridores de algo tan complejo como la es simetría rota de la física subatómica.

La Real institución decidió dividir el galardón en dos partes, concediendo la primera mitad a Yoichiro Nambu, nacido en Tokio en 1921 pero con nacionalidad estadounidense, por «el descubrimiento del mecanismo de la simetría rota espontánea en la física subatómica»

Yoichiro Nambu se licenció en Física en la Universidad de Tokio en 1942 y se doctoró en 1952. Poco después amplió sus estudios en Princeton, en Nueva Jersey (EE.UU), desde donde dio el saltó al Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago y donde ha desarrollado los experimentos que le han valido el reconocimiento mundial.

Yoichiro Nambu (Tokio, 1921) ahora estadounidense.

Yoichiro Nambu (Tokio, 1921) ahora estadounidense.

La segunda mitad de galardón fue compartida en partes iguales por los físicos japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por «descubrir el origen de la simetría rota que predice la existencia de al menos tres familias de «quarks» en la naturaleza»

Para los no iniciados en el complejo mundo de la física subatómica, la Real Academia sueca dice en su comunicado que el hecho de que nuestro mundo no se comporte de forma perfectamente simétrica se debe a las desviaciones de la simetría a nivel microscópico.

Yoichiro Nambu, el primer galardonado de este año, formuló en 1960 una descripción matemática de la simetría rota espontánea en partículas físicas elementales, que concilian el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente desordenada. Su teoría fue más allá del llamado Modelo Estándar y unifica los bloques de construcción más pequeños de toda materia con tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza.

Makoto Kobayashi (1944) se doctoró en la Universidad de Nagoya en 1972. Ha sido profesor del Laboratorio Nacional de Alta Física de Energía y del Instituto de Partículas y Ciencia Nuclear de Japón. Es profesor emérito de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía (KEK) en Tsukuba, también en Japón.

Makoto Kobayashi (1944) Doctor por Universidad de Nagoya.

Makoto Kobayashi (1944) Doctor por Universidad de Nagoya.

Sin embargo, el estudio de Nambu difiere de las simetrías rotas descritas por Makoto Kobayashi y Toshihide Masukawa, los otros dos galardonados con el Nobel de este año, que en sus teorías de 1972 explicaron que las simetrías rotas existían en la naturaleza desde el comienzo del universo, pero necesitaron para ello que el Modelo Estándar se extendiera a tres familias de «quarks».

Para entender los diversos tipos de simetrías, que también forman parte de nuestra vida cotidiana, la Real Academia pone un ejemplo simple; la letra «A» cambia cuando la vemos reflejada en un espejo, mientras la letra «Z» rompe la simetría. Por otra parte la «Z» tiene el mismo aspecto cuando se gira de abajo hacia arriba, pero si se hace lo mismo con la letra «A», la simetría se rompe.

Toshihide Maskawa (1940) profesor emérito Instituto Yukawa.

Toshihide Maskawa (1940) profesor emérito Instituto Yukawa.

Toshihide Maskawa, nacido en Nagoya en 1940, es profesor emérito del Instituto Yukawa de Teorías Físicas de la Universidad de Kyoto. También imparte clases en la Universidad de Nagoya, su ciudad natal

La Física se ha centrado durante años en hallar las leyes naturales por las que se rige una amplia gama de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Estas leyes debían ser perfectamente simétricas, absolutas y además válidas en todo el Universo. Sin embargo, y aunque este enfoque parece ser cierto, en la mayoría de las situaciones no siempre es así.

Esta es la razón por la cual las simetrías rotas se han convertido en un objeto de estudio de la Física, de la misma manera que las otras simetrías, teniendo en cuenta que en nuestro desequilibrado mundo la simetría perfecta es un sólo un ideal.

    © Copyright JM Noticias.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página en cualquier medio comercial, ni siquiera citando la fuente. Todos los abusos serán denunciados sin excepción. Ver las condiciones de uso para blogs en el Aviso Legal.

Escribe un comentario

Importante: Los comentarios están moderados y puede que tarden en aparecer publicados. No se permiten insultos ni comentarios que no estén relacionados con el artículo. Por favor, evita escribir en mayúsculas y cuida la ortografía. Gracias.